Hoy visitamos una tierra que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos. Una tierra amable, de contrastes, teñida con el rosa de sus almendros y el azul radiante de su cielo. Una tierra a la que un@ no se cansa de regresar, una y otra vez. Visitamos la tranquila y pintoresca Alcalalí, en el corazón de la Vall de Pop, para deleitarnos con el espectáculo de sus almendros en flor.
Nos aguarda una ruta sencilla, apta para todos los públicos, de esas que merecen ser recorridas con sosiego, deteniéndonos a cada paso para respirar el aroma a miel de los campos de almendros, al abrigo de las siempre imponentes sierras de Parcent y del Cavall Verd… ¿Nos acompañas?
"Feslalí", la fiesta de los almendros
Cada año, con la llegada del mes de Febrero, la pequeña población de Alcalalí celebra uno de sus acontecimientos más importantes. Una fiesta que reivindica la agricultura tradicional de esta comarca (y de toda la región), parte fundamental de nuestra historia, y más concretamente con el cultivo de los almendros. Todo un ejemplo de sostenibilidad y puesta en valor de lo propio, lo auténtico, lo de toda la vida.
Nos encanta Feslalí! Ya te he hablado en otras ocasiones de este festival, y mi consejo es que aproveches la ocasión para pasar un fin de semana en la Vall de Pop, y así poder exprimir al máximo el rico jugo de esta tierra.
Ruta de los almendros en flor de Alcalalí
Desde la propia organización de Feslalí se realizan rutas senderistas interpretativas (guiadas) para descubrir el paraíso terrenal en el que se convierte Alcalalí con la llegada del mes de Febrero. Participar en estas rutas siempre es interesante, ya que las explicaciones que aportan los guías hacen que la experiencia sea mucho más enriquecedora.
No obstante, disfrutar de la ruta de los almendros de Alcalalí en un día tranquilo entre semana, de forma pausada y con el único sonido de fondo del canto de los pájaros, sin duda es una experiencia muy gratificante y recomendable.
Ruta de los almendros: 2 Opciones
En esta ocasión, nos vamos a ceñir a las «rutas oficiales» que propone el Ayuntamiento de Alcalalí. En ambos casos, se trata de rutas muy sencillas, con desnivel prácticamente nulo, aptas para realizar por personas mayores o familias con niños.
Ruta 1
Ruta Almendros en Flor de Alcalalí (i)
3,8 Km / +30 M / Muy Fácil
La primera de las opciones es la más sencilla, con un recorrido inferior a los 4 km, que se realizan en su totalidad por caminos agrícolas asfaltados. El desnivel a superar es de apenas 30 metros.
Se trata de una ruta parcialmente circular que nos conducirá desde el casco urbano de Alcalalí hasta la Ermita de Sant Joan de Mosquera, para regresar nuevamente a la población. Todo ello, bordeando campos de almendros desbordantes de colorido.
Disfrute garantizado en una ruta apta para todos los públicos!
Ruta 2
Ruta Almendros en Flor de Alcalalí (ii)
6,6 Km / +110 m / Fácil
Esta ruta circular de 6,6 kilómetros de longitud, parte también del casco urbano y nos aproxima un poco más a los pies de la majestuosa Penya Talai, de 781 metros de altura, la cual delimita el Coll de Rates (excelente mirador del valle) por el sureste.
Se trata de una ruta muy sencilla, que discurre en su gran mayoría por caminos asfaltados, y con un desnivel acumulado de poco más de 100 metros, es decir, muy asequible para prácticamente cualquier persona.
La amenaza de la Xylella Fastidiosa
No quisiera acabar este artículo sin antes dedicar un breve capítulo a una seria amenaza que se cierne sobre los almendros de la provincia de Alicante (y de todo el Mediterráneo): la bacteria Xylella Fastidiosa.
Se trata de una enfermedad que ataca a almendros, olivos y otros árboles frutales, que ha llegado a la Península Ibérica procedente de Italia, vía Baleares. Una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura, y que YA ha supuesto la destrucción de cientos de hectáreas de cultivos de almendros en la provincia de Alicante. La situación está lejos de ser controlada.
Este serio problema amenaza la continuidad del cultivo de los almendros en la provincia y supone la destrucción de una parte fundamental de la agricultura tradicional de nuestras tierras, con toda su economía asociada.
Hasta ahora, en la Comunidad Valenciana, la única actuación ha sido la aplicación del protocolo de erradicación, que implica la destrucción de todos los árboles en un radio de 100 metros alrededor de cada caso positivo de Xylella. En Baleares y otros lugares se está aplicando el protocolo de contención, mucho menos destructivo y, según reclaman los agricultores, una opción mucho más sensata.
Disculpadme el punto trágico, pero creo que es necesario poner este problema «sobre la mesa». Para ampliar esta información, puedes visitar la web de ASAJA.
También te puede gustar...
12 Rutas para todos los públicos en la provincia de Alicante
Selección de 12 rutas Sencillas y Bonitas en Alicante. Ideal para familias y seniors, senderismo para todos los públicos en la Costa Blanca.
La Vall de Pop, el paraíso alicantino de los almendros en flor
Muy cerca de Benissa, la Vall de Pop es un pequeño valle del interior de la Marina Alta (Alicante) formado por hermosos pueblecitos como Alcalalí, Xaló o Benigembla. De tradición agrícola, son famosos los productos locales como los vinos blancos
Descubriendo las Orquídeas de Alcalalí
El sábado 27 de Abril, tuvimos el placer de asistir a una Ruta Interpretativa de Orquídeas, organizada por el Ajuntament d’Alcalalí, y guiada con pasión y profesionalidad por la técnico de medio ambiente de la localidad, Maria Roselló. Alcalalí es
Pingback: La Vall de Pop, el paraíso alicantino de los almendros en flor - LinkAlicante