El Barranc de l’Encantada, ruta circular desde Planes
En la Baronía de Planes, al norte de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Encantada supone un alucinante viaje a través de pozas, cascadas y gargantas para las aguas que lo ven nacer.
La Vall de Gallinera es un pequeño «paraíso perdido» en el interior de la Marina Alta. Un hermoso valle con forma de estrecho corredor, enclavado entre las sierras de la Foradà y l’Almirall. Un pequeño vergel, tapizado de cerezos y plantas endémicas, que conecta el corazón de la Montaña de Alicante, las tierras de El Comtat, con la franja litoral, a la altura de Pego.
Por su clima, su historia, su naturaleza… La Vall de Gallinera es un enclave muy especial; un mágico lugar donde, por fortuna, el tiempo parece haberse detenido. Un lugar donde, todavía hoy (toquemos madera) se vive con un ritmo pausado, a salvo de la brutal especulación inmobiliaria de la costa.
¿Me acompañas a conocerla?
Dificultad Fácil
Dificultad Media
Dificultad Alta
3️⃣ La Serra Foradà + Ruta 8 Pueblos (30 km)
4️⃣ La Serra del l’Almirall + 8 Pueblos (30 km, wikiloc)
5️⃣ Les Valls de la Marina Alta (62 km)
Sigue leyendo para descubrir las rutas!
Antes de continuar, te animo a ver este vídeo sobre la Vall de Gallinera: sus pueblos, su cultura, su historia, sus cerezos…
La Ruta de los 8 Pueblos de Vall de Gallinera es una ruta lineal de 16 kilómetros de longitud. Este recorrido conecta los 8 pequeños y pintorescos pueblos del valle, desde Benirrama hasta Benissili.
Aunque el recorrido completo es de 16 kilómetros (solo ida), siempre tenemos la opción de realizar solamente un tramo, de acuerdo a nuestra forma física y el tiempo que tengamos disponible.
Durante la mayor parte del recorrido, se trata de una ruta muy sencilla que discurre por caminos asfaltados, junto a cerezos y otros árboles frutales, enlazando los diferentes pueblos del valle y pasado por multitud de fuentes y lavaderos.
Durante el mes de Marzo, los cerezos que se cultivan a lo largo y ancho de todo el valle alcanzan su floración. Es entonces cuando Gallinera se tiñe de blanco, volviéndose todavía más hermosa de lo que habitualmente es.
Dos veces al año, en Marzo y Octubre, se produce un fenómeno natural digno de admirar: la Alineación Solar de la Penya Foradà. En esas fechas, durante su trayectoria descendente el Sol atraviesa el arco de roca de la Penya Foradà, iluminando el lugar donde antiguamente se asentaba un convento franciscano. En estas fechas señaladas, el Ayuntamiento de La Vall de Gallinera realiza una serie de eventos.
Desde los pueblos de Benissivà y Beniatia, ascendemos hasta la emblemática Penya Foradà, en una ruta circular de grandes atractivos paisajísticos y patrimoniales.
La emblemática Penya Foradà es el escenario de una alineación solar, que se de produce dos veces al año:
Curiosamente, el punto de observación de esta alineación se sitúa en la ubicación del antiguo convento franciscano (hoy en día solo se conserva la fuente). Dicho de otro modo, el convento fue construido en el punto exacto que iluminan los rayos solares que atraviesan la Penya Foradà, en los días dedicados a su patrón. Si quieres saber más, te recomiendo visitar la web de José Lull, redescubridor del fenómeno de la alineación.
Cada año, el fin de semana más próximo a estas fechas, el Ajuntament de la Vall de Gallinera organiza una serie de actos (rutas senderistas, feria de productos locales…) y facilita la observación de la alineación, por lo que es especialmente recomendable visitar la Vall esos días.
Si te desplazas hasta Vall de Gallinera para realizar alguna de sus rutas de senderismo, mi consejo es que aproveches para hospedarte en alguno de los encantadores alojamientos que encontrarás en la Vall, y te empapes a fondo del tranquilo estilo de vida que aquí se respira.
Te animo a pasar un fin de semana completo en la Vall de Gallinera, descubrir sus 8 hermosos pueblecitos a través de una sencilla ruta y disfrutar de su rica gastronomía, sus atractivos culturales y su belleza paisajística.
💚 Casa Rural Vall de Gallinera, en Alpatró
🔹 Hotel Rural El Secret de la Foradà, en Benissivà
🔹 El Capricho de la Portuguesa, en Benialí
En la Baronía de Planes, al norte de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Encantada supone un alucinante viaje a través de pozas, cascadas y gargantas para las aguas que lo ven nacer.
Ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de Diània en una exigente ruta desde la pequeña población de Gaianes (Alicante).
Preciosa ruta sobre el antiguo trazado ferroviario que atravesaba el conocido como «Barranc de l’Infern», siguiendo el curso del río Serpis».
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.