La travesía marítima de la Serra Gelada nos va a permitir descubrir, desde un punto de vista nuevo y singular, los espectaculares acantilados de esta sierra litoral, que superan los 300 metros de altura en algunos puntos. Con motivo de la actividad DIVERDIA GEOLÓGICO, partimos desde el puerto de Altea a bordo de un gran catamarán, con la intención de conocer los tesoros que alberga este parque natural. Sube ya, que zarpamos!!
Reservar paseo en catamarán en Altea >>
Video de la travesía en catamarán
Antes de nada, os invito a ver el video de la travesía, que resume muy bien la actividad. Luego seguimos con el resto de fotos y las explicaciones…
También podéis ver el timelapse, que resume el paso en catamarán en apenas 2 minutos…
–
Descripción y fotografías
Bueno, pues como os decía, zarpamos del puerto de Altea en dirección a la Serra Gelada. Una sierra que se extiende a lo largo de unos seis kilómetros, entre Benidorm y El Albir, y que en su frente litoral alberga los que probablemente sean los acantilados más altos de Europa.
Alcanzamos en primer lugar la Punta Bombarda, custodiado por el precioso Faro de l’Albir, que alberga el centro de interpretación del Parque Natural de la Serra Gelada. Si no lo conoces, aquí tienes el artículo de la excursión al faro; te gustará.
Si desde arriba de la sierra las vistas son impresionantes, desde abajo lo son más si cabe. Me encanta el color ocre que tiene la roca en este punto. Se pueden apreciar también la infinidad de estratos que dan forma a estos acantilados. Una pasada!
Haciendo zoom sobre el faro llegamos a distinguir a algunas personitas. Seguro que nos observan sorprendidas, jeje…
Una nueva imagen del Faro del Albir. Al fondo, entre nubes, la impresionante Serra de Bèrnia. A sus pies, la preciosa, mágica y encantadora Altea.
Gracias a las explicaciones de los técnicos del parque natural (gracias Carles y Nacho), así como de Alfonso Yébenes, podemos conocer mejor algunas de las singularidades de la sierra, como estas impresionantes fallas en la roca (son las líneas que se aprecian en diagonal, en la foto inferior).
Seguimos avanzando en la travesía, y nos ponemos en paralelo con el Alt del Governador, coronado por los repetidores de televisión. Con sus 435 metros de altura, es el punto más alto de la sierra. A sus pies encontramos la que probablemente es la mayor formación del mundo de dunas fósiles. Todo un privilegio poder observarlas desde el mar.
Alfonso Yébenes, experto en Geología del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante, prosigue con las amenas explicaciones. Un speaker de lujo para esta actividad.
Y llegamos a la Illa Mitjana (Isla Mediana), el punto más alejado de nuestra travesía. Tengo que decir que me sorprendió el tamaño de este islote, que parece mucho más pequeño cuando lo observas desde arriba. Mágico fue el momento de atravesar el corredor formado por la isla y los acantilados.
En este punto, giramos en redondo, y emprendemos el regreso al puerto de Altea. Podemos observar ahora la isla desde la parte exterior, donde la roca está muy fragmentada.
En la foto inferior, podemos apreciar, al fondo, la Isla de Benidorm. Resulta fácil adivinar que comparte su origen geológico con la Serra Gelada. También podemos ver, si prestamos atención, la Torre de la Punta del Cavall (o lo que queda de ella), en el extremo más meridional de la Serra Gelada.
Dejamos la isla atrás, ante la atenta mirada de los impresionantes acantilados y de las gaviotas.
Poco a poco nos acercamos de nuevo al Faro de l’Albir.
Allá arriba, en lo alto, distinguimos a más personitas, en uno de los miradores de la sierra…
Estamos ya cerca del puerto de Altea. Al fondo, la Serra de Bèrnia sigue cubierta por las nubes… Una bella imagen, sin duda.
Termina la travesía. Hemos disfrutado mucho, esperamos poder repetir en breve. Agradecer al personal del Parc Natural de la Serra Gelada haberlo hecho posible. Hasta la próxima!!
Enlaces de Interés
- Ruta de senderismo Travesía de la Serra Gelada en LinkAlicante
- Web oficial del Parque Natural de la Serra Gelada
Hola. Comentario que no tiene que ver con la entrada: hace poco estuve descubriendo la zona de la Cala Moraig, impresionante. No sé cómo no había ido antes…estuve intentando enlazar lugares que había visto aquí en diferentes posts tuyos. De Moraira a Moraig no hay perdida, sendero marcado. Bajar a la cala dels Testos algo más complicado. Mi pregunta es, ¿sabes si es posible seguir andando hasta Granadella por los acantilados? Es decir, por arriba, no por la orilla -imposible- sin meterse por la urbanización.
Por cierto, aunque se te vaya de zona, déjame que te recomiende toda la zona de Calblanque, El Gorguel, Escombreras, menuda sierra junto al mar.
Saludos, Germán.
Hola German, qué sendero has seguido de Moraira a Moraig? ¿Por la parte alta de los acantilados, como comentas? Sobre tu pregunta, me temo que no te puedo ayudar. Podrías tratar de llegar al «Mirador de Levante», y desde allí bajar a la Granadella siguiendo el sendero señalizado que pasa por la antigua torre vigía. Pero no sé cómo estará para llegar hasta el mirador desde la zona del Moraig (alguna vez me lo he planteado, pero no he llegado a intentarlo). Espero que me lo cuentes si lo consigues. Un saludo y gracias por comentar :)
Desde el Portet de Moraira hasta Moraig es un sendero de pequeño recorrido bien marcado, el número no me acuerdo.
Por cierto, la zona de Calblanque la conozco vagamente, y me parece una pasada. Tengo mucho que explorar por allí, pero pilla lejos…
Calblanque y toda la sierra que llega hasta Cartagena, monte de las Cenizas, el Gorguel, Portmán. Y al final está toda la industria petroquímica y energética que le da un toque Mad-Max muy espectacular.
Sería seguir el GR-91 (no señalizando por desracia en la Com. Valenciana)
Impresionantes las vistas y las fotos. Tan cerca que lo tengo y nunca había visto estos paisajes desde esa perspectiva.
Sabes si mundomarino u otro, organiza salidas por esa zona para particulares ??
Saludos y gracias Fernando.
El sendero que comentáis de Moraira es el SL V50 que une las calas de Llebeig, bastante bonito, por cierto.
Pingback: La Isla de Benidorm - LinkAlicante