Un lugar idílico de la provincia de Alicante que se ha visto sometido a una masificación y falta de civismo en los últimos años, ocasionando la prohibición de acceso a la finca privada desde la que se visitaba.
ATENCIÓN: Actualmente (2024) no es posible visitar este lugar, ya que la finca privada a través de la cual se accedía ha decidido prohibir el paso debido a la falta de civismo e irresponsabilidad de muchos de los visitantes. Hemos hablado con los propietarios y visitado el lugar con ellos y hemos sentido vergüenza ajena ante las conductas de muchas de las personas que visitaban este lugar. Entendemos y respetamos su decisión de prohibir el paso.
Conocido popularmente como el Salto de Bolulla o Salt de Bolulla, lo cierto es que esta espectacular cascada junto a la poza de aguas turquesa que se forma a sus pies se encuentran, por poco, en el término municipal de Callosa d’En Sarrià, muy cerca de las archiconocidas y turísticas Fuentes del Algar.
Hasta hace unos pocos años, el Toll Salt solo era frecuentado por locales y barranquistas. Actualmente y merced al fenómeno de las redes sociales, se ha popularizado hasta el punto de ver peligrar su integridad natural. La verdad es que no nos sorprende, porque este es uno de esos rincones que te hace preguntarte si durante toda la vida has tenido una visión errónea sobre la provincia de Alicante.
Índice del Artículo
ToggleActualización 2024
Como te decía al comienzo del artículo, desde 2023 no es posible acceder a la finca privada desde la que se visitaba el Salt de Bolulla. Los propietarios se han puesto en contacto con nosotros y nos han explicado los motivos por los que han tomado esta decisión: la falta de respeto de los visitantes de este lugar, dañando los cultivos y propiedades privadas y poniendo en peligro sus propias vidas. Por favor, respeta esta decisión y no intentes acceder a la finca privada.
Acceso prohibido a l’Estret de les Penyes
Desde 2023 tampoco es posible acceder a la parte alta de la cascada, los estrechos del río Bolulla. El acceso ha sido cerrado por la Comunidad de Regantes de la zona, a fin de evitar accidentes mortales como los ocurridos durante la primavera de 2022. En nuestro caso, accedimos acompañados por los propietarios de las fincas, quienes nos explicaron la problemática y el lamentable comportamiento de muchos visitantes. Triste tener que llegar a este punto y tomar estas decisiones. Lamentablemente, son medidas acertadas y necesarias a fin de evitar males mayores.
La Cascada del Río Bolulla
El Río Bolulla es un breve pero muy intenso —en época de lluvias— curso de agua que nace en el corazón montañoso de la Marina Baixa, alimentado por infinidad de barrancos que descienden de forma abrupta desde sierras como La Xortà o el Carrascar de Parcent.
Esta amplia red de barrancos se va aglutinando a su paso por los términos municipales de Tàrbena y Bolulla, dando como resultado el Río Bolulla, de carácter torrencial. Es decir, que su caudal puede variar mucho a lo largo de un mismo año o en diferentes años. Algunos veranos llega a secarse por completo, mientras que en época de lluvias su caudal puede llegar a multiplicarse de forma exponencial, como ha sucedido en las últimas primaveras.
El Estret de les Penyes
Justo en el límite de los términos municipales de Bolulla y Callosa d’En Sarrià, el río se encajona de forma espectacular en una profunda garganta conocida como El Estret de les Penyes (el estrecho de las peñas), un lugar donde se practica barranquismo, disciplina de turismo activo para la cual hace falta equipamiento y conocimientos específicos, o bien el acompañamiento por parte de un guía profesional.
El Estret de les Penyes es un angosto barranco de paredes verticales donde se suceden diferentes saltos de agua y pozas, los cuales solo se pueden recorrer practicando barranquismo.
Justo al final de la garganta se localiza una última cascada —la más espectacular— de unos 20 metros de altura, en cuya base se forma un toll o poza circular de 10-12 metros de diámetro. Los vecinos se refieren a este lugar como el Toll Salt o Toll del Salt (poza del salto).
Conocido popularmente en internet como el Salto de Bolulla o Cascada del Río Bolulla, este pequeño edén alicantino se ubica en terrenos privados donde crecen los afamados Nísperos D.O. Protegida Callosa d’En Sarrià y otros cultivos importados como el aguacate.
Recomendaciones
El Salto de Bolulla es un lugar pequeño y sometido a una gran presión humana en los meses de verano, por eso mis recomendaciones si decides visitarlo son las siguientes:
☑️ No intentes acceder si el caudal de agua es muy grande. Es sumamente peligroso.
☑️ No dañes la flora ni la fauna. No arranques plantas, no lances piedras ni remuevas el fondo del río.
☑️ No orines ni hagas tus necesidades en el río o en los alrededores. Utiliza los baños públicos en la Oficina de Turismo o restaurantes.
☑️ No te bañes si has usado protector solar que no sea ecológico, ya que este contamina el agua.
☑️ El espacio es muy limitado. Por consideración a otros usuarios, no lleves sillas de playa ni sombrilla. No extiendas toallas para evitar ocupar el poco espacio. Acude solo con tu mochila. Date un baño si así lo deseas, disfruta del lugar durante un tiempo prudencial y cede el turno a otras personas. Así contribuimos a no masificar este lugar y que todos podamos disfrutarlo.
☑️ Disfruta en silencio. No grites. No reproduzcas música con altavoces. El sonido excesivo en la naturaleza tiene un nombre: contaminación acústica.
☑️ No fumes ni tires colillas, por respeto a la naturaleza y a otras personas.
☑️ No dejes basura ni restos orgánicos, ya que podrían contaminar el agua.
☑️ No es necesario que compartas este lugar en redes sociales. Así evitamos contribuir a su masificación.
Si no cuidamos este lugar, es muy posible que las autoridades locales acaben por prohibir visitarlo o que acabe siendo «turistificado». De nosotros depende.
El Salto de Bolulla es PELIGROSO
Vídeo del Salt de Bolulla en la primavera 2022 por «Más allá de la ciudad»
En la primavera de 2022 se registraron unas precipitaciones excepcionales en la provincia de Alicante, llegando a superarse los mil litros por metro cuadrado en la cabecera del río Bolulla. Esto ocasionó una gran crecida del caudal, el cual se mantuvo con un volumen excepcional hasta varias semanas después.
4 personas murieron en la primavera de 2022 en este lugar.
Dos de ellas eran barranquistas experimentados que sufrieron un accidente y fueron arrastrados por la enorme fuerza del agua. Las otras dos personas eran visitantes ocasionales.
No te pierdas...
Fuentes del Algar, las piscinas naturales de Callosa d’En Sarrià
Les Fonts d’Algar (Las Fuentes del Algar) es un paraje fluvial de gran belleza donde podrás bañarte en piscinas naturales de aguas cristalinas.
Estas son las 8 Rutas con Agua más bonitas de Alicante
Descubre estas rutas con Agua en Alicante: excursiones de senderismo junto a ríos y barrancos para disfrutar por toda la provincia de Alicante.
La Ruta del Agua de Bolulla, bonita excursión ideal para familias
Ven a conocer la Ruta del Agua de Bolulla, un bonito paseo hasta la Font de la Renyinyosa o dels Xorros y el antiguo molino. Ideal para hacer en familia.
Pingback: La ruta del Barranco del Estret de Les Penyes y el Salt de Bolulla