Hoy vamos a conocer «El Sendero de Pedreguer», el PR-CV 53, un precioso sendero de pequeño recorrido señalizado que nos adentra en la Serra del Castell de la Solana y nos permite ascender a la cima del Castell d’Aixa, un excelente mirador de la comarca de la Marina Alta y de la Vall de Pop en particular.
Por el camino, descubriremos un fascinante patrimonio cultural en forma de arquitectura de piedra en seco, disfrutaremos de unas magníficas vistas y nos asombraremos con la exuberancia vegetal de la intrincada orografía del norte de Alicante…
¿Nos acompañas?
Índice de Contenidos
Introducción
El Sendero de Pedreguer es un ruta poco conocida y con muchos atractivos que sin duda merece la pena descubrir: tanto culturales como naturales.
Entre los culturales, por citar solo algunos, la arquitectura de piedra en seco para la antigua explotación de zonas de cultivo en lugares recónditos y escarpados, principalmente de uva moscatel para la producción de pasas (que se exportaban a toda Europa), así como las infraestructuras para el aprovechamiento del agua asociadas a los primeros.
El pasado mes de Abril, aprovechando los días de vacaciones de Semana Santa, nos acercamos a Pedreguer, en la comarca de la Marina Alta, para recorrer este bonito sendero que había descubierto en la web Topwalks.
Es una ruta larga, pero no demasiado exigente. Nosotros nos lo tomamos con mucha calma y disfrutamos al máximo del precioso entorno, con la flora autóctona en pleno estallido primaveral.
Ficha Técnica de la Ruta:
- Distancia: 17.6 km
- Tiempo: 7 horas y media (nosotros tardamos alguna más)
- Difucultad: media
- Cota máxima: 607 metros (Castell d’Aixa)
- Sendero: PR-CV 53
- Entidad promotora: Centro Excursionista de Pedreguer (web)
- Otros enlaces: Topwalks y web de la Diputación.
Se trata de un sendero con muchas variantes, aunque en esta ocasión vamos a seguir la que nos conduce a la parte más alta de la Serra del Castell de la Solana: el Castell d’Aixa.
Descripción de la Ruta
Después de preguntar en el pueblo, nos informan de que el sendero comienza en el “Parque del Patronato” de Pedreguer. Por la parte izquierda del barranco tras el parque, veremos las primeras marcas blancas y amarillas, que suben en dirección a la Cova del Tambor.
El primer tramo del sendero nos lleva hacia la zona de la Caseta Romangat, en una zigzagueante y bonita subida. Pronto ganamos altura y contemplamos una hermosa panorámica de Pedreguer. Al fondo, el macizo del Montgó, que como sabéis es Parque Natural.
Foto inferior: Caseta Romangat
Después de un tramo de falso llano, comienza el descenso hacia la Font Coberta. En este punto contemplamos urbanizaciones construidas con nulo respeto por el entorno natural.
Desde la Font Coberta tomamos una pista forestal y comienza la subida constante hacia el punto más alto de la ruta, el Castell d’Aixa. Nosotros nos desviamos en una curva, a la altura del Barranc de la Font d’Aixa, cambiando la pista forestal por una empinada senda.
No mucho tiempo después, y llegados a la antigua masía de la foto inferior, perdimos la senda momentáneamente. Tras atravesar un incómodo tramo de espesísimo matorral, reencontramos la senda, de nuevo con las señales blancas y amarillas.
Desde ese momento ascendimos ya sin problemas, de forma suave y constante, hasta el Castell d’Aixa, haciendo antes una parada para comer.
Una vez en la cima, a 607 metros de altura, tengo que decir que las vistas me sorprendieron gratamente. Magnífica panorámica hacia el valle del Río Xaló (Jalón) y toda la zona de Alcalalí, Parcent, Murla…
Hacia la costa, con el Peñón de Ifach al fondo (no os perdáis el último artículo de “Por ahí no es”).
También vistas hacia el Cavall Verd, tras el cual se esconde la Vall de Laguar y la mítica “Catedral del Senderismo” (que me gustaría poder visitar en breve). Por cierto, os invito a leer este artículo para conocer un poco sobre la historia del la montaña conocida como “Cavall Verd”.
Desde el vértice geodésico iniciamos el descenso. Poco después nos sorprendemos enormemente al encontrar varios ejemplares de ganado vacuno (novillos o algo parecido, no soy entendido). Cosa que por otra parte ya venían anunciando desde hacía tiempo sus enormes bostas.
El descenso nos conduce a la parte de umbría de la montaña, cuando ya empieza a anochecer. Atravesamos ahora los antiguos caminos que conducen a las tierras de labranza de la zona. Márgenes de piedra y bancales escalonados. Mudo testimonio de los antiguos pobladores moriscos que un día habitaron estas montañas.
En el tramo final, dejamos los caminos y volvemos a la senda, que se adentra nuevamente en la montaña. Una corta pero explosiva subida nos conduce a la zona de la cueva y Castillo de l’Ocaive.
No es nada recomendable hacer este tramo de noche, como nos pasó a nosotros. A pesar de llevar linternas, la bajada de l’Ocaive es un poco peliaguda. Un poco más adelante volvimos a perder la senda, pero sin más problemas porque salimos a la carretera de Pedreguer a la Llosa de Camacho.
En resumen, una ruta muy recomendable por lo variado de su recorrido y los múltiples puntos de interés que encontramos en la misma. La única pega, como ya he comentado, los problemas de desorientación en algunos tramos.
Track para GPS
En esta ocasión os dejo el track para GPS vía wikiloc por cortesía de Santiago González, autor de la fantástica web Apatita.com.
No te pierdas...
Barranc de l’Infern (Vall de Laguar), sendero PR-CV 147
Ruta de senderismo del Barranc de l’Infern (La Vall de Laguar, Alicante), conocida como La Catedral del Senderismo por sus 6.800 escalones de piedra.
La Presa de Isbert y el desfiladero del Riu Girona
Una ruta asombrosa y apta para hacer con niños Situada en la comarca de la Marina Alta, la Vall de Laguar es famosa, entre otras cosas, por la ruta de senderismo del Barranc de l’Infern, conocida con el sobrenombre de
Subida al Montgó por el Camí de la Colonia y la senda de la Plana
Completa y exigente excursión que nos llevará a conquistar la cumbre del Montgó, entre las poblaciones de Dénia y Xàbia. Parque Natural y excepcional atalaya.
Una ruta para tener en cuenta, con extraordinarias vistas. Supongo que es difícil contener las ganas de hacer fotos mientras caminas. Muchas veces el senderismo y la fotografía están reñidas porque no puedes parar a cada momento. Pero lo que refleja tu artículo con estas imágenes me dice mucho de esta ruta. Saludos.
Pingback: Atardecer en el Montgó | LinkAlicante
Hola amigos:
El pasado 26-05-2010 hice esta ruta y afortunadamente ya está solventado el problema de la señalización del PR. El Centre Excursionista de Pedreguer se lo ha currado de firme y actualmente hay abundantes señales PR tanto verticales como horizontales para que todos podamos hacer el recorrido sin pérdidas. Solo hay que llevar cuidado en la zona de la Font de L’Ocaive que alguien se ha dedicado a «sabotear» el sendero tapando marcas, poniendo barricadas de piedras y tirando matojos para tapar la senda, pero bueno, a la altura de la Font dejar el camino de bajada, pasar junto a la puerta de la casa y seguir por la senda que allí nace tomando como referencia dirección NE hasta llegar al fondo de un barranco donde vuelven las marcas PR a la normalidad.
Que lo disfruteis, seguro que os gustará. !Ah! llevar acopio de agua sobre todo para la primera mitad de la ruta, en la otra mitad hay una fuente para reponer las bombonas.
Pingback: El Castellet de l'Ocaive y el legado de la piedra y el agua - LinkAlicante
Pingback: 10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante - LinkAlicante
Hola, no hay ruta en wikiloc?
Pingback: La ruta del Castell d’Aixa y el Castell de l´Ocaive, un recorrido por la serra del Castell de la Solana