¿Disfrutas caminando junto a ríos, pozas y embalses? Entonces no te pierdas esta selección de rutas con agua en la provincia de Alicante.
Y recuerda: recomendamos evitar el baño en estos lugares a fin de proteger el delicado ecosistema. ¡Gracias por cuidarlos!
Índice del Artículo
Toggle1. El Barranc de l’Encantada
Con inicio en la población de Planes, precioso pueblecito de montaña del interior de Alicante, en la comarca de El Comtat, esta clásica ruta circular te llevará a conocer un precioso barranco con diferentes pozas y saltos de agua. ¡Ojo! La ruta esconde un misterioso tesoro protegido por un encantamiento legendario… ¿Te atreves a descubrir su secreto?
2. El nacimiento del Vinalopó
Esta es una de las rutas oficiales del Parque Natural de la Serra de Mariola, icónico espacio natural compartido entre las provincias de Alicante y Valencia. El recorrido comienza en el Centro de Interpretación del Mas Ull de Canals, en las proximidades de Banyeres de Mariola (Alicante). Desde aquí, caminamos por una pista forestal mientras descubrimos restos de la industria papelera que antaño funcionaba aquí. El tramo final, más bonito, nos llevará a la Font de la Coveta, manantial que se suele considerar, popularmente, como el nacimiento del río Vinalopó, ya en término de Bocairent.
3. La ruta de los molinos de Banyeres de Mariola
Esta preciosa y sencilla ruta con agua en el interior de Alicante nos llevará a conocer la historia de los molinos papeleros ubicados junto al río Vinalopó, en la población de Banyeres de Mariola. El recorrido comienza en la popular área recreativa del Molí l’Ombria. Desde allí, un sencillo itinerario que combina pozas y saltos de agua, bosque de ribera y arqueología industrial, nos permite disfrutar de este auténtico paseo sensorial junto al murmullo del agua.
4. La ruta del Agua de Sella
Visitamos el interior de la Marina Baixa para descubrir uno de los pueblos con más encanto de Alicante: a los pies de la Sierra de Aitana, la tranquila Sella nos permite descubrir un fascinante patrimonio hidrológico que pone de manifiestos los esfuerzos por aprovechar el agua en una zona donde el líquido elemento es un recurso escaso y preciado.
Caminando por la Ruta del Agua de Sella descubrirás antiguos molinos, azudes y represas, manantiales excavados en la montaña y acequias que permiten regar la huerta. ¡Recuerda respetar este legado!
5. El Molí del Salt, Benilloba
El río Frainos o riu de Penàguila es un modesto curso de agua que nace en la Sierra de Aitana y que, a su paso por la población de Benilloba, se precipita en un salto de agua que antaño fue aprovechado para la construcción de un molino y una pequeña central hidroeléctrica.
Esta sencilla ruta con agua, ideal para hacer en familia, te permitirá descubrir este patrimonio histórico, así como el precioso espacio natural en el que se enmarca. Ideal para una mañana de naturaleza en familia.
Te puede interesar...
La Cueva Turche de Buñol, salto de agua del interior de Valencia
Un paraje natural de gran belleza en el interior de Valencia: la Cueva Turche de Buñol y su espectacular salto de agua de 60 metros de altura.
11 Rutas de Agua en la Comunidad Valenciana, en la montaña y en el mar
A orillas del mar o en ríos y pozas en zonas de montaña, en este artículo te mostramos algunos de los lugares de agua más sorprendentes.
7 Bonitas y efímeras cascadas en la provincia de Alicante
Cuando llueve torrencialmente, estos espectaculares saltos de agua de la provincia de Alicante despiertan de su letargo y rugen con fuerza.