La Sierra del Cid, entre las poblaciones de Petrer, Agost, Novelda y Monforte del Cid, es un destacado macizo montañoso en forma de arco abierto hacia poniente. La parte superior de la sierra presenta una marcada franja acantilada a lo largo de sus vertientes este, norte y noroeste. Las máximas elevaciones de la Sierra del Cid las encontramos en sus extremos septentrional —la Silla del Cid— y meridional —El Cid—, hallándose prácticamente toda la cresta entre ambas cumbres por encima de los mil metros de altura.
En la ruta propuesta en este caso ascendemos a la cumbre de El Cid, la segunda cota más alta de la sierra con sus 1.104 metros de altitud. Se trata de un recorrido muy poco conocido que discurre por la vertiente de solana, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 342.
Para completar la jornada de senderismo te animamos a conocer la población de Monforte del Cid, en la comarca del Medio Vinalopó, descubriendo sus elementos culturales más relevantes y saboreando su deliciosa gastronomía… ¡Comenzamos!
La Sierra del Cid desde Monforte
Descripción de la Ruta
La ruta de hoy nos llevará a conquistar la cumbre de El Cid, de 1.104 metros de altura, siendo esta la segunda máxima elevación de la Sierra del Cid. A pesar de que la cima que ascendemos no es la más alta del macizo montañoso —ese título lo ostenta la Silla del Cid (Cilla del Sit), de 1.147 metros de altura— disfrutamos de unas vistas espectaculares que se prolongan a través de toda la planicie de la comarca de l’Alacantí y el Medio Vinalopó, alcanzando a ver en días despejados la ciudad de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara y el Mar Mediterráneo. También tenemos una excelente panorámica hacia sierras cercanas como el Maigmó o el Cabeçó d’Or.
El sendero PR-CV 342 arranca desde la misma población de Monforte del Cid, pero nosotros vamos a comenzar la ruta junto a unos grandes embalses de agua para riego, más cerca de la base de la montaña, punto hasta el que llegamos en coche desde la carretera CV-820, entre Novelda y Agost (ver track GPS alfinal del artículo).
Tras pasar junto a un vertedero de residuos sólidos abandonado, el sendero se va encaramando a la sierra, avanzando en paralelo a uno de los muchos barrancos que descienden desde las alturas. Así alcanzamos un pequeño rellano en altura a los pies de la cumbre. Desde este punto acometemos la parte más dura de la subida, que nos deja en la pista forestal que da servicio a las antenas de radio y televisión, visibles durante prácticamente toda la subida. Por la pista forestal realizamos el cómo ascenso final hasta El Cid (1104 m.), donde encontramos una pequeña antena junto a su caseta de servicio y el vértice geodésico.
Desde la cumbre disfrutamos de unas vistas espectaculares hacia el este y el sur, que se prolongan hasta la Bahía de Alicante, el Cabo de Santa Pola y más allá. En mi caso, no las pude contemplar en esta ocasión, al cubrirse la montaña por la nubosidad.
El descenso lo vamos a realizar siguiendo el sendero PR-CV 325 (que nos llevaría hasta Novelda si lo hacemos en su totalidad). Deshacemos nuestros pasos por la pista forestal hasta el punto donde alcanzamos el cordal de la sierra y continuamos hasta el grupo de antenas que coronan esta parte de la sierra.
Más allá de las antenas, la pista forestal se transforma en una senda que desciende, siguiendo el cordal, en dirección suroeste. En la parte final de la bajada encontramos zonas con pendiente pronunciada y mucha piedra suelta, por lo que recomiendo el uso de bastones de trekking en esta ruta.
Superada la parte más pronunciada de la bajada, llegamos a una zona mucho más llana que se asienta a los pies de la montaña, donde encontramos diferentes cultivos, como olivos y almendros. Ahora solo nos falta regresar al punto de comienzo de la ruta siguiendo diferentes caminos agrícolas. En esta última zona quedan patentes los esfuerzos realizados para el aprovechamiento del agua, con acequias, acueductos y grandes embalses para el riego. El cultivo más famoso en la zona es la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP).
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
- Dificultad: Media. Recorrido exigente físicamente.
- Ruta Circular
- Distancia: 11,8 km
- Desnivel: 770 m.
- Tiempo estimado: 5-6 horas
- Senderos: PR-CV 342 y PR-CV 325 (parcialmente).
Patrimonio Natural
Nos encontramos dentro del Paisaje Protegido Sierra del Maigmó y Sierra del Cid, un espacio natural protegido por la Generalitat Valenciana desde el año 2007 y declarado como tal a fin de preservar sus valores ambientales, culturales y paisajísticos. Este espacio protegido, en el que se enmarca la Sierra del Cid, es uno de los principales núcleos forestales de la provincia de Alicante y debemos tener esto presente a la hora de conocerlo a través de la infinidad de sendas y caminos (muchos de ellos señalizados) que nos ofrece.
Como ya hemos comentado, en este caso vamos a caminar por la solana de la sierra, una zona de terreno semiárido que, a pesar de ello, presenta múltiples valores ambientales, como una nutrida representación de aves, pequeños mamíferos, anfibios e insectos.
Visitando Monforte del Cid
En nuestro caso, aprovechamos la ocasión para visitar la población de Monforte del Cid, en la comarca del Medio Vinalopó, algo que sin duda recomendamos.
Entre los atractivos culturales más destacados de Monforte hay que señalar el Museo de Historia de la Villa «IBE-RO», que alberga una excelente colección de piezas de época Íbera —entre las que destacan las esculturas funerarias en forma de toro, talladas en piedra—, así como elementos procedentes de una antigua villa romana, todas ellas halladas en diferentes yacimientos del municipio.
El casco antiguo de la población, que gira entorno a la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves (antiguo emplazamiento del castillo de Monforte), también merece la pena un sosegado paseo, conociendo entre otros elementos su singular Arco de la Morería, que separaba el barrio cristiano del moro, establecido este último en 1459 por iniciativa del Rey Alfonso V.
Gastronomía de Monforte del Cid
En el apartado gastronómico, tuvimos la suerte de degustar la paella de arroz con conejo y caracoles en el Restaurante Iñaki (deliciosa), así como las tortas monfortinas y pastas típicas en la Panadería La Inmaculada, con 60 años de historia, situada muy cerca de la iglesia, cuya visita también recomendamos. Son también muy conocidos los licores y anises típicos de Monforte, donde las Destilerías Tenis celebran en 2021 su centenario.
Vídeo sobre Monforte
En el siguiente vídeo, obra de la serie «Alicante pueblo a pueblo», podemos conocer de forma resumida los principales atractivos de Monforte del Cid.
Track de la Ruta para GPS
Buena parte de la ruta seguimos senderos balizados, aunque hay un tramo por caminos agrícolas que no está señalizado, por lo que recomiendo el uso de cartografía o seguir un track para GPS / smartphone.
Enlaces de Interés
Rutas Cercanas
La Silla del Cid por les Covatelles (Sierra del Cid)
Ruta dedicada a Juan Alfonso, Pere y Jonan. Entre las poblaciones de Petrer, Monforte del Cid y Agost, separando las comarcas de l’Alacantí y el Medio Vinalopó, la Sierra del Cid se yergue desafiante desde los altiplanos semiáridos del sur,
Las Sierras de las Águilas y San Pascual
En la comarca del Medio Vinalopó, entre los términos municipales de Agost, Alicante y Monforte del Cid, encontramos un macizo montañoso donde confluyen dos sierras de modesta entidad: por la parte occidental, la Sierra de San Pascual (o Serra de
La Vía Verde del Maigmó; el tren que nunca atravesó las montañas
Con una longitud total de 22 kilómetros, la Vía Verde del Maigmó recorre parte del antiguo trazado ferroviario que debía de unir las ciudades de Alcoy y Alicante. El tren nunca llegó a salir de la estación, pero hoy en