Siempre he pensado que las rutas que conectan pueblos a través de paisajes montañosos tienen algo «mágico». Quizá sea porque me recuerdan a la gran experiencia que viví hace años en el Camino de Santiago; quizá porque nos hacen viajar en el tiempo, a ese pasado en el que no existían coches ni carreteras y la comunicación entre pueblos se llevaba a cabo por estos «caminos de Dios», que en muchos casos eran vías pecuarias que servían no solo para el comercio de mercancías entre la costa y el interior sino también para la trashumancia del ganado en busca de nuevos y mejores pastos.
En este caso recorremos una distancia más que considerable, caminando a «espaldas» de la Sierra del Cabeçó d’Or y apenas rozando la desconocida Serra de la Grana para conectar dos encantadoras poblaciones de la provincia de Alicante: Aigües, en un privilegiado balcón con vistas al mar, y La Torre de les Maçanes, ya bien adentrada en el interior alicantino y a los pies de sierras como la ya mencionada Grana o la Serra dels Plans.
Índice de Contenidos
Introducción
Este artículo fue publicado en LinkAlicante en Enero de 2010 (primera de las ocasiones en las que recorrí esta ruta), y de entonces data esta introducción:
Hace aproximadamente un año, en Enero de 2009, leía en el blog “Sosegaos” la excelente crónica de la ruta de senderismo de Aigües a la Torre de les Maçanes, organizada por la Asociación de Caminantes de Aigües. Lo tenía claro entonces: la siguiente edición no me la podía perder. Y la siguiente edición fue el pasado domingo 24 de Enero. Y allí estuve yo. Para conocer a Pascual Rosser, Javier, y el resto de amigos de Aigües. Para compartir con ellos una aventura, una pasión.
Pocos minutos después de las 8 de la mañana, comenzábamos a caminar saliendo de Aigües. Un pueblo que conozco bastante bien: solía visitarlo en mis paseos en bici de años ha. Siempre me despertó una especial simpatía. Ahora me he reencontrado con él, esta vez para caminar.
Ficha Técnica
- Dificultad Fisica: Media-Alta. Recorrido físicamente exigente
- Dificultad Técnica: Fácil
- Ruta Lineal (solo ida)
- Distancia: 21 km
- Desnivel: +900 / -400 metros
- Tiempo aproximado: 5-7 horas
- Posibles cotos o caminos privados
Descripción de la Ruta y Fotografías
Tras salir de Aigües desde sus antiguas escuelas, los primeros pasos nos conducen junto al antiguo (y en lamentable estado de abandono) balneario o preventorio. Una de las señas de identidad de la población, el otrora lujoso y magnífico Hotel Miramar. Qué pena verlo así.
Pasamos después junto al Racó Ample y la Ombría de la Bacorera. Caminamos en todo momento por “la cara oculta» del Cabeçó d’Or, una vertiente que no se recorre en las rutas más conocidas. Nos acercamos poco a poco a la primera dificultad del día: la subida al Alto del Ginebral.
Empiezan las rampas. Y empiezo a disfrutar. El Ginebral es una subida larga y constante, sin embargo no se me hace nada pesada. Quizás porque llevamos un ritmo bastante suave, quizás porque me invade la emoción de descubrir nuevas sendas, nuevos paisajes.
Finalmente llegamos arriba. Desde que salimos de Aigües, hemos superado unos 400 metros de desnivel. No está nada mal. Junto a la Casa del Ginebral hacemos un descanso para reagruparnos y tomar un tentempié. Todo esto mientras disfrutamos de las vistas de Serra Gelada y Benidorm en el horizonte.
Continuamos caminando, y la ruta nos depara nuevos paisajes, vistas hacia el Puig Campana y la Sierra de Aitana, con las nubes cerrando filas en torno a las cumbres, preparándose para la batalla.
Foto inferior: panorámica de Aitana y Puig Campana (click para ampliar)
Otra panorámica desde el camino, click para ampliar.
En los montes abancalados encontramos algunos almendros valientes, que se han atrevido a desafiar al frío de estos días, mostrando tímidamente las primeras flores.
Al fondo aparece la Sierra de la Grana, una barrera que se asemeja infranqueable desde aquí. Iniciamos un descenso que nos acarcará al Coll del Gañá (según el sigpac). El Collado de la Grana, que separa esta sierra del Cabeçó d’Or.
Según nos acercamos, las altivas peñas nos vigilan desde las alturas, como decidiendo si nos permitirán o no pasar.
Estos despeñaderos no son sino las estribaciones más septentrionales del Cabeçó d’Or, justo antes del collado que lo separa de la Sierra de la Grana.
Hacemos una pequeña pausa en el collado y reanudamos rápidamente la marcha. Empieza la subida a la Grana, la última gran dificultad del día. Ganamos altura a buen ritmo, zigzagueando por un camino empinado pero cómodo. Pronto aparecen al sur, en el horizonte, la Fontcalent y el Cabo de la Huerta. Las nubes nos acechan peligrosamente.
Antes de llegar arriba, la niebla se nos echa encima. Una fina llovizna comienza a caer sobre nosotros. Es hora de sacar los chubasqueros y apretar los dientes.
El clima adverso le pone el broche de oro a esta épica aventura. Por suerte las nubes nos respetan, y es sólo una fina aguanieve lo que nos dejan caer.
Pasamos la Grana, y Torremanzanas, La Torre de les Maçanes (topónimo que significaría «la torre de las maseras»), aparece ante nosotros envuelta en la niebla.
Estamos ya muy cerca. No puedo evitar sentir cierta tristeza al saber que la aventura llega a su fin. Ha sido un día grande, de los que se recuerdan. Y van muchos últimamente: Las Encebras, Montcabrer, Oltà…
Entramos en La Torre, donde los vendedores ya recogen el mercadillo. La aventura ha llegado a su fin. Es hora de reponer fuerzas, nos espera una buena comida en el Restaurante La Fonda.
Pero antes, una foto de grupo de mis nuevos amigos de la Asociación de Caminantes de Aigües. Gracias por hacerme partícipe de esta aventura! ¿Cuándo repetimos?
Track para GPS
Cuando realicé la ruta usaba mi antiguo GPS Garmin el cual no podía conectar al PC, por lo que no conservo el track. No obstante, he localizado este en wikiloc que parece coincidir con la ruta que hicimos en su día.
ATENCIÓN! Esta ruta pasa por un coto de caza y podría ser que encontrases alguno de los caminos cortados o con prohibición de paso por fincas privadas. Es una de las problemáticas que ya teníamos en su día cuando hicimos la ruta con Caminantes de Aigües. En teoría las fincas tienen servidumbre de paso al tratarse de vías pecuarias, pero será responsabilidad tuya decidir qué hacer si te encuentras avisos de prohibición de paso.
No te pierdas...
La Ruta de los 8 Pueblos de la Vall de Gallinera
La Ruta de los 8 Pueblos es un recorrido lineal por caminos agrícolas de la Vall de Gallinera, conectando los 8 pintorescos pueblos de este precioso valle de la Marina Alta.
La Vall de Laguar, el paraíso natural del interior de la Marina Alta
Guía completa para descubrir La Vall de Laguar, uno de los valles más bonitos de Alicante. Un paraíso natural para disfrutar de la naturaleza, la gastronomía y la calma.
Mejores 15 Casas y Hoteles Rurales en Alicante interior y litoral
Selección de Hoteles Rurales en Alicante para amantes de la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y la cultura de nuestros pueblos.
Muy buen reportaje. Efectivamnete, un día para recordar, para señalar en el calendario como el día que nos conocimos fuera de internet y que dejamos la navegación por el camino. Y una ruta para repetir. Yo me apunto en la próxima. Un abrazo.
Genial! Parace una buena «rutaca». Cuanto son? 15? 20 km?
Buen reportaje! Las fotos, como siempre, una pasada.
¡Estupendo reportaje,Fer!…Como siempre, en tu línea!. Es una pena que me deba a mis
compañeros de Algueña, pues de no ser así compartiría algunas (bastantes) rutas con
vosotros. ¿No crees que va siendo hora de crear una Superasociación ( o Mancomunidad,
llámalo como quieras), de Grupos Senderistas de Alicante. Eso nos daría la posibilidad de
preparar calendarios de rutas anuales, organizando cada una de ellas la ruta más expec-
tacular de su zona y disfrutarla todos juntos ¿no?… Vete pensándotelo, tio!
Bonito post,
una ruta interesante para hacer… este finde he estado por Alcoi, de haberlo sabido igual me hubiera acercado. A nosotros el domingo nos llovió bastante.
un saludo
Hola, acabo de descubrir tu blog, y me ha gustado tanto que me he suscrito.
Somos un grupo de Santa Pola de reciente asociación, pero no tenemos conocimientos suficientes para publicar una web ni un blog, así que aprovechamos picasa para insertar nuestras fotos ( http://picasaweb.google.com/senderistasdesantapola ), y wikiloc para las rutas gps ( http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=Sebasti%C3%A1nj ).
Veo que coincidimos en los itinerarios, este domingo hemos hecho la ruta de las Encebras, y hace dos la de Torremanzanas als Plans. La del Cabeço la tenemos para febrero.
Me ha gustado la idea de Joaquín, de estar en contacto, pasarnos información y realizar alguna salida juntos, que veo que somos muchos pequeños grupos en la provincia. Si va adelante, contar con nosotros.
Un saludo, y reiterar mi admiración por el blog, y la fotografía.
Nos vemos.
Me parece que mas que senderismo es caminismo o cansinismo de todas maneras antes de poner nada mas la agrupacion senderista LOS CHUNGOS la haremos pero somos bastante dificiles de contentar haciendo homor a nuestro nombre. Un saludo de MIGWELL
«Sendero»: Senda, camino pequeño y estrecho. El sendero es una ruta, señalizada o no, que pasa generalmente por las sendas y caminos rurales, para practicar el senderismo.
No estamos hablando de montañismo, ni alpinismo, ni deportes de aventura. Quizás no deberías considerarte senderista.
buenas,me encanta tu blog,buscando una ruta para este finde he dado contigo y desde entonces no he parado de leer todas las rutas,son maravillosas,gracias x compartir!!
Pingback: 10 Rutas de Senderismo poco conocidas de la provincia de Alicante - LinkAlicante
Hola..quería preguntar si el recorrido son 21km.,Cuantas horas se necesita?como vajasteis de La Torre a Alicante o al punto de salida?
Gracias
Hola, Javier!
En nuestro caso, hicimos la ruta con la asociación y había un autobús para el regreso desde La Torre a Aigües. Para hacer el recorrido calcula unas 5-6 horas, ya que la ruta tiene un desnivel considerable. Espero haberte ayudado, gracias por comentar!