Después de dedicar un post al Sendero Botánico del Reconco de Biar, vamos con la descripción detallada de la ruta. Nosotros realizamos un recorrido no circular (aunque si seguimos el sendero de pequeño recorrido PR-V 88 sí que lo es).
Las vistas desde lo alto del Reconco pueden ser muy espectaculares: desde el Montcabrer hasta la Argueña, pasando por el Maigmó, la Penya Migjorn, el Despeñador e, incluso, el Mar Mediterráneo. Dependerá de la visibilidad del día.
Ficha Técnica de la Ruta:
- Distancia: 10.5 km
- Tiempo: 3 horas (sin contar paradas)
- Velocidad media: 3.5 km/h
- Altitud comienzo: 690 metros aprox.
- Altitud cima: 1.210 metros.
- Dificultad: media
- PR-V’s: ver PR-V 88 y PR-V 90
- Entradas relacionadas: Sendero Botánico del Reconco de Biar
- Álbum de fotos completo en flickr
Plano del Recorrido (fuente: Sigpac)
Descripción de la Ruta
Comenzamos el recorrido en el polígono industrial Els Vasalos, a la entrada de Onil por la carretera proveniente de Biar. A mitad del polígono sale un camino (asfaltado los 100 primeros metros) que sube hasta un depósito de agua (ver plano).
Desde el depósito de agua, la pista pasa a ser un camino particular. Buscaremos una senda que nos lleve al otro lado del barranco que tenemos delante, por donde asciende en diagonal una senda proveniente de las afueras de Onil (polideportivo?).
Una vez tomamos esta senda, la seguimos en suave ascenso hasta uno de los rincones más bonitos de la ruta. Pasamos junto a un par de casas (una de ellas abandonadas), y bajo un enorme peñasco. En este primer tramo de la subida ascendemos por una vaguada, junto a terrazas con bancales ya abandonados. Más arriba, unas masías también abandonadas. La senda está en bastante mal estado, a consecuencia de las lluvias que han erosionado el terreno.
Poco después salimos de este «rincón» para caminar sobre una loma, con vistas despejadas hacia el sur y hacia la cima del Reconco, a 1.210 metros.
Seguimos la senda, sin posibilidad de pérdida alguna. Este tramo presenta una primera parte de subida muy suave, que se acentúa al final. Llegamos al cruce de un barranco, donde aumenta la vegetación. Vemos infinidad de setas por esta zona, aunque no sabemos si son buenas o no.
Tras un par de «subeybajas» más, llegamos a la Casa de la Virgen de las Nieves, abandonada y derruida. En este tramo, cruzamos una pista forestal. Un poco más adelante, encontramos un indicador de madera. Aunque no se puede leer nada en él, debemos seguirlo. En este punto comienza el Sendero Botánico del Reconco, que nos llevará hasta la cima.
En este tramo, se mantiene la pendiente constante pero suave. A lo largo del itinerario botánico nos encontramos con unas 13 especies identificadas. En la placa informativa podemos leer las características, usos y propiedades. Muy interesante echar un vistazo y ampliar nuestros conocimientos sobre las flora típica de nuestra zona.
Con las antenas de la cima ya visibles desde algunos puntos, el sendero nos nos conduce hasta un paso bajo una gran roca. Poco después, alcanzamos una pista forestal, que nos conduce ya hasta las antenas. El último tramo será de asfalto: proviene desde la carretera del Puerto de Biar. Estamos en la cima, es hora de reponer fuerzas y disfrutar de las vistas.
Desde la misma cima, las vistas son mejores hacia la parte norte-oeste. Desde aquí arriba tenemos vistas hacia Biar, Villena al fondo, y la zona de la Cañada, Beneixama, la Peña Blasca…
Después de reponer fuerzas, emprendemos el descenso, que realizaremos por el mismo camino. En el punto donde dejamos el asfalto para tomar la pista de tierra, nos encontramos con unos aficionados al aeromodelismo… Maravillados, disfrutamos por unos momentos de su compañía, y nuestra imaginación vuela hasta más allá de donde alcanza la vista…
En el descenso, volvemos a recrearnos al paso por el sorprendente rincón de terrazas con vetustos bancales de almendros… Una ruta que desconocíamos, y que desde luego ha merecido la pena. Habrá que regresar en otra ocasión y esperar que la visibilidad sea mayor y no se vea enturbiada por la «boira»…
me ha gustado mucho esta ruta, el sendero botanico es una pasada, no la conocia pero en adelante volvere a hacerla, es una lastima que el comienzo no este mejor señalizado puesto que crea alguna duda, no obstante con las indicaciónes que dais se llega a encontrar. Gracias.
ME PARECIO MUY INTERESANTE EL NOMBRE DE LA RUTA SOBRE TODO PORQUE ASI ES MI APELLIDO. QUISIERA SABER MAS SOBRE LA RUTA Y EL ORIGEN DE SU NOMBRE.
GRACIAS
estube en biar en 2008 como voluntario arviertal me parecio increible cuidar ese entorno porfa cracias
Espero de verdad algun dia poder conocer y llevar a cabo toda la ruta…