Visitamos uno de los mejores miradores de la Costa Blanca, con vistas al Parc Natural del Penyal d'Ifac.
La Sierra de Oltà, en la comarca de la Marina Alta, es una elevación bastante modesta si la comparamos con la Sierra de Bèrnia, su «hermana mayor». A pesar de ello, constituye un excelente mirador desde el que asomarse a la costa norte de la provincia de Alicante. Desde la Serra Gelada hasta el Montgó, pasando por el Morro de Toix, el Peñón de Ifach y, con un poco de suerte, la «cercana» isla de Ibiza.
Esta pequeña joya, situada entre los términos municipales de Benissa y Calpe, se ha convertido en una de mis favoritas de la provincia de Alicante, a pesar de sus modestos 587 metros de altura máxima. Sus fantásticas vistas y su variado e interesante recorrido no os defraudarán. Imprescindible conocerla! ¿Empezamos?
Índice de Contenidos
Ficha Técnica
- Dificultad: Fácil. Terreno irregular en varios tramos.
- Ruta Circular con subida a la cima
- Distancia: 10 km
- Desnivel: +400 m. aprox.
- Tiempo estimado: 3-4 horas
- Senderos: PR-CV 340
Cómo llegar
Desde Alicante, nada más entrar en Calpe por la N-332, debemos buscar las indicaciones de la estación de ferrocarril (pasaremos bajo la carretera para cruzar al otro lado). Desde la estación continuamos por el camino asfaltado hasta la Zona de Acampada Monte Oltà, punto donde comienza la ruta.
Descripción y Fotografías
En esta ocasión vamos a realizar el recorrido circular completo, incluyendo la subida a la cima. La distancia total es de unos 10 kilómetros. Iniciamos el sendero PR-CV 340 en la Zona de Acampada Monte Oltà, a unos 4 km al oeste de Calpe, cerca de la estación de ferrocarril. El primer tramo del recorrido nos conduce, por camino ancho de tierra, hasta la Ermita Vella (1,7 km), donde encontramos una pequeña área recreativa. Desde este punto ya podemos disfrutar de unas bonitas vistas de Calp, con la impresionante silueta del Penyal d’Ifac al fondo.
Poco después dejaremos el camino ancho para subir hasta un collado donde se nos presentan varias opciones. Este tramo de senda es lo más duro de la subida, pero es muy breve. Desde el collado, podemos visitar La Mola (muy recomendable), El Pinet, o continuar hacia la cima.
Foto inferior: Peñón de Ifach desde La Mola.
Continuamos hacia la cima de Oltà, y llegaremos a unos antiguos corrales para guardar el ganado y un pozo de agua. Desde este punto realizaremos más tarde el descenso de vuelta al circuito principal. Pero antes, subimos hacia la cima, que podemos alcanzar en unos 20 minutos. Una primera subida nos deja en el cordal de Oltà, desde donde podemos contemplar en todo su esplendor la cara norte de Bernia. Impresionante el perfil de su cresta (foto inferior).
Llegamos a la cima, donde sopla un vierto bastante fuerte. Hace frío, a pesar de ser un día soleado y estar ya en el mes de abril. Nos refugiamos para comer entre las impresionantes grietas que forman las rocas en la cumbre de Oltà.
Momento para anotar nuestras impresiones en el “cuaderno de cima”, aportado por el «Grup de Muntanya de Calp».
Después del tentempié, iniciamos el descenso hacia el Pou de la Mola. Desde los corrales, bajamos por un barranco que secciona la Sierra de Oltà por la mitad. En el descenso encontramos abundante vegetación mediterránea, siendo un lugar sombrío y húmedo. Se aprecia un gran contraste con la parte de la ruta que hemos realizado hasta ahora. Al fondo del barranco, encontramos el Pou de la Mola.
Desde el pozo, bajamos un poco hasta encontrar de nuevo el camino de tierra ancho, circuito principal alrededor de Oltà. El camino nos acercará al Dit d’Oltà (Dedo de Oltà), un curioso saliente rocoso que recibe este nombre por su particular forma.
Foto inferior: Dit d’Oltà
Después de pasar junto al Dit, ganamos vistas hacia el norte. Al fondo aparece el Montgó, y entre nosotros se extienden las cautivadoras tierras de la Marina Alta. Enseguida iniciamos el descenso por La Canal, a los pies de los impresionantes cantiles que caen en picado desde la cima de Oltà. Nos sumergimos de nuevo en una zona de ambiente sombrío y misterioso. Las enredaderas campan a sus anchas, encaramándose a las ramas de los pinos. Vuelvo a sorprenderme con los contrastes de esta pequeña maravilla de la Costa Blanca que es la Sierra de Oltà.
Track para GPS
En esta ocasión vamos a seguir el track para GPS vía wikiloc aportado por la oficina de turismo de Benissa.
Enlaces de Interés
- Ruta circular de Oltà, en la web del Ayuntamiento de Calpe.
- Ficha del sendero PR-CV 340 en la web de la Federación de Montaña de la Comunitat Valenciana.
Artículo publicado originalmente en LinkAlicante el 5 de Abril de 2010. Última actualización: 16 de Octubre de 2020.
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
Travesía de Serra Gelada, ruta de vértigo desde l’Albir a Benidorm
Atravesar la Serra Gelada de extremo a extremo al borde de imponentes acantilados es tan espectacular como desafiante físicamente.
Sierra de Bèrnia: ruta circular y Forat, senderismo con vistas y patrimonio
Descubre la fascinante ruta de senderismo alrededor de la Serra de Bèrnia, una de las excursiones más bonitas, variadas e interesantes de la provincia de Alicante.
El Paseo Ecológico de Benissa, una ruta litoral de gran belleza paisajística
Maravíllate con las aguas cristalinas y fondos marinos del litoral de Benissa en esta sencilla excursión junto al mar, entre pinos y calas de gran belleza.
Joer tio como te lo curras jeje si no fueras tan ‘cansao’ igual te acompañaba algun otro dia… XD Por cierto, el montañero q sale en la primera foto tiene miedo a las alturas… jajajaja
Lamento comunicarte que la foto que aportas como dit no es
correcta, esta aguja esta entre la mola y la canal y el dit d’olta
se encuentra entre la canal y la zona de acampada.
Es visible desde el pueblo a la derecha de la sierra y tiene
medio largo de cuerda aprox. desde el interior aunque de un
mayor tamaño exterior por el desnivel.
Un saludo.
Ximo: gracias por la corrección. La verdad es que no lo tenía demasiado claro, pero vi esta peña en otra web y pensé que sí que era el famoso Dit.
Un saludo
Ximo está en lo cierto,solo añadir que el «dit»,tambien llamado «el colomer»,todavia conserva en la cima,el mastil de una evaporada señera.Todavia hay mas rutas circulares alternativas,Oltá da mucho de sí.Darme un toque a «diegot.devesa@hotmail.com»,y quedamos;soy un «fan» de Oltà,mi lema es:teniendo a Oltá,para que pagar gimnasio?
Me gusta, gracias por compartirlo
Hola a todos, gracias por esta información.
Mañana iremos a conocerla un grupito de gente.
Hola me llamo ulises y mañana iremos a afrontar el Oltá, pero tengo una pregunta:
¿Es seguro llevarse a la perra? Ya lo hice en el barranco de la encantada, por cierto precioso lugar y buena caminata, la perrita disfruto mucho jajajajaja. Bueno muchas gracias por estos lugares que nos enseñais, pues para principiantes como yo y mi grupo nos viene my bien para poder conocer lugares donde disfrutar de esta practica tan recomendable. Un saludo.
Ulises: yo diría que en general es bastante segura (sólo hay un par de tramos algo más delicados), aunque supongo que dependerá de lo acostumbrada que esté… Un saludo
Hola.
El pasado domingo hicimos la circular de Oltà y nos acompañó nuestra perra Labrador, que no tuvo problemas.
Ahora nos planteamos repetir, pero subiendo a la cima, y aquí es donde tengo la duda de si es adecuado o no subir con ella.
¿Nos aconsejáis llevarla?¿Alguien ha subido con perro?¿Es complicada la subida?
Un saludo, y gracias.
¡Es fatástico!, no he ido nunca, pero me ha sorprendido la información y los paisajes MMM! Tengo ganas que sea mañana. SALUDOS-
Pingback: 10 rutas imprescindibles para Semana Santa en Alicante - LinkAlicante
Pingback: Cala del Moraig, Benitatxell - LinkAlicante
Pingback: Serra d'Oltà – Los Raritos del Camino
Buenos dias,
La puedo hacer completa con un niño de 7 años ? Gracias
Hola, Juan! Disculpa la tardanza en responder. La veo algo exigente para hacerla completa con un niño de esa edad, aunque todo depende de si está acostumbrado a rutas similares… Yo personalmente haría solo la circular, sin cima, a ver qué tal. Gracias por comentar y suerte, un saludo!
Pingback: Descubriendo Benissa: esencia mediterránea entre mar y montaña