La Torre Vigía del Cap d’Or domina el mediterráneo desde los 165 metros de altura a los que se asienta, asomándose al abismo desde el filo de los acantilados de la Punta de Moraira.
Esta antigua torre defensiva de la costa, que data del siglo XVI, forma parte de la red de torres vigías del litoral mediterráneo. Fueron construidas como defensa frente a los ataques de piratas berberiscos, frecuentes en aquella época.
Hoy vamos a conocer la sencilla ruta de senderismo que nos permite ascender hasta la torre, junto a la cual podemos disfrutar de una magnífica panorámica de la comarca de la Marina Alta. ¿Nos acompañas? ¡Sigue leyendo!
Índice del Artículo
ToggleSobre el Cap d’Or
La ruta que hoy os presentamos nos llevará desde la playa del Portet de Moraira, hasta esta torre vigía, en lo más alto del Cap d’Or. Se trata del sendero SL-CV 51, de poco más de 1 km de longitud. Una ruta sencilla pero con una gran recompensa en forma de espectaculares vistas.
El Cap d’Or es una alargada y escarpada lengua de tierra que se adentra en el mar, en dirección norte-sur. Hacia su vertiente oeste cae de forma algo más suave, cerrando la pequeña bahía de Moraira y cobijando la playa del Portet de Moraira. Hacia su vertiente este, supone la terminación de una escarpada línea de costa, formada por acantilados, barrancos y calas, que se prolonga desde el Cabo de la Nao. Así es la costa de Jávea, Benitatxell y Teulada/Moraira.
FICHA DE LA RUTA
- Dificultad: Fácil
- Ruta de Ida y Vuelta
- Distancia: 3,5 km
- Desnivel: 200 m.
- Tiempo estimado: 1:30 - 2 horas
Descripción de la Ruta, SL-CV 51
Aparcamos el coche en la zona del Portet de Moraira, y desde allí vamos siguiendo las indicaciones que nos conducen a la torre. La primera parte de la ruta discurre entre las urbanizaciones de la zona. Más adelante llegamos al punto donde abandonamos el asfalto y encontramos estos paneles informativos. Desde aquí hasta la torre hay apenas 800 metros.
La primera parte de la ruta, debido a la presencia de rocas irregulares y resbaladizas, es un poco más complicada, pero la salvamos sin mayor dificultad. Un poco más adelante encontramos el desvío que nos conduce a la Cova de la Cendra (Cueva de la Ceniza).
La Cova de la Cendra es una gruta formada por los fenómenos de disolución de las rocas calizas. Fue habitada antaño por el ser humano, constituyendo un importante yacimiento arqueológico, que ha sido y está siendo estudiado en la actualidad. Una curiosidad: en aquel entonces (10.000 años antes de Cristo), la línea de costa se situaba mucho más adentro, debido a la época de fuerte glaciación que sufría el planeta.
No dejéis de echar un vistazo al enlace del final del artículo para aprender más sobre esta interesante cueva.
Volvemos al sendero original y seguimos ascendiendo de forma suave. Pronto llegamos a lo más alto del promontorio, y la torre vigía aparece ante nosotros. Leemos en la wikipedia que la torre es de planta circular, con un perímetro de 26 metros y una altura de 11 metros. Los vigías de esta torre estaban en contacto con los de las torres de la Granadella e Ifach.
¿Os imagináis subidos a lo alto de la torre, en medio de la noche, divisando las luces de un navío aproximándose en la oscuridad? Debía de ser toda una experiencia…
Llegados a este punto, es cuestión de relajarse y disfrutar del premio. Si miramos hacia el este, es más que probable que podamos ver la vecina isla de Ibiza…
Hacia el oeste, podemos disfrutar de un atardecer con vistas al Penyal d’Ifac, la Serra de Bernia, Serra Gelada al fondo, y buena parte de la costa norte de la provincia de Alicante. Una auténtica gozada!!!
Espero que os haya gustado la ruta, nos vemos en la próxima!!
Más torres defensivas en Alicante
Track para GPS
No te pierdas...
Las 7 mejores Calas de Jávea y todo lo que necesitas saber sobre ellas
Acompáñanos a conocer las maravillosas calas de Jávea / Xàbia, sin duda de las más bonitas y naturales de toda la provincia de Alicante.
Teulada – Moraira, qué ver y hacer además de la playa
La otra Teulada – Moraira: descubre aquí los mejores planes de senderismo, naturaleza, visitas culturales, productos locales y mucho más.
El Paseo Ecológico de Benissa, una ruta litoral de gran belleza paisajística
Maravíllate con las aguas cristalinas y fondos marinos del litoral de Benissa en esta sencilla excursión junto al mar, entre pinos y calas de gran belleza.
Pingback: 10 Rutas Costeras para disfrutar de la primavera en Alicante - LinkAlicante
Pingback: 5 Ideas para disfrutar de un pícnic bajo las estrellas en Alicante - LinkAlicante