Aguamarina es el nombre de un paraje natural que alberga una microrreserva de flora y que se sitúa a muy poca distancia al suroeste del Cabo Roig, dentro del término municipal de Orihuela. Hoy vamos a conocer este pequeño reducto de naturaleza, de gran valor ambiental, comprendido entre el Puntal Blanco y el Puntal de la Glea. Un espacio protegido que alberga especies de flora raras y amenazadas, como la jarilla de cabeza de gato, y donde también encontramos otros elementos singulares, como una playa fósil con restos de organismos marinos de hace 125.000 años.
Recorreremos el paraje de Aguamarina a través de un sencillo sendero voramar delimitado con cuerdas para la protección del entorno y que, de la mano de sus diferentes paneles explicativos, nos irá guiando a través de esta pequeña joya relicta del litoral de la Vega Baja: una muestra de lo que podría haber sido nuestra Costa Blanca meridional si la especulación inmobiliaria no se hubiera apoderado casi por completo de ella…
¿Nos acompañas a conocer esta ruta de senderismo por la costa de Orihuela? ¡Quédate hasta el final!
Índice de Contenidos
El paraje natural de Aguamarina
Este sencillo sendero litoral nos permite recorrer una estrecha franja de terreno sin edificar; una de las pocas que se ha salvado en el litoral de la Vega Baja, junto con la zona de Cala Mosca y Cabo Peñas.
Se trata de un recorrido de muy baja dificultad, ideal para hacer con niños y donde, gracias a los paneles explicativos que encontramos a lo largo del sendero, podemos descubrir los elevados valores ambientales del paraje.
En la zona se encuentra la Microrreserva de Flora Punta de la Glea, con presencia de vegetación típica mediterránea, como el esparto, el palmito y el albardín, pero también existen zonas con coscoja o lentisco, matorrales mediterráneos que sorprende encontrar aquí, tan cerca del mar. Entre las especies raras amenazadas, se encuentra la Jarilla de Cabeza de Gato, una pequeña planta con flores amarillas.
Además, hay que resaltar que nos encontramos en el área marítima del LIC Cabo Roig, una zona protegida a nivel europeo como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), merced a sus fondos marinos de gran valor ambiental, con extensas praderas de la planta marina posidonia oceánica. Cabo Roig está declarado además como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).
Al final del artículo te he dejado un track para gps por si quieres descargarlo, aunque realmente la ruta no presenta dificultad alguna de orientación.
Resumen de la Ruta
Partimos de un parque infantil y parque de calistenia en una zona de urbanizaciones próxima a Cabo Roig. Desde allí, tras recorrer unos metros por el paseo litoral urbanizado, descendemos por unas escaleras al paraje natural de Aguamarina. El sendero nos conduce, en paralelo al mar, junto al Puntal Blanco, el Puntal del Cabo y el Puntal de la Glea. Desde este último, subiendo por otras escaleras, regresamos al paseo marítimo, por el que completamos el breve y sencillo recorrido litoral.
Como recomendación, podemos continuar caminando por el paseo litoral hasta el extremo de Cabo Roig donde, en días despejados, se pueden contemplar las montañas del norte de la provincia (por encima de numerosas edificaciones, eso sí). También en Cabo Roig existe una antigua torre vigía (bastante alterada y pintada de blanca).
FICHA DE LA RUTA
- Dificultad: Muy Fácil. Se puede hacer con niños.
- Ruta Circular
- Distancia: 1,7 km
- Desnivel: 50 m.
- Tiempo estimado: 30 minutos
La Playa Fósil de Aguamarina
Uno de los aspectos ambientales destacados en el Paraje de Aguamarina es la existencia de una playa fósil con restos de animales marinos que vivieron aquí hace 125.000 años y que, al variar el nivel del mar, quedaron atrapados y fosilizados en la arena. Esta playa es propiedad de la Dirección General de Costas y está prohibido extraer rocas con fósiles.
Calas de Aguamarina
Como podemos observar en la fotografía aérea del paraje de Aguamarina, en esta zona encontramos fondos rocosos y de arena con poca profundidad, además de pequeñas calas, siendo una zona ideal para la práctica del snorkel.
En este sentido, recomendamos el libro «Snorkel en la Costa Blanca«, de Rafa Martos.
Como puedes ver en la fotografía aérea, este tramo del litoral de Orihuela es de los pocos del sur de la Costa Blanca donde las construcciones no han llegado hasta la mismísima orilla.
Si decides practicar snorkel en esta zona, ten en cuenta que se trata de un paraje con elevado valor ambiental que debemos preservar a toda costa. Evita dañar a los animales y plantas y no dejes residuos. Gracias.
Track para GPS
Cómo Llegar
No te pierdas...
21 Mejores cosas que ver y hacer en Torrevieja
Más allá de su envidiable clima y sus magníficas playas, Torrevieja ofrece infinidad de atractivos naturales y culturales, ¡Ven a conocerlos!
Cala Mosca, el último paraíso natural de la costa de Orihuela
La zona cuenta con grandes valores ambientales y paisajísticos que deberían preservarse por encima de intereses urbanísticos. Visitamos uno de los últimos paraísos naturales del litoral Orihuela, en la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Entre Cala
Rutas familiares en La Laguna de La Mata: conociendo el parque natural de Torrevieja
Visitamos el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja para conocer dos excursiones muy sencillas, ideales para realizar con niños e incluso silla de ruedas.