El Pinyol Gros o Penyal Gros (855 m.) es una de las cotas más altas de la Serra de la Foradà, una formación montañosa que se extiende entre los valles de Gallinera y Vall d’Alcalà, en el interior de la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.
Este artículo forma parte de una serie de entradas (aquí puedes ver el índice) en las que describo e ilustro con imágenes la ruta de la travesía de la Serra Foradà + Ruta de los 8 Pueblos.
En este caso, la publicación es más bien una foto-galería. Si quieres ver un resumen de la ruta, track, etc, visita la página índice.
Parte 2: Castell de Benissili – Pinyol Gros
Después del primer artículo de esta serie sobre la Vall de Gallinera, continuamos nuestro recorrido por la cresta de la Serra Foradà y las impresionantes vistas que nos ofrece, tanto de Gallinera, como de la Vall d’Alcalà.
Una vez alcanzada la cresta, subiendo junto al Castell de Benissili o Alcalà de Gallinera, el siguiente objetivo será el Tossal de la Creu, también llamado Les Morteres. Este pico alcanza una altitud de 911 metros, siendo la cota más alta de toda la Foradà.
Desde el Tossal de la Creu podemos ver toda la cresta de la sierra en dirección Este. Al fondo apreciamos el pico de la Penya Foradà, que da nombre a la sierra. Detrás aparece El Miserat, pico de 756 metros que cierra el valle en dirección al mar, que podemos ver (si hay buena visibilidad), en última instancia.
Abajo a la izquierda, en el lecho del valle, divisamos Patró o Alpatró, el núcleo urbano más grande de los 8 que componen Gallinera.
Si miramos hacia el lado contrario, aparece Alcalà de la Jovada, urbe principal de la Vall d’Alcalà. En su día, esta población fue la capital de la resistencia protagonizada por el caudillo árabe Al-Azraq, el de los ojos azules (wikipedia). En esta foto, al fondo del todo, se distingue la forma inconfundible de la Penya Alta de la Xortà.
La cresta de la Foradà nos depara impresionantes panorámicas, como la que podéis ver a continuación (click sobre la imagen para verla en grande). En esta imagen, aprece de nuevo Alpatró en el lecho del valle. Al fondo, en el centro, la sierra de La Safor, y más a la izquierda, la de Perputxent.
Caminar por la cresta de la Foradà resulta bastante complicado en ocasiones: las formaciones kársticas se vuelven realmente irregulares, la roca se agrieta y fragmenta, resultando a veces muy complicado encontrar un lugar donde poder pisar. Sobre este caos, llegamos al Penyal Gros, de 854 metros de altitud, y rematado por un vértice geodésico.
Hacia el Este, se abren unas espectaculares vistas de valle, con el Miserat al fondo. Entre la bruma de la costa, hacia la derecha, aparece la silueta del Montgó.
Hacia el Oeste, el continuo sube-baja de la cresta por la que hemos llegado hasta aquí.
Como digo, las vistas hacia el Este son de vértigo. Se aprecia claramente la depresión de Gallinera, con impresionantes cortados en la parte norte de la sierra. Hacia el sur, la pendiente es mucho más suave.
Tirando de zoom, vemos claramente el agujero en la Penya Foradà. Abajo a la izquierda, en el fondo del valle, aparecen los núcleos urbanos de Beitaia y Benissivà (completamente juntos) y Benialí. Más al fondo, Benirrama, a los pies del Castell de Gallinera.
De nuevo, hacia el lado contrario, aparece Alcalà de la Jovada. Tras ella, la Sierra de Alfaro, la Serrella (Mallà del Llop y Plà de la Casa), y Aitana. Casi nada!
Comenzamos a bajar del Penyal Gros, ganando una nueva perspectiva, más impresionante si cabe, sobre la cresta de la sierra.
Si volvemos la vista atrás, entendemos por qué se le llama Penyal Gros. Fiajos que abajo a la derecha, se aprecia Alpatró (esta es una de las imágenes que recomiendo ver en grande, haciendo click sobre ella).
Uno de los aspectos que nos llaman la atención durante todo este recorrido es la variada flora de Gallinera, a pesar de los diversos incendios que han arrasado la zona. En esta época primaveral, la exuberancia de la misma contrasta con la desnuda roca, como ya comentábamos en el primer artículo de la serie. El conjunto resultante es de una gran belleza.
Y así llegamos, finalmente, a la Penya Foradà. Este pico, de 737 metros de altitud, es probablemente el más emblemático de toda la Vall de Gallinera, como podréis descubrir en el próximo artículo de la serie…
Sigue leyendo la continuación de este artículo:
Visca la Primavera!!!
Me queda claro que la próxima vez que vuelva a hacer la Foradá será en primavera. Grandes repors… y eso que todavía queda lo más emblemático.
Supongo que harías una visita al despoblado de l’Atzuvieta.
Magnifico articulo y fotos, tal y como nos tienes acostumbrados. Pedazo de primavera tenemos este año :)
Salut!
Es maravilloso tendre que ir debe ser terrible de bien.
Pingback: Vall de Gallinera. Circular de la Serra Foradà | LinkAlicante
Pingback: Vall de Gallinera. Castell de Benissili | LinkAlicante
Pingback: Vall de Gallinera, el secreto de la Penya Foradà - LinkAlicante
rdos de mi infacia, los relatos de mi abuela Remedios Gascó