Entre las poblaciones de Dènia y Xàbia, El Montgó es una de las montañas más emblemáticas de la Comunitat Valenciana. Pese a su «modesta» altura, 752 metros sobre el nivel del mar, se trata de un macizo calcáreo de gran relevancia ambiental, cultural y paisajística.
Tanto el Montgó como su prolongación hacia el mar, el Cap de Sant Antoni, dan lugar al parque natural del mismo nombre, que comprende también la Reserva Marina, declarada como tal por la importancia ambiental de sus fondos.
El recorrido propuesto se inicia de forma sencilla en la vertiente de Dénia, y más concretamente en el Camí de la Colonia (un camino con bonitas vistas hacia el Mediterráneo y la propia ciudad) pero, a partir de la Cova del Gamell, la ruta adquiere carácter montañero y dificultad alta, tanto en el ascenso hasta la cumbre como en la bajada por la Cova de l’Aigua. Llegados a ese punto, se vuelve imprescindible utilizar un buen calzado de montaña.
¿Te atreves con el desafío de conquistar la cumbre del Montgó? ¡Que comience la aventura!
Índice de Contenidos
Resumen de la Ruta
Visitamos el Parque Natural El Montgó para ascender a la cumbre de esta icónica montaña de 752 metros de altura. Iniciamos la ruta bordeando la montaña por el Camí de la Colonia para, posteriormente, tomar la senda que asciende desde La Plana del Cap de Sant Antoni. Aquí la ruta se vuelve montañera, afrontando una subida pronunciada, por terreno muy rocoso y áspero, en la que en algún punto necesitamos ayudarnos de las manos. El regreso lo hacemos por la Cruz de Dénia y posteriormente por la senda que nos lleva a visitar la Cova de l’Aigua.
Se trata de una ruta de dificultad alta, no solo por la distancia y el desnivel a superar, sino por la dureza del camino en muchos puntos, debido a que caminamos sobre un lapiaz calizo con rocas afiladas y muy irregulares.
Ficha Técnica
- Dificultad: Alta
- Ruta Circular
- Distancia: 16 km
- Desnivel: +850 metros aprox.
- Tiempo estimado: 5 - 7 horas
- Mapa recomendado: Editorial Piolet
Descripción y Fotografías
Hacia la Cova del Gamell
Iniciamos el recorrido en el panel de información del Parque Natural. Hasta llegar a la Cova del Gamell (también llamada, erróneamente, Cova del Camell), tenemos por delante unos 5 kilómetros de camino de tierra (Camí de la Colonia). Hay una suave subida en la primera parte, hasta la bifurcación hacia el Racó del Bou. Desde ahí, el camino será prácticamente llano hasta llegar a la cueva.
Este camino de tierra forma parte de las rutas cicloturísticas que nos propone el Ayuntamiento de Dénia, con varios recorridos ideales para los y las amantes de las dos ruedas.
El camino avanza de forma sinuosa, bordeando la cara norte del Montgó en dirección este, hacia el Cap de Sant Antoni. En realidad, el cabo es la prolongación del Montgó hacia el mar, dando lugar a una escarpada línea costera protagonizada por imponentes acantilados.
En esta zona del Montgó, el punto negativo lo encontramos en las urbanizaciones, que como ocurre en la Serra Gelada, acosan peligrosamente al Parque Natural. Un poco más abajo, destaca el perfecto escalonamiento en bancales de la ladera, patrimonio de la humanidad y testigo de los tiempos del esplendor de la uva pasa en la comarca. Algunos bancales apenas alcanzan un par de metros de anchura, mudo testimonio de los antiguos cultivos de la zona.
Si hablamos de biodiversidad, el Montgó tiene una flora formada por más de 650 especies, siendo endémicas (sólo crecen en este lugar) unas 80. Una diversidad superior a la de algunos países europeos en toda su extensión.
Poco a poco nos vamos aproximando al extremo más oriental de la montaña. Aquí y allá, nos llaman la atención las caprichosas formas de las rocas calizas, consecuencia del modelado kárstico a lo largo de millones de años.
Finalmente, el camino termina en un barranco, donde encontramos la Cova del Gamell, también fruto del modelado kárstico.
Comienza la parte montañera de la ruta
A partir de este punto, comienza la pronunciada subida hasta la cima del Montgó. Desde el primer paso, se hace evidente la dificultad del terreno. Caminaremos sobre la fracturada roca caliza y la rojiza arcilla que se acumula en las oquedades. Diría que es imprescindible utilizar calzado de montaña si queremos evitar percances (frecuentes en esta zona por la mala equipación de los senderistas).
Las vistas enseguida empiezan a ser espectaculares, un buen anticipo de lo que nos espera más arriba…
La visibilidad del día no era todo lo buena que me hubiese gustado, pero aún así las vistas hacia la Bahía de Xàbia (Jávea) eran de escándalo.
Aproximadamente una hora después de haber iniciado el ascenso desde la Cova del Gamell, llegamos a un balcón natural, perfecto para reponer fuerzas y afrontar el asalto final a la cima. Desde este punto, ganamos vistas hacia la parte sur-oeste, que hasta entonces había permanecido oculta por la propia montaña. El espectáculo es difícil de describir con palabras…
En este punto encontramos un cartel de madera que nos avisa del tramo de “Senda Perillosa” (senda peligrosa) que se interpone entre nosotros y la cumbre.
A partir de aquí, iniciamos una “delicada” subida por una pronunciada cresta. El terreno se hace todavía un poco más abrupto, y en algunos puntos tenemos sensación de estar bastante expuestos. Nos ayudamos de las manos si es necesario. Las espectaculares vistas seguro que nos hacen olvidarnos de todo lo demás…
Al sur, entre la neblina, reconocemos la silueta del Peñón de Ifach (también parque natural), del Morro de Toix y de la Sierra de Oltà. También vemos el Puig de la Llorença, tras el cual se esconden los acantilados de Poble Nou de Benitatxell.
Seguimos subiendo. Superamos finalmente el tramo de cresta. Estamos ya muy cerca. Un paseo por una cornisa natural de vértigo nos dejará a un paso de la cima…
Finalmente, alcanzamos la cumbre del Montgó. El pequeño panel informativo y los vértices geodésicos (el «nuevo» y el antiguo) nos lo confirman. Estamos a 752 metros sobre el Mediterráneo, a poco más de 3 kilómetros en línea recta. No es de extrañar la excelente visibilidad de este punto. Miro hacia el Cap de Sant Antoni, hacia el este, en busca del perfil de Ibiza. Pero hay demasiada neblina en el mar y no alcanzo a verlo. En abril del año siguiente tuvimos más suerte, viendo amanecer desde la cumbre.
Hacia el norte, el paisaje es igualmente espectacular. Se aprecia claramente la bahía de Gandía, y a continuación reconozco la silueta del Mondúver. La vista alcanza mucho más allá, casi me atrevería a decir que hasta la costa de Castellón, pero no identifico las siluetas, pues pocas veces he pisado aquellas tierras.
Y para terminar, una foto panorámica donde se puede ver todo esto que comento: la línea de la costa desde el extremo de la playa de Dénia hasta donde alcanza la vista. En primer plano, la cresta del Montgó, coronada por la “Creueta de Dénia”, que visitaremos en el camino de bajada.
Descenso hacia la Creu de Dénia
Desde la cumbre, iniciamos el descenso para regresar al punto de comienzo de la ruta. Pasamos por la Creu de Dénia, situada en la segunda cota más alta del Montgó, a unos 710 metros de altura. El firme continúa siendo irregular y pedregoso, terreno de lapiaz característico de esta zona de Alicante.
Pasada la cruz hemos de permanecer muy atentos a un par de desvíos, los cuales nos conducirían hacia el Barranc de l’Hedra (el primero) y el Camí del Coll de Pous (el segundo), es decir, hacia la bajada a Jesús Pobre, en el lado opuesto de la montaña donde comenzamos.
Más adelante encontramos un nuevo desvío que nos conduciría hacia el Racó del Bou, siendo esta una bajada alternativa sin bajar por la Cova de l’Aigua. Nosotros seguimos en dirección a la cueva, donde por cierto hay una inscripción que data de época romana.
Afrontamos ahora un tramo de descenso con pendiente bastante pronunciada, conviene extremar la precaución. Llegamos a un nuevo cruce donde podemos desviarnos a ver la Cova de l’Aigua (ida y vuelta), o bien continuar el descenso. Desde este cruce, un nuevo tramo de bajada pronunciada nos conduce hasta el Camí de la Colonia. Solo nos resta seguir este camino, ya conocido, para por fin a esta espectacular y exigente ruta en el Montgó.
Track para GPS
No te pierdas...
24 Mejores cosas que hacer y que ver en Dénia
A los pies del Parque Natural del Montgó, Dénia es una fascinante ciudad que aúna historia, cultura, naturaleza y gastronomía. ¿Vienes a descubrirla?
Cova Tallada
Todo lo que necesitas saber para visitar la Cova Tallada desde Dénia. Un lugar fascinante que tienes que ver en la Comunitat Valenciana.
La Reserva Marina del Cabo de San Antonio
Una de las montañas con más carisma de la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, es el Montgó. Parque Natural desde el año 1987, el Montgó se prolonga hasta el mar en forma de
he visto la informacion sobre rutas y lugares para visitar, pero me gustaria saber si haceis salidas los fines de semana, cuanta gente soleis ir, la edad media de la gente y como puedo enterarme.
gracias
Hola Fer,si no me equivoco las que puedo reconocer yo son:la inconfundible silueta de la sierra de Bernia,el techo de provincia:Aitana (creo divisar vagamente sus antenas) y me atrevería a decir que de prefil sería el Puig Campana y el Ponoig aunque de este último no estoy muy seguro.
Un saludo.
Hola! he encontrado tu blog gracias a un amigo que lo visita y me vio en la foto. El blog esta muy bien planteado para animar a que la gente conozca las cosas tan bonitas y saludables que podemos realizar sin tanto coste!
Un saludo!
PD: jose, si son esas montañas, los dias de niebla baja desde arriba parecen islas.
Qué maravilla de provincia tenemos…
En la última panorámica distingo muy al fondo parte de la sierra de Mariola y el inconfundible perfil del Benicadell. Más cerca están La Safor, Segaria y el Cavall Verd. Y por supuesto, ya fuera de nuestra provincia, el Mondúver junto al golfo de Valencia.
Al Montgó he subido desde Jesús Pobre, y la verdad es que se me hizo pesadísimo… Pero esta ascensión tuya tiene muy buena pinta; me ha hecho tilín, así que la apunto para futuros tiempos de libertad… :)
PD: Cuando veo fotos como la panorámica desde la cumbre, con ese mar de montañas de fondo (Bernia, Parcent, Puig Campana, Aitana…), me entran unas ganas de hacer una travesía hiper-mega-bestia… Jejeje
Hoy he estado de nuevo en la zona de Dénia, y me han vuelto a impresionar las vistas hacia la provincia de Valencia y más allá…
En la última panorámica de este post, tras la sierra de Segaria, supongo que vemos la Marjal Pego-Oliva. Bastante más allá el Mondúver.
Y en la misma línea de costa, hay una elevación que sobresale, podría ser Cullera? A su izquierda, y más al fondo, quedaría la Albufera. Y hoy, que había mejor visibilidad, estoy casi seguro de que se podían apreciar las montañas de Castellón, lo que pasa es que no reconozco sus perfiles.
Correcto, la del fondo es Cullera. Doy fe que desde cullera también se ve perfectamente el Montgó. Detrás apenas ya visible por la neblina típica mediterránea, se llega a ver la sierra Calderona. Si fuera un día despejado y con atmósfera limpia del todo se apreciaría también el Peñagolosa.
Saludos!
¡He patinado miserablemente con lo del Cavall Verd! Me avergüenzo de mí mismo… :)
No hagáis ni caso a lo que he dicho antes; la sierra de la izquierda no es el Cavall Verd (que no aparece en la última foto), sino la Serra del Migdia, la descomunal sierra que cierra el Barranco del Infierno por la parte que da a Vall de Laguart.
…Lo cual me recuerda que algún día tengo que hacer el cabra por esa sierra. No la conozco de nada, y tampoco he encontrado ninguna reseña por Internet. Otra más para la lista (y van… jeje).
Esta ruta desde la capilla del Santo Padre Pere franciscano como yo que me siento franciscano hata la cueva del camell ida y vuelta fué espectacular bonita sin ningun riesgo, y nos gustó tanto que el preximo dia 29/10/10 volvemos con otro grupo de matrimonios de valencia y provincia.
hasta aqui mi comentario gacias por desear que ponga mi comentario Ramón Chispa
En esa extraordinaria panorámica hacia el norte, seguro que ves (aunque no lo distingas) el Besori (360 mts), a la izquierda de las montañas de Cullera, así como la montaña Altamar(200 mts) en los pueblos del Marquesat (Alfarb, Catadau y Llombai), pues desde aquí también se ve el Montgó. Mi casa está allí y salvo en días con neblina lo veo, y tengo unas ganas locas de ir y subir a la cumbre. Tal vez algún día lo consiga. Al fondo, a la derecha de Cullera verás el Bartolo de Castellón, y entre cullera y la serra de les Agulles, muy al final la serra Calderona. Excelente foto la tuya, si consigues hacerla en un dia de fuerte poniente, será mejor aún.
Gracias por tu descripción de la ruta. Un saludo
Pingback: El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera | LinkAlicante
Me encanta todo este tema del senderismo.y me gustaria conococer mas rutas pir esta zona.gracias
Desde el termino de Naquera se divisa perfectamente el Montgo, o sea que a la inversa debe ser lo mismo. Mi pregunta es si la subida desde Jesus Pobre, es mas recomendabe por motivos de seguridad, dado que el acceso desde el campo de tiro parece mas escarpado, He estado mucho en Denia y siempre tengo la tentacion de subir al Montgo, pero quizas la sensacion de vertigo no lo haga aconsejable. a pesar de mi edad, 66, hago largas marchas de senderismo, pero no de ascensiones peligrosas. ¿que ruta me aconsejar para efectuar la subida?. Gracias. Rafa Portoles
Hola Rafa, efectivamente la subida desde el campo de tiro es algo escarpada, con tramos de formaciones kársticas afiladas (muy característico del montgó) por las que resulta algo complicado caminar. La subida desde Jesús Pobre no la conozco, y tampoco desde la Cova de l’Aigua, así que no te puedo ayudar…
Los tiempos me parecen muy optimistas, hemos tardado 5 horas en la ruta de jesus pobre al montgo y volviendo.por el cañon, (quitando paradas) precioso pero ponia 3.5 a 4h, hemos ido despacio preo creo q subir en 2h es para gente muy en forma. un saludo.
Hola César! Esa ruta no es la que describo yo, pero sí, a mí también me parecen unos tiempos muy optimistas… Hay que tener en cuenta que los tiempos siempre son estimaciones. Lo mejor es hacer cálculos personalizados en base a la distancia y desnivel de la ruta, y ritmo aproximado de cada uno…
Un saludo y gracias por comentar!
Como siempre estupendo.
Gracias Fernando
Muchas gracias a ti, me alegra mucho saber que te gusta mi trabajo :)