11 Rutas de Agua en la Comunidad Valenciana, en la montaña y en el mar
A orillas del mar o en ríos y pozas en zonas de montaña, en este artículo te mostramos algunos de los lugares de agua más sorprendentes.
En la Baronía de Planes, al norte de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Encantada supone un alucinante viaje a través de pozas, cascadas y gargantas para las aguas que lo ven nacer, en la distante Vall d’Alcalà. Unas aguas que, finalmente, rinden su tributo al Riu d’Alcoi, el Serpis, más allá de la presa del Embalse de Beniarrés.
Hoy nos adentramos en este asombroso barranco en el que, según la leyenda, una doncella encantada custodia un fantástico tesoro, que podrá ser para aquella persona que se encuentre con ella, en una aparición que se repite cada cien años…
¿Nos acompañas a descubrir el Barranco de la Encantada? Sigue leyendo!
A partir de 2020, la circulación de vehículos por el camino asfaltado que conduce hasta el Gorg del Salt (la poza más grande del Barranc de l’Encantada) ha quedado restringida a residentes. Tampoco está permitido aparcar en los alrededores del Gorg del Salt.
Partiendo de la población de Planes, y tras visitar su acueducto medieval, fuente y lavadero, ascendemos hasta la Ermita del Santo Cristo para disfrutar de las vistas. Desde allí, caminando entre bancales de olivos y cerezos, nos adentramos en el Barranc de l’Encantada (o l’Encantà), descubriendo algunas de sus pozas y saltos de agua, como el Gorg del Salt, la más conocida. Siguiendo el curso del barranco, caminamos hasta el Molí de l’Encantada, punto desde donde iniciamos el regreso a Planes, de nuevo entre bancales. Tras comer en el pueblo, recomendamos la visita a su casco antiguo y castillo, situado en la parte más alta del núcleo urbano.
Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Junio de 2010 y actualizado en Febrero de 2020.
Antes de continuar con la descripción de la ruta del Barranc de l’Encantada, te invito a ver el siguiente vídeo a modo de introducción. Las imágenes fueron grabadas en Abril de 2019, unos días después de un episodio de lluvias torrenciales.
El Barranc de l’Encantada debe su nombre a una leyenda. Una leyenda que nos habla de un tesoro escondido por los habitantes moriscos de estas tierras, antes de ser expulsados.
Un fabuloso tesoro oculto en una cueva del barranco, custodiado por una doncella encantada que se aparece cada cien años. De ahí el nombre del barranco…
Segons la història relata, i la veritat pot ser,
una senyora molt guapa li va eixir a un llenyater.
Li ensenyà un collar de plata, amb un diamant i un rubí:
«¿què és el que vols, la joia, o t’estimes més a mi?»
Li contestà que la joia: «sempre seràs desgraciat,
en aquella penya tan alta tinc un palau encantat.
Mai seràs ditxós, si m’hagueres volgut a mi
la fortuna que hi ha allí haguera segut dels dos»
Damunt d’una aura boreal, a l’amanéixer l’aurora,
desapareix la senyora i el pobre es queda igual.
Si us ha agradat la dita, no la tingueu per falòria,
que és la vertadera història del barranc de l’Encantà.
MIQUEL D’HELENA
No sabemos si la leyenda sobre el Barranco de l’Encantada será cierta o no… De lo que no cabe duda, es de que estamos ante uno de esos lugares mágicos de la montaña alicantina. Un lugar para disfrutar de nuestra pasión por el senderismo, o de la simple contemplación de la naturaleza. Gracias por cuidar del Barranc de l’Encantada!
🌿 El Olivista, aceites de la montaña alicantina. Producido en la Cooperativa Agrícola de Planes. Uno de los mejores aceites de oliva de la provincia de Alicante.
Iniciamos el recorrido en Planes de la Baronía, uno de mis pueblos favoritos de la provincia de Alicante. Tras acabar la ruta, sin duda merece la pena perderse por las callejuelas de su casco antiguo, subiendo hasta los restos del castillo de origen musulmán.
De hecho, antes de comenzar la ruta, recomiendo visitar Ayuntamiento, que data del siglo XVIII, así como el acueducto medieval, la Font Nova y el lavadero, estos últimos en la parte de atrás del pueblo, justo antes de comenzar la subida a la ermita.
Ahora sí, tras cruzar la carretera, iniciamos el empinado ascenso por el viacrucis, el cual nos conduce hasta la Ermita del Santo Cristo, situada en lo alto de un cerro junto a Planes. Desde allí, tenemos unas magníficas vistas hacia el propio pueblo y la Serra d’Almudaina, mientras que hacia el norte destaca el pueblo de Beniarrés, junto a su embalse, con la impresionante Serra del Benicadell al fondo.
Desde la ermita, nos dirigimos hacia el inicio del barranco, siguiendo varios caminos de tierra y asfaltados. Caminamos entre bancales de almendros, olivos, cerezos… A pesar de estar ya en el mes de junio, en esta zona los árboles todavía mantienen un exuberante color verde, vivo recuerdo del apogeo primaveral.
Entramos al Barranc de l’Encantá, y llegamos al impresionante Gorg del Salt. Se trata de la poza más grande y más conocida del barranco, debido a que es accesible en coche. A media mañana, las altas paredes de roca todavía ofrecen una fresca sombra en la que podemos sentarnos para almorzar.
Después de reponer fuerzas y refrescarnos, continuamos caminando. Más adelante el barranco se encajona, se hace más estrecho y sus paredes más altas. Pasaremos junto al Molí de l’Encantada, hoy en día sólo unas ruinas.
Desde allí, la senda inicia un ligero ascenso para salir del barranco. Mientras, en el lecho del desfiladero, las aguas se dirigen susurrantes hacia el Riu d’Alcoi, el Serpis, al que rendirán tributo ya pasado el Embalse de Beniarrés.
Desde este punto, caminaremos nuevamente junto a bancales de almendros, olivos y cerezos. Bordeamos la Sierra del Cantalar por su cara noroeste, para llegar de vuelta a Planes. Una vez en el pueblo, aprovechamos para refrescarnos en la Font Nova, antes de degustar la rica gastronomía de la zona…
En época estival, el barranco suele llevar muy poca agua, por lo que la calidad de la misma empeora. L’Encantada luce especialmente bonito tras abundantes lluvias, cuando el caudal del mismo aumenta en gran medida. En primavera también es una ruta muy recomendable, para disfrutar de los cerezos en flor.
Para quien desee sumergirse en la fantasía de la Leyenda de l’Encantà, recomiendo la lectura de la novela «Amira, la última flor de al-Ándalus», obra del escritor Just I. Sellés, natural de Beniarrés.
Como decía al comienzo, Planes es una población con mucho encanto, que se cuenta entre las más bonitas de la provincia de Alicante. Te animo a ver el siguiente vídeo para saber más…
Como siempre, mi sugerencia es que aproveches la visita a Planes para pasar el fin de semana en alguno de sus encantadores alojamientos, y sumergirte así de lleno en la cultural local, rica gastronomía y, de paso, apoyar a la sostenibilidad de los pueblos de interior.
🏠 L’Almàssera Casa Rural & Restaurant. Situado en la tranquila Margarida, pedanía de Planes. Ideal como «campo base» para realizar rutas de senderismo en la zona.
🏠 La Font d’Alcalà, un hotel rural con mucho encanto en Alcalà de la Jovada (Vall d’Alcalà), muy cerca del Barranc de l’Encantà.
Dado que la ruta no está señalizada, es recomendable seguir un track. A continuación te dejo el nuestro vía wikiloc.
A orillas del mar o en ríos y pozas en zonas de montaña, en este artículo te mostramos algunos de los lugares de agua más sorprendentes.
Cuando llueve torrencialmente, estos espectaculares saltos de agua de la provincia de Alicante despiertan de su letargo y rugen con fuerza.
Esta semana os traigo una propuesta muy completa que tiene como base de operaciones la preciosa Vall d’Alcalà
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.