La estilizada Serra de Bèrnia recibe merecidamente el sobrenombre de “El Mirador de las dos Marinas”: la Marina Baixa y la Marina Alta. Pero si tenemos suerte y el día está despejado, nuestra vista llegará mucho más allá de los límites de la provincia de Alicante…
Parte 2. Fort de Bèrnia - Cumbre (1.126 m)
Tras la primera parte de la ruta, ascendiendo desde les Fonts de l’Algar hasta el Fort de Bèrnia, continúo mi aventura donde la dejé…
Llegar al Fuerte de Bèrnia es ya toda una experiencia. Pero si sois amantes de la montaña, y disfrutáis de las alturas (como le pasa a un servidor), lo mejor está por llegar. La Cresta de Bèrnia no os dejará indiferentes…
Resumen de la Ruta
Vamos a ascender a la cumbre de la sierra, a 1.126 metros de altura, superando un desnivel positivo de unos 300 metros en apenas 1,2 kilómetros, lo que da idea de la verticalidad de esta parte de la ruta.
Un primer tramo de senda, seguido de un erosionado canchal, nos llevará hasta la espectacular cresta de la montaña, donde tendremos que superar algún paso técnico. Por ello, no recomendaría esta parte de la ruta a gente con miedo a las alturas o sin experiencia en este tipo de lances.
- Ficha Técnica
Parte 2. Fort de Bèrnia - Cumbre (1.126 m)
- Dificultad: Alta (trepadas)
- Ruta Lineal
- Distancia: 1,2 km (ida)
- Desnivel: +300 m.
- Tiempo aproximado: 1-2 horas (ida)
- Señalización: hitos y puntos rojos
Descripción y Fotografías
El primer tramo de la subida no tiene mayor complicación que las aliagas que invaden la senda. En este primer tramo ascenderemos desde el fuerte hasta la base de la gran espina dorsal de Bèrnia.
El siguiente tramo es semejante a una pedrera, con mucha roca suelta. Es probablemente el peor, tanto en la subida como en la bajada. Una vez superado, alcanzamos la cresta propiamente dicha.
Una vez en la base de la cresta, hemos de buscar los puntos rojos que nos guiarán hasta la cima. No empecéis a subir si no encontráis esta referencia, pues podríais acabar metidos en un buen lío.
En la primera parte de la cresta, hemos descrito una trayectoria en forma de zeta, que nos ha permitido superar un escalón rocoso. Poco después alcanzamos la parte superior del filo de Bèrnia, que nos conducirá ya hasta la cima.
Hemos ganado altura muy rápidamente, y desde aquí arriba las vistas empiezan a ser alucinantes. Hacia el norte, vemos la Sierra del Ferrer, que colisiona con la propia Bèrnia dando lugar al Barranc del Curt.
Más al fondo vemos también la silueta del Montgó, junto a Denia y Jávea.
Tratamos de contener la emoción y seguimos ascendiendo. En nuestro camino por la cresta vamos a encontrar un par de dificultades. La primera será un pequeño tramo de “ferrata” en el que nos ayudaremos de una cadena. Poco después, otra pequeña trepada será necesaria. Ninguna de las dos entraña gran dificultad para gente habituada, a no ser que padezcáis de miedo a las alturas.
Enseguida comprendemos por qué se suele llamar a Bernia “El Mirador de las Dos Marinas”. Ambas, Marina Alta y Marina Baja, pueden apreciarse a vista de pájaro desde aquí arriba. Imposible de contar con palabras, hay que vivirlo.
Ya hemos pasado lo peor. La cima nos espera a unas pocas decenas de metros… Si tenemos suerte y el día está despejado, podremos disfrutar de un espectáculo inigualable…
Es hora de sentarse a disfrutar y dejar que nuestra vista alcance hasta más allá del horizonte…
Lo primero que nos llama la atención es el perfil de la cresta de Bèrnia prolongándose hacia el Mediterráneo. Al fondo aparece el Penyal d’Ifac, en Calpe. Más a la derecha, la silueta del Morro de Toix, prolongación de la propia Bèrnia hacia el mar.
Si volvemos la vista al Sur, distinguimos claramente la silueta del Puig Campana. A la izquierda, toda la línea de la costa, con los diferentes cabos: Cabo de las Huerta, de Santa Pola… Y al fondo, las montañas de la zona de Cartagena.
Al norte distinguimos el pueblo de Tàrbena. También las estribaciones de la Serra de la Xortà, y la interminable silueta de la Serrella al fondo. Y la Sierra de Aitana, el «techo «de la provincia de Alicante.
Ibiza desde Bèrnia
Pero la cosa no acaba aquí. Lo cierto es que yo ya empezaba a dudarlo, porque en muchos años de senderismo no había podido constatar este hecho. Pero finalmente pude ver la isla de Iibiza desde lo alto de una de las sierras de Alicante. Fue muy emocionante…
Si hacéis click en la foto a continuación para ampliarla, veréis que se distingue perfectamente la silueta de la isla en el centro del horizonte. Increíble. Una pena no tener teleobjetivo ni prismáticos…
Cuesta decidirse a dejar este privilegiado mirador, pero es hora de regresar. Seguiremos el mismo camino que durante la subida. Me espera un descenso de casi mil metros de desnivel, y seguro que a mi rodilla le pasa factura…
El sol se oculta ya tras las montañas cuando finalmente alcanzo la pista, y poco después del coche. Este ha sido un día de esos que no se olvidan fácilmente… ¿Cuándo repetimos?
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Sierra de Oltà, ruta circular y cima por el sendero PR-CV 340
Visitamos uno de los mejores miradores de la Costa Blanca, con vistas al Parc Natural del Penyal d’Ifac. La Sierra de Oltà, en la comarca de la Marina Alta, es una elevación bastante modesta si la comparamos con la Sierra de
Sierra de Bèrnia: ruta circular y Forat, senderismo con vistas y patrimonio
Descubre la fascinante ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia, una de las excursiones más bonitas, variadas e interesantes de la provincia de Alicante.
Puig Campana: Ruta Circular y Cima desde Finestrat
El Puig Campana, La Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza de forma abrupta hasta los 1.408 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo y
Enlaces de Interés
- Paisaje protegido Sierras de Bèrnia y Ferrer
- Ficha de los Senderos PR-CV 7 y PR-CV 48
Magnifica segunda parte del reportaje, muy completo, muy grafico, buen curro ;)
Saludos!
Estupendo reportaje, Fer. ¿Sabes si las cadenas las han puesto recientemente? Lo digo porque yo he subido ahí varias veces hace años y, o no estaban, o subí la parte de trepa por otro sitio (no creo, porque fui siguiendo las marcas). La primera vez que subí estaba lloviendo y con niebla. Después de pasar la parte de trepa me volví creyendo que lo peor faltaba por venir, cuando después es un paseo hasta la cima. Las demás veces me resarcí, disfrutando de las magníficas vistas, como indicas en tu reportaje
Eso de las cadenas es nuevo, desde luego (no hay muchas zonas por las que se pueda avanzar dentro de la cresta).
Entre lo de la laguna y lo de la cadena… ¡vas a hacerme visitar Bernia en breve! jejej
Raúl, Picozo, muchas gracias!
Sobre lo de la cadena no puedo opinar: sin contar ésta, mi última vez en la cima de Bernia fue en 2002, y desde el Portixol.
Saludos!
Perdona que te responda aquí sobre el comentario que me haces de la hierba resurgiendo en la zona dl Puig: Claro que la puedes usar… El tema es ir haciendo fotos para ver cómo unciona el asunto con el tiempo. Lo que haré será pasarte alguna más que hice… no muy diferente pq iba trotando de vuelta y no estaba demasiado creativo. Lo de reforestar lo que se quemó … me gusta la idea: ¿quién lo organiza, cuándo…? Por proponerlo a la gente y moverla.
Impresionante Fer, es un gran reportaje… de libro!!!
Muy bueno tu reportaje…un saludo!
Hola a todos
Entre todas las sierras de Alicante siempre tenemos una preferida y para mí esta es Bernia. Estupendo reportaje y buen día tuvistes para poder divisar Ibiza. Hace menos de 1 año que no voy, pero es nuevo lo que me cuentas de las cadenas. He subido muchas veces con mis perros y no las hemos necesitado. La continuación desde la cima hasta el Portixol (sin necesidad de arnés y cuerdas) es una preciosidad y un nuevo reto. La útima vez hice el recorrido desde las Casas de Bernia hasta el Forat, volver por delante, subir hasta el Portixol y crestear hasta la cima, para bajar hasta el Fort y volver hasta el punto de partida. Es entretenida y muy agradable. Sólo hay un par de trepadas, que se resuelven con calma y prudencia. Os aconsejo esta variante, en día despejado. Si se cierra la niebla arriba la cosa se puede complicar.
Pingback: Travesía de la Sierra Helada | LinkAlicante
Pingback: Encuentra el GeoCaching de LinkAlicante | LinkAlicante
Como siempre, realizas unas fotografias muy buenas, y nos haces ver lo maravillosa que es nuestra provincia en cuestion de montaña.Muchas gracias por enseñarnos estas fotos y en el fondo, por hacernos amar la naturaleza , cada dia un poco mas. Sigue asi y no pares
Gracias a todos por los comentarios. Las fotos, son sólo mérito del lugar… :)
Pingback: Asalto al Fuerte de Bernia | LinkAlicante
Pingback: Cala del Moraig, Benitatxell | LinkAlicante
Pingback: La Sierra de Oltà | LinkAlicante
¡Impresionante reportaje, Fer!…Mi enhorabuena!
Pingback: Circular de la Sierra de Bernia | LinkAlicante
Estupendo reportaje. Voy a hacer esta ruta esta Semana Santa de 2010. Por cierto, fisicamente es imposible ver Mallorca desde ese punto. Lo que se ve con seguridad es Ibiza o Formentera. La distancia a estas islas es de 112 y 123 km respectivamente. Mallorca esta nada menos que a 230 km. Solo si tuviera un pico altisimo seria posible verla. En cualquier caso, una pregunta adicional. ¿Se puede subir con niños de 10 años al pico?
Hola Enrique,
Yo sigo pensando que sí que es posible. Si he visto el Penyagolosa desde Mariola, por qué no Mallorca desde la costa?
Sobre tu pregunta, la cresta de Bernia (y por tanto el camino a la cima) es algo complicadilla, supongo que depende de lo habituados que estén los niños a estas cosas…
Saludos
En condiciones ideales, y sin tener en cuenta fenómenos como la refracción, etc., desde la cima de Bernia (1126 m) podríamos ver un objeto de la altitud del Puig Major (1445 m.) a una distancia de 271 km (https://es.planetcalc.com/1198/). La distancia entre ambas cimas es de ¡¡¡276 km!!!
Saludos.
Hola, Cayetano! Muchas gracias por tu comentario :)
Años después del comentario que hacía Enrique (en 2010), pude fotografiar las montañas de Mallorca desde Alicante, y viceversa. En concreto, desde el Puig de Galatzó de Mallorca sí es posible apreciar la Serra de Bèrnia, gracias a su mayor cercanía a Alicante (unos 250 kilómetros). Aquí puedes leer el artículo donde narro el «making of» de la fotografía: https://www.linkalicante.com/alicante-desde-puig-galatzo-mallorca/. También he podido realizar avistamientos en sentido inverso. Como bien dices, el Puig Major, al estar más lejos, solo es posible verlo (sin refracción) desde las cumbres más altas de Alicante, como Aitana.
Saludos!!
¡Hola Fernando! Lo primero, quería felicitarte por la excelente calidad y dedicación de linkalicante que, para mí, ya es una página de referencia en lo que a senderismo y turismo se refiere.
Quería preguntarte por qué, tanto en la primera parte como en la segunda, no aparece el track de la ruta. ¿La subida por la cresta de Bernia no tiene pérdida, más allá de la dificultad que implica subirla?
Muchas gracias de antemano y enhorabuena por todo el trabajo y esfuerzo.
Hola, Manuel! Muchas gracias por tus palabras, me alegra saber que te gusta mi trabajo. En este caso no añado el track por dos razones: 1) Cuando hice la ruta no lo registré por no contar con GPS (ni smartphone en aquella época) y 2) En este caso prefiero dejar por cuenta del lector la «investigación» para consultar los diferentes tracks que se pueden encontrar por internet. La subida y el tramo por la cresta en principio no tiene pérdida, pero es verdad que es un tramo bastante técnico (sobre todo la parte de cresteo) que solo recomiendo para personas habituadas a este tipo de terreno. Un saludo!
Pingback: Integral de la Cresta de Bernia | LinkAlicante
Pingback: Mis diez montañas favoritas de Alicante - LinkAlicante
Pingback: Subida a Benicadell desde Gaianes (2015) - LinkAlicante
Pingback: Fotografiar Mallorca desde Sierra Aitana (Alicante) - LinkAlicante
Pingback: 10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante - LinkAlicante
Pingback: Subida a la Mallá del Llop con nieve - LinkAlicante
Pingback: Unas fotos de la Sierra de Bernia - LinkAlicante