Este artículo forma parte de una serie de entradas en las que describo la ruta de la Serra Foradà + Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera. En este artículo describo la parte de la ruta entre el Penyal Gros, una de las cotas más altas de la Serra Foradà, y la Penya Forada, otra de las cotas más representativas de la sierra y que aporta su nombre a la misma.
También puedes visitar esta página para más rutas en La Vall de Gallinera.
Parte 3: Penyal Gros – Penya Foradà
Después de conocer el Castell de Benissili (parte 1) y el Penyal Gros (parte 2), en el tercer capítulo de nuestro recorrido por la asombrosa Vall de Gallinera llega el momento más esperado de esta aventura, hoy alcanzamos la Penya Foradà.
Foto inferior: aproximación final a La Foradà
El camino hasta aquí no ha sido fácil (aunque sí muy satisfactorio). En cualquier caso, la visión de la Foradà compensa con creces cualquier padecimiento en el trayecto. Resulta fácil entender la fascinación que despertaría en los antiguos pobladores, que habitaron este lugar desde tiempos prehistóricos, como demuestran las pinturas rupestres en diferentes emplazamientos del valle o la presencia de antiguos poblados íberos, como el del Xarpolar.
Las vistas sobre el valle desde esta fantástica atalaya me dejan sin palabras…
Lentamente, me acerco al gran arco de piedra. Me pregunto si al atravesarlo me conducirá a algún mágico lugar. ¿Tal vez al pasado? A los tiempos en que los moriscos habitaban estas tierras…
Desde atrás, esta catedral de piedra es incluso más espectacular. La altura del arco interior debe ser de unos tres metros y medio. Si me acompañase alguien podría hacerle una foto junto a la bóveda, para tener así una referencia espacial, pero no es el caso.
Pero la cosa no acaba aquí. La Foradà, esta curiosa formación, esconde un sorprendente secreto: una alineación solar. Cito de la web de José Lull, el redescubridor del fenómeno:
“El 4 de octubre, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los franciscanos del convento de Benitaya, los rayos del Sol se introducen por la Foradà e iluminan el lugar en el que en otro tiempo se alzaba el convento.”
Por desgracia, no tengo imágenes que ilustren un momento tan especial, pero podéis encontrarlas en gran número y calidad en la web del citado José Lull.
Volviendo a mi aventura en Gallinera, es hora de sentarme a reponer fuerzas y aplacar el hambre, mientras disfruto de este cautivador espectáculo para los sentidos…
Vistas hacia la Vall d’Alcalà, con las visibles consecuencias del incendio de 2009 (en Agosto de 2022 se volvió a quemar, con consecuencias catastróficas).
Panorámica del valle (click para ampliar):
Benitaia y Benissivà. Un poco más atrás, Benialí.
Otra imagen de la Foradà en pleno estallido primaveral.
Es hora de continuar. Desciendo de la peña, y retomo el sendero, que continúa a lo largo de la cresta de la sierra. Desde este punto, el terreno se hace mucho más cómodo, dando un merecido descanso a los pies.
Desde lejos, la Foradà es incluso más impresionante, y diría que más siniestra. No puedo evitar acordarme de la obra del Tolkien, El Señor de los Anillos…
Terminamos aquí este capítulo. En el siguiente (no me atrevo a decir si será el último), relataré el resto del camino desde la Foradà, hasta regresar al punto de partida, completando así esta asombrosa ruta circular. Os espero!
Una serie de artículos tremendos, dan ganas de escaparse por esos lugares, a través de las fotos se respira un ambiente relajado que invita a visitarlo… me ha salido poético pero es que tanto verde me abruma :-)
Gracias Ángel. Te diré que has dado en el clavo: ese ambiente relajado es el que pude disfrutar yo aquel día. Pude olvidarme del reloj y de todo lo demás, y disfrutar al 100% de la ruta, el valle, la Foradà… Sin duda, recomendable al 200%
Pero por lo qu eveo fue una ruta muy larga no?? Tienes algún tipo de ruta o seguiste a tus pies?? :-) Sería interesante saber si es una ruta asumible por gente que no esté loca por las montañas… ya sabes, esa gente que deja de hablarnos durante unas semanas cuando los llevamos a la montaña :-)
Fueron 20 km, pero se puede hacer por partes, con lo que resultan varias rutas perfectamente asumibles. En el siguiente artículo daré los detalles… :)
Qué alegría ver La Foradà así de verde…
Nunca pensé que se recuperaría en tan poco tiempo (daba miedo verla semanas y meses después del incendio). La sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula.
PD: También me alegra comprobar que tu tobillo vuelve a estar en plena forma… xDD
Poco a poco nos acercamos al final de tu recorrido. Por fin llegas al Forat!!!… por mucho incendio que hubiera ese ojo de la montaña sigue ahí, en su sitio, hay cosas que ni los desastres pueden cambiar.
Pingback: Vall de Gallinera. El Penyal Gros | LinkAlicante
Hola! Tengo unos amigos que van a ir Penya forada y me gustaría saber si la puedo hacer tengo vértigo y bronquitis no me gustaría pasarlo mal Un abrazo!
Carmen, creo que esa es una decisión que debes de tomar por ti misma. Un saludo
Pingback: Amanecer en Gallinera
Pingback: Mis mejores fotos de 2011 | LinkAlicante
maaaadremiaaaa, dan ganas de llorar, deja de alucinar y baja a la tierra, como se nota que habeis viajado poquisimo….aaaggggg , dejad de llorar arcoiris, estamos hartos de alucinequis, intentad ser más naturales..
Pingback: Vall de Gallinera. Circular de la Serra Foradà - LinkAlicante