Visitamos la tranquila y encantadora población de Alcoleja, a los pies de la Sierra de Aitana, para conocer una idílica poza a escasos metros del casco urbano, donde un pequeño salto de agua del río Frainos, afluente del Serpis, da cobijo a este precioso rinconcito. Además, aprovechamos la visita para conocer el minúsculo pueblo de Beniafé, núcleo poblacional que depende de Alcoleja. ¡Acompáñanos en esta ruta sencilla y repleta de encantos!
Índice del Artículo
ToggleRuta Toll de Cabrera y Beniafé
La ruta que vamos a realizar es muy sencilla y se podría resumir como «un tranquilo paseo por la huerta de Alcoleja». No obstante, me gustaría señalar que existen algunas rampas de asfalto con pendiente pronunciada, para que lo tengas en cuenta si vas a ir con niños o si tu movilidad está reducida.
La ruta comienza en el aparcamiento de la parte baja de Alcoleja, el cual está conectado a través de un callejón con el centro de la población, ideal si quieres empezar la ruta visitando la Torre-Palacio de los Marqueses de Malferit.
Cerca de la entrada del aparcamiento y antes de salir a la carretera CV-770, nos desviamos por un camino rural que desciende hacia el río Frainos. Poco después el camino se convierte en senda, protegida con una barandilla de madera, la cual nos lleva hasta la misma orilla del río, bajo un antiguo puente.
Aquí, en este idílico rinconcito protegido del sol por la densa vegetación, el río desciende a través de un pequeño salto en la roca, formando una minúscula poza de aguas cristalinas. Una yedra, a la izquierda, y una pequeña higuera, a la derecha, le aportan un toque verde y refrescante al lugar, de una gran belleza y que invita a la instrospección.
Dada la fragilidad de este rinconcito, recomendamos evitar el baño en la poza. Muy cerca tienes la piscina municipal si te apetece refrescarte. Así contribuimos a no alterar este delicado ecosistema.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta Alcoleja y, callejeando un poco, tomamos el camino asfaltado que nos conduce hasta el Polideportivo y la Piscina Municipal. Continuamos por el camino y, tras una ligera subida, llegamos al minúsculo pueblo de Beniafé.
Aquí, subimos hasta la parte más alta del pueblo para visitar la fuente que mana de la montaña y su lavadero anexo. Nos acercamos también a la iglesia, también de reducidas dimensiones, antes de continuar nuestro camino de regreso a Alcoleja.
Lo hacemos atravesando un bonito puente de piedra sobre el río Frainos, antes de acometer una pronunciada subida por asfalto que nos devuelve a la población.
Track para GPS
Compartimos contigo un track para GPS de esta ruta de un usuario de wikiloc, muy similar al que hicimos nosotros.
Rutas Relacionadas
Penàguila: naturaleza y cultura en el corazón de Alicante
Mini-Guía para conocer Penàguila, uno de los pueblos con más encanto del interior de Alicante. Además del Jardín de Santos… ¡Tiene mucho por descubrir!
El Jardín de Santos de Penàguila (Alicante)
Un lugar de cuento en el interior de Alicante: el Jardín de Santos de Penàguila. Descubre por qué debes visitarlo y qué necesitas saber.
El Molí del Salt (Benilloba), senderismo para tod@s con historia y encanto
Visitamos la población de Benilloba, en el interior de Alicante, para conocer el paraje del Molí del Salt, a orillas del río Frainos.