A las afueras de Alcoi, llegando desde la costa por la antigua N-340, encontramos el manantial que ha sido, durante siglos, la principal fuente de agua potable de la ciudad de los puentes: la Font del Molinar.
Precisamente fueron las aguas del Riu Molinar las que, en el siglo XVIII, propiciaron la creación de un gran complejo industrial formado por molinos papeleros y harineros (de ahí el nombre del lugar).
Hoy en día, las fábricas del Molinar se encuentran en un lamentable estado de ruina y abandono. Aun así, merece la pena visitar este enigmático paraje donde naturaleza, cultura e historia se entrelazan, dando lugar a una pintoresca combinación.
Compartir esta ruta:
Resumen de la Ruta
En este caso se trata de una ruta muy sencilla, ya que el recorrido que vamos a realizar desde el coche hasta el final de la excursión es de apenas 800 metros (regresando por el mismo camino).
Este solía ser un lugar con mucho encanto. Lamentablemente, en nuestra última visita, hemos encontrado el antiguo complejo industrial en un avanzado estado de deterioro, y el camino que antes conducía hasta Alcoi junto a las fábricas, se encuentra cerrado a día de hoy, para evitar accidentes a causa del mal estado de los edificios.
Aun así, merece la pena conocer el Molinar, sobre todo para conocer su apasionante historia. La zona está especialmente bonita en Otoño, de ahí que hayamos incluido esta ruta en nuestra recopilación de Rutas de Otoño en la provincia de Alicante.
Así describe el botánico J. A. Cavanilles el paraje del Molinar, en su obra Observaciones sobre la historia natural del Reyno de Valencia (1797):
«El gran número de cascadas que resultan de las presas, el ruido de las aguas, y mucho más el de los molinos y batanes, lo frondoso del sitio por los empinados álamos y frutales que allí crecen, los trigos, maíces y demás producciones que cubren los campos en graderías, y la multitud de hombres, niños y mujeres que andan ocupados en servir las máquinas o cultivar el suelo, forman un conjunto pintoresco, vivo y agradable, donde las aguas y la tierra sirve últimamente a los hombres».
El Manantial del Molinar
El primero de los puntos destacados del sencillo paseo de hoy lo encontramos en el nacimiento de agua de El Molinar. Un manantial que abastece a la ciudad de Alcoi desde el año 1421, cuando las aguas que brotan aquí fueron conducidas hasta la población por medio de una canalización abierta.
El paraje se encuentra situado a 2 kilómetros al sur de Alcoi, en el lecho del Riu Molinar (que aguas arriba recibe el nombre de Barranc de la Batalla). Quizás me equivoque pero, dada su ubicación a los pies de la Serra del Menejador (en el extremo nororiental), parece lógico pensar que las aguas que aquí afloran son las que ha ido filtrando minuciosamente la emblemática sierra.
Desde el año 1914, el manantial está protegido por una bóveda de estilo modernista. El recinto donde emanan las aguas permanece cerrado habitualmente, aunque de vez en cuando se organizan visitas guiadas para poder conocer la historia y características de este emblemático manantial. En la actualidad, el 60% del agua potable de Alcoi procede todavía de este manantial.
Como apunte, comentar que desde hace unos meses, la rotonda de la N-340 a la entrada de Alcoi (llegando por la A-7 desde Alicante) ha sido «decorada» con una reproducción de la bóveda del Molinar. La verdad es que hubiera sido preferible que ese dinero se emplease en el mantenimiento del paraje…
El complejo industrial
El segundo de los aspectos destacados de la ruta de hoy lo encontramos en el antiguo complejo industrial del Molinar. Un grupo de fábricas que se construyeron en el siglo XVIII, aprovechando las aguas del Riu Molinar como fuerta motriz.
Destaca en el complejo la fábrica de Els Solers, asentada sobre un antiguo batán (industria textil) del siglo XV. Els Solers funcionó primero como molino harinero, y posteriormente como molino y fábrica de papel, de forma similar a otras construcciones de la comarca, como el Molí l’Ombria de Banyeres de Mariola. Todas las fábricas de El Molinar fueron abandonadas en la segunda mitad del siglo XX.
Hasta hace unos años, existía el sendero local señalizado, el SL-CV 25.1, que discurría entre las distintas fábricas y permitía llegar hasta este paraje desde el centro del Alcoi. Hoy en día, a pesar de que la fábrica de Els Solers fue adquirida por el ayuntamiento de la ciudad en 2005, el estado de ruina y abandono de los edificios es mucho mayor, y el camino se encuentra cerrado por medidas de seguridad, permitiendo el acceso solamente hasta la primera fábrica.
Además, el agua que solía correr por este paraje, formando pozas y cascadas, ha desaparecido. Parece ser que la completa canalización de la surgencia ha sido la causa.
Yo conocía este paraje desde hacía unos años, y me fascinaba la combinación de edificios abandonados y frondosa vegetación. Recordaba las pozas y el agua correr…
La cierto es que después de esta última visita (Noviembre de 2019), vuelvo a casa bastante triste de ver cómo este legado cultural de incalculable valor se está echando a perder por momentos.
Esperemos que las administraciones rectifiquen y se pueda salvar lo que queda de El Molinar, para uso y disfrute de los alcoyan@s y visitantes…
Track para GPS
Para acabar, os dejo por aquí el track para GPS en wikiloc, aunque la ruta es muy sencilla y no tiene pérdida.
Cómo llegar: podéis seguir este enlace en google maps para llegar hasta el parking al inicio de la ruta. Nos vemos en la próxima!
También te puede gustar...
9 Rutas únicas para disfrutar del Otoño en la provincia de Alicante
Descubre los mejores Espacios Naturales, rutas de senderismo y lugares con encanto para disfrutar de los colores del otoño en la provincia de Alicante.
Otoño en el Preventori de Alcoi
Muy cerca de Alcoi, en las estribaciones de la Serra Mariola al norte de la ciudad, encontramos el Área Recreativa de El Preventori. Se trata de un paraje de gran belleza, muy querido por los alcoyanos, perfecto para disfrutar de
El Parque Natural de la Font Roja (Alcoy – Ibi)
Te propongo las mejores Rutas de Senderismo para disfrutar del Parque Natural de la Font Roja, entre las poblaciones de Ibi y Alcoy.
Muchas gracias Fernando,
Seguiremos tus recomendaciones.
Un saludo
Pingback: Otoño en Alicante: Parajes naturales, rutas, actividades
Pingback: ALCOY / ALCOI, qué ver y hacer, los lugares que no te puedes perder - LinkAlicante
Pingback: La Cascada del Molinar, el precioso salto de agua de Alcoy en el curso del riu Molinar