La Ruta de los 8 Pueblos es una encantadora excursión que conecta los 8 pequeños y pintorescos pueblos de la hermosa Vall de Gallinera, en el interior de la comarca alicantina de la Marina Alta.
La Ruta dels 8 Pobles es una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, aunque es especialmente recomendable en Marzo, coincidiendo con la floración de los cerezos que tiñen de blanco las laderas de la Vall de Gallinera, en un espectáculo natural de gran belleza.
Se trata de una excursión lineal (de ida y vuelta) de 14 kilómetros de longitud total, aunque podemos realizar solo el tramo que nos interese. La ruta está señalizada y discurre principalmente por caminos agrícolas asfaltados, con desniveles suaves (salvo alguna pequeña excepción), por lo que es perfecta para realizar con niños/as.
Como se trata de un recorrido largo, he dividido el detalle de esta ruta en dos partes. A continuación puedes ver el índice de contenidos:
Índice del Artículo
Toggle¿Dónde está La Vall de Gallinera?
La Vall de Gallinera es un precioso valle entre montañas en el interior de la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante. Este hermoso rinconcito de nuestra geografía, es conocido entre otras cosas por los cerezos, que tapizan las laderas de sus montañas, ofreciendo el espectáculo de la floración durante el mes de Marzo.
Resumen de la Ruta
La Ruta dels 8 Pobles (Ruta de los 8 Pueblos) es una ruta sencilla aunque bastante larga. Transcurre en su mayor parte por caminos agrícolas asfaltados, conectando los 8 pueblos de la preciosa Vall de Gallinera.
Como se trata de un recorrido largo, he dividido la crónica de esta ruta en dos partes.
Ficha Técnica
- Dificultad: Fácil
- Ruta Lineal (ida y vuelta por el mismo camino)
- Distancia: 14 km (solo ida)
- Desnivel: +600/-400 metros (solo ida)
- Tiempo aproximado: 4 horas (solo ida)
Recomendaciones
Época recomendada: Marzo, por la floración de los cerezos. En ese mismo mes, y en Octubre, se puede disfrutar del fenómeno astronómico de la Alineación Solar de la Penya Foradà.
A pesar de ser una ruta sencilla, el recorrido total es de 14 kilómetros. Al ser una ruta lineal (no circular), realizarla al completo de ida y vuelta (28 km), suele ser demasiado. Por eso recomiendo dos opciones:
- Dejar un coche al comienzo y otro al final, para así poder realizar los 14 km de forma íntegra.
- Realizar solo una parte de la ruta. En este caso, podemos comenzar en cualquiera de los pueblos, aunque quizás sea más interesante hacerlo en los pueblos centrales, que son los que cuentan con más servicios, como Benialí, donde se encuentra el Ayuntamiento de La Vall.
Vídeo sobre la Ruta de los 8 Pueblos
Antes de comenzar con la descripción de la ruta, me gustaría invitarte a ver el siguiente vídeo, con imágenes aéreas de drone, donde podrás hacerte una idea del maravilloso entorno que te aguarda en la Vall de Gallinera…
Introducción, la Vall de Gallinera
Desde que la conocí, La Vall de Gallinera me caló muy adentro. Me enamoré profundamente de esta tierra. Primero descubrí la Serra Foradà, en pleno estallido primaveral. Después visité El Miserat, quedando también prendado de la belleza del recorrido. La Ruta dels 8 Pobles, que hoy os relato, es mi tercera visita en lo que va de año. Seguro que no será la última.
Lo fácil sería ser egoísta. Podría guardarme el tesoro de Gallinera “para mí solo”. Pero no sería justo. Me siento en la obligación de compartirlo. Para que puedas disfrutarlo tanto como yo. Para que todos juntos podamos ayudar a protegerlo. Porque este es un tesoro que debemos cuidar entre tod@s.
La Ruta dels 8 Pobles es un paseo por la Gallinera más amable, más humana, más tradicional. Un recorrido de 16 kilómetros a lo largo de este alargado valle. Empezando en Benirrama, pasando por Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Llombai y Alpatró, y terminando en Benissili. 8 pueblos, y muchas historias que contar al caminante.
Y aquí tengo que citar a Cavanilles (fragmento extraído de la web de Juanjo Ortolà):
“El Valle de Gallinera tiene como una legua de oriente á poniente entre los términos de la Adzuvia y Planes, y apénas un quarto de norte á sur entre los de Villalonga y Alcalá de la Jovada. Su suelo es desigual y abarrancado, pero tan poblado de lugarcillos, tan bien plantado de árboles y aprovechado, que su vista deleyta ahora se exâmine por partes, ahora se observe desde las alturas.”
Uno de los mayores alicientes del trayecto lo constituyen las incontables fuentes y lavadores que encontramos a lo largo del mismo. Este ha sido el aspecto en el que he centrado mis fotografías.
De fuente en fuente. Y es que en esta zona de la Marina Alta las lluvias son (o solían ser) abundantes, de forma muy diferente a como sucede en el sur de la provincia, en las áridas tierras de l’Alacantí.
Abundantes lluvias que dan lugar a numerosas fuentes, que brotan frescas y transparentes desde las abruptas peñas de la Serra Foradà, en el margen sur del valle, o bien desde los sinuosos barrancos de la Serra de l’Almirall, que cierra el valle hacia el norte.
La prioridad en esta ocasión (en realidad, en todas) era caminar, disfrutar de cada paso, de cada rincón. Te emplazo a hacer lo mismo, y adentrarte en este hermoso valle con respeto, admiración, y tranquilidad, saboreando cada recodo del camino.
✔️ PARTE 1: de Benirrama a La Carroja
En la primera parte de la Ruta de los 8 Pueblos vamos a recorrer los 7,5 kilómetros que separan la Font de la Mata de Benirrama, de la Font de Baix de La Carroja. Visitaremos, por tanto, las poblaciones de Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia y La Carroja, 5 de los 8 que componen este municipio.
Y para que quede claro: 7,5 kilómetros solo de ida. Luego hemos de regresar por el mismo camino, dejar un coche al comienzo y otro al final de la ruta o, mi recomendación, hacer noche en Gallinera.
Empezamos!
Descripción de la Ruta y Fotografías
Comenzamos con esta primera parte de la Ruta de los 8 Pueblos en la población de Benirrama, la más cercana al mar, y por tanto la de temperaturas más suaves.
Podemos arrancar en el mismo pueblo, o bien un poco antes, en la Font de la Mata, punto oficial de comienzo de la ruta. Por cierto, «mata», es el nombre común del lentisco en valenciano, de ahí el topónimo.
Así, la Ruta dels 8 Pobles nos conduce desde la Font de la Mata de Benirrama, hasta la fuente del mismo nombre, a las afueras de Benissili, el pueblo más elevado del valle.
Empezamos el recorrido en Benirrama. Salimos del pueblo por un camino asfaltado, que será la constante de esta ruta, siempre entre bancales de cerezos. El día ha amanecido nublado, perfecto para caminar y soportar mejor los rigores del mes de julio. Los pequeños oasis que iremos encontrando a nuestro paso permiten que este suave recorrido, casi un paseo, se pueda hacer en verano.
La primera fuente que encontramos es la Font d’Alcúdia, próxima al despoblado del mismo nombre. Junto a ella, recibe sus aguas una pequeña balsa repleta de vida.
Poco después, un suave descenso nos conduce hasta la carretera, que cruzamos, antes de seguir hacia el siguiente pueblo de la ruta: Benialí. Un nombre que, como el resto, nos habla inequívocamente del pasado árabe de estas tierras.
Y aquí, un inciso: aunque son 8 pueblos los que componen Gallinera, hay un único ayuntamiento, el cual se sitúa en Benialí. Así pues, esta es la pequeña capital de la «República Independiente de los Cerezos».
La Ruta de los 8 Pueblos está señalizada en todo momento. En cada núcleo urbano encontramos un panel informativo, así como postes indicadores cada cierto tiempo. Sin embargo, en algunos puntos concretos podemos desorientarnos. Lo mejor será preguntar en caso de duda, y aprovechar para conversar con los afables habitantes de la Vall.
En Benialí vamos a visitar su lavador y fuente anexa. Tengo que advertiros: cuidado al acercaros a la fuente, el tramo de acera junto a ella es muy resbaladizo. Lo sé por experiencia, me di un buen batacazo…
Estas antiguas fuentes y lavadores me parecen totalmente cautivadoras. Hoy en día, con agua corriente en todas las casas, pueden parecernos mera decoración. Pero imaginemos por un momento la importancia que debieron tener hace sólo unos años. Sin duda eran punto de encuentro en los pueblos, un lugar donde rendir tributo al agua, la preciada agua. Las redes sociales de antaño. Y eso a pesar de que Gallinera puede presumir de ser uno de los valles con mayor abundancia de líquido elemento de la provincia de Alicante.
Dejamos atrás Benialí, y en apenas un kilómetro llegamos a Benissivà y Benitaia. Los “pueblos gemelos”, el de arriba y el de abajo, separados apenas por la carretera y unas escaleras.
Aquí podríamos iniciar el recorrido de subida a la mágica Penya Foradà, de la que os hablé en artículos anteriores. Mágica porque dos veces al año, en Marzo y Octubre, se produce un fenómeno de alineación solar tras ella. Pero esa es otra historia…
Seguimos. A la salida de Benissivà encontramos su lavador, el cual fue reconstruido hace unos años, por desgracia utilizando elementos no tradicionales.
Y junto al lavador, la correspondiente fuente de aguas frescas y cristalinas. Un reconfortante placer para el caminante.
Reanudamos la marcha. Tras un breve paso por la carretera, tomamos nuevamente un camino agrícola que nos llevará, en apenas dos kilómetros, hasta el punto final de la ruta de hoy: La Carroja. Antes, habremos de superar una breve subida por senda, y un nuevo cruce de la carretera.
Una vez en La Carroja, podemos optar por reponer fuerzas y regresar sobre nuestros pasos, o bien pasar la noche en alguna de las acogedoras casas rurales que encontramos en Gallinera. Pocos lugares con más encanto se me ocurren para desconectar.
Por hoy, lo dejamos aquí. En el siguiente artículo terminaremos la Ruta de los 8 Pueblos, recorriendo desde La Carroja hasta Benissili.
Alojamientos Recomendados
En la Vall de Gallinera encontramos numerosos alojamientos rurales, con mucho encanto y con diferentes ofertas. Aquí tienes algunos de los que te recomiendo para esta primera parte de la ruta:
Benialí
- El Capricho de la Portuguesa. Casa rural con encanto y zona spa.
- Ca la Pasita. Con un toque rústico y todas las comodidades
Benissivà
- El Secret de la Foradà. Hotel rural con encanto, solo para adultos.
Mi consejo es que pases en la Vall de Gallinera al menos una noche, y disfrutes de la sabrosa gastronomía de la zona, en alguno de los restaurantes que encontrarás en los diferentes pueblecitos.
✔️ PARTE 2: de La Carroja a Benissili
En la segunda parte de la ruta, caminamos desde La Carroja, hasta la Font de la Mata de Benissili, en el extremo más elevado del valle, a los pies del Castell d’Alcalà, el que fuera hogar del visir Al-Azraq…
Tras un pequeño descanso, continuamos descubriendo la Vall de Gallinera con la Ruta dels 8 Pobles. Os recuerdo que se trata de una ruta lineal de unos 14 kilómetros, que nos llevará a conocer los 8 pequeños pueblos repartidos en el seno de este alargado valle del interior de la Marina Alta.
Foto inferior: Benissili, el último pueblo de la ruta.
Después de cruzar Benirrama, Benialí, Benissivà y Benitaia en la primera parte de la ruta, llegamos ahora al quinto pueblo: La Carroja.
Personalmente, este pueblo fue uno de los que más me gustó. Como en muchos otros de origen morisco, destaca la ornamentación con flores y plantas en la puerta de las casas, balcones y ventanas. Estoy seguro de que los patios interiores también serán fantásticos, una pena no haber podido visitar ninguno.
En la Carroja, visitamos la Font de Baix, antes de continuar el recorrido camino del siguiente pueblo de la ruta: Alpatró.
La balsa contigua a la Font de Baix, con la iglesia de La Carroja al fondo.
Después de salir de La Carroja, la ruta se aleja del asfalto. Tomamos una senda que asciende entre bancales de cerezos. Nos acercamos a las faldas de la Serra Foradà. Este tramo del recorrido es el menos ‘urbano’ de toda la ruta, y nos permitirá disfrutar de la Gallinera más salvaje.
En esta parte de la ruta visitamos dos fuentes: la Font d’En Pere y la Font de l’Orenga. Desgraciadamente, yo me salté la primera de ellas, por lo que os muestro a continuación la Font de l’Orenga. Sin duda se trata de una de las fuentes más ‘salvajes’ del recorrido.
Después de pasar junto a la Font de l’Orenga, el sendero vuelve a descender en busca de la carretera principal, alcanzándola junto a la siguiente fuente: La Font Vella d’Alpatró, que os muestro en la siguiente foto:
Junto a la fuente, el lavador. A juzgar por las dimensiones, debió de ser de los más importantes del valle (de hecho, Alpatró es el mayor de los 8 pueblos a día de hoy).
Y llegamos a Alpatró, el sexto pueblo de la ruta, y uno de mis favoritos…
Nos refrescamos en la Font d’Alpatró, en la plaza del pueblo, junto a la iglesia.
Y a la salida del mismo, visitamos su lavador. Aunque actualmente está siendo reconstruido (con no demasiado buen gusto, a mi entender), me encuentro allí a un par de personas que están lavando los zapatos y alfombras. Un testimonio de tiempos pasados, en los que estos lavadores reunían a buena parte de las mujeres del pueblo.
Dejamos Alpatró en dirección al siguiente pueblo: Llombai. Este tramo de la ruta, hasta Benissili, discurre por una carretera asfaltada.
Llombai es el más pequeño de los pueblos del valle y estuvo deshabitado durante bastantes años. Recientemente ha vuelto a acoger a varias familias. A la entrada del pueblo podemos ver la antigua almazara. Al final de la única calle se encuentra la fuente, de tres caños, y el lavador.
Tanto la fuente como el lavador han sido remodelados recientemente, para mi gusto perdiendo parte de su encanto. Tengamos cuidado con estas reconstrucciones, hay un patrimonio cultural en juego.
Y llegamos finalmente a Benissili, el último pueblo de la ruta. El más elevado de todos, y posiblemente también mi favorito. Benissili perteneció a la cercana Vall d’Alcalà hasta el siglo XIX.
Subiendo unas escaleras, nos adentramos en el corazón del pueblo, llegando hasta el lavador y su fuente anexa, de dos caños.
Me fascinan estas antiguas fuentes y lavadores… ¿a vosotros no?
Salimos del pueblo en busca de la última fuente de la ruta: La Font de la Mata. Podemos continuar por la carretera, o bien tomar una senda (bastante mal señalizada, por cierto) que pasa junto al Despoblat de la Solaneta.
Alcanzamos la Font de la Mata, donde nuevamente aprovechamos para refrescarnos con sus gélidas aguas (sí, incluso en verano) y comer algo a la sombra de los chopos. Prueba superada, hemos completado la ruta!
Hasta aquí, han sido unos 16 kilómetros. Ahora tenemos que regresar a Benirrama. Una buena opción puede ser dejar un coche en este punto al empezar el día.
Caminando de vuelta hacia Benissili, encontramos nuevos rincones que no dejan de sorprendernos. Al fondo de la foto inferior podemos apreciar el Castell de Benissili, custodiando la entrada al valle desde las alturas.
Y aquí, junto a la carretera, el rumor del agua me lleva a descubrir una nueva fuente con la que no contaba. ¿la Font Vella de Benissili? Podría ser, no estoy seguro. En cualquier caso, me parece tan cautivadora como todas las otras.
De vuelta en Benirrama, aprovechando las últimas horas del día, decido recorrer el principio de la ruta, que en un primer momento había descartado. Llego así a la Font de Benimarsoc, donde el agua nace en una cueva. Impresionante, parece que este día no va a dejar de sorprenderme.
Y por último, aunque debería ser la primera, llegamos a la Font de la Mata de Benirrama, el verdadero punto de comienzo (o de finalización) de esta ruta.
Y ya que estamos al principio, creo que es hora de que la recorráis por vosotros mismos… ¿a qué esperáis? Os prometo que no os defraudará.
Track para GPS
A continuación puedes ver el track para GPS de la Ruta de los 8 Pueblos. Aunque el recorrido está señalizado, si lo deseas puedes seguir la ruta a través de la aplicación wikiloc.
Artículo publicado originalmente en LinkAlicante en Julio de 2010. Actualizado en 2023.
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
El Barranc de l’Encantada, ruta circular desde Planes
En la Baronía de Planes, al norte de la provincia de Alicante, el Barranc de l’Encantada supone un alucinante viaje a través de pozas, cascadas y gargantas para las aguas que lo ven nacer.
Rutas de Senderismo en La Vall de Gallinera
Descubre la preciosa Vall de Gallinera y las mejores rutas de senderismo que puedes disfrutar en este paraíso perdido del interior de la Marina Alta.
La Vall d’Alcalà (Alicante): qué ver y hacer en la cuna de al-Azraq
Esta semana os traigo una propuesta muy completa que tiene como base de operaciones la preciosa Vall d’Alcalà
Que buena pinta… enhorabuena por las fotos, son preciosas -pa variar!!-
La pregunta es…
demasiado asfalto??… se hacen pesados esos trozos??
saludos!
Gracias Jordi!
Sobre el camino, la mayoría es hormigón junto con tramos de asfalto. También hay algo de senda: a la mitad del recorrido y al final. El último tramo, de Benissili a la Font de la Mata (senda) está bastante mal señalizado, aunque también se puede hacer por carretera.
A mí no se me hizo para nada pesado… Hay que tomársela como una ruta diferente: prácticamente no hace falta cargar agua con todas las fuentes, y es cuestión de coger unas zapatillas de trekking ligeras en lugar de las botas de montaña.
Saludos!
Pingback: Ruta de los 8 pueblos (segunda parte) | LinkAlicante
en esta zona pase hace tiempo yendo de Alcoi a calpe y recuerdo unas cuevas en la montaña y no recuerdo como se llama el lugar si alguien me puede ayudar se lo agradecere, un saludo
Hola Manel, te refieres a cuevas que se pueden visitar? Tal vez fuera la «Cova del Rull», en la Vall d’Ebo: http://www.lavalldebo.org/about.html
Me encantan tus excursiones y fotos, por lo que estoy suscrito a ellas, pero echo en falta poder descargar los tracks para poder seguir las rutas sin perdernos. ¿Las publicas en alguna pagina, como wikiloc, por ejemplo?,
Gracias. Nos vemos.
Sebastiánj: la verdad es que, salvo en muy contadas ocasiones, no soy partidariod el uso de tracks para gps. Tengo un gps sencillo, sin cartografía, que en la mayoría de ocasiones utilizo más que nada para medir tiempos y distancias. Creo que el uso de tracks resta atractivo a la ruta: el atractivo de buscar el camino correcto, de saber orientarnos, dejarnos guiar por nuestra intuición y, por qué no, permitirnos el lujo de «perdernos» de vez en cuando. No cambiaría todo eso por ir mirando contínuamente un cacharro que me dice por dónde tengo que ir (al menos siempre que pueda evitarlo).
Un saludo!
Hola a todos,
Soy un amante de hacer senderismo por la alta montaña con mi pareja o en grupo y utilizo mapas de cartografia. Por eso me gustaría comparar un gps en el cual se podríera descargar tracks de rutas.
Cual de los que hay en el mercado me aconsejais?
Gracias por adelantado. Un saludo.
Cargus
Uf! Que yo sepa, prácticamente todos los gps del mercado pensados específicamente para senderismo y/o similar, permiten la descarga de tracks. Yo empezaría mirando por marcas como Garmin o Magellan, en base al presupuesto que tengas pensado.
Un saludo
Pingback: Mis fotos favoritas de 2010 | LinkAlicante
Buenas días
El día 27 un grupo de amigos queremos hacer la ruta tal y como la explicas en tu blog (que por cierto ¡felidades! es estupendo). Tengo un par de preguntas:
-¿Que se tarda?
-¿Los 16 km, son sólo la ida o te refieres a ida y vuelta?
Antonio, ante todo gracias por tu comentario.
La ruta, efectivamente, son 16 km de ida, más 16 km de vuelta. Una buena opción, por tanto, puede ser dejar un coche al inicio y otro al final. Si hacéis esto, podéis tomároslo con calma y echar todo el día, recorriendo tranquilamente cada uno de los pueblos. Creo que merece la pena hacerlo, no vayáis con prisas.
Un saludo, y que lo disfrutéis!
Totalmente de acuerdo contigo Fer en lo relacionado al uso del gps.
Creo que hay que desarrollar nuestro sentido de la orientación y aprender
a guiarnos por mapas.He visto gente perdida con el gps porque el que ha
colgado la ruta en la red se ha equivocado al poner los datos.
Bonitas fotos de la ruta,como siempre.
Realmente, Vall de Gallinera es una zona fantastica, aunque soy de otro pueblo de la provincia, apenas hace unos años que descubri este lugar.
Tengo pendiente de hacer la ruta por los 8 pueblos, seguramente la hare en unas semanas.
¿Alguien sabe, cuando se producira la ruta nocturna, para la ver la forada?
Gracias y a disfrutar de lo nuestro.
Aquí tenéis un track de la ruta de los 8 pueblos para quién lo necesite.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1896265
Me gustaría realizar la ruta de los 8 pueblos pero no encuentro el planos de la ruta con sus desniveles, tiempo del recorrido y distancia total, me gustaría me indicaseis donde puedo encontrar estos temas.
La ruta parece preciosa, gracias por exponer tus rutas para todos los aficionados.
Un saludo
En el comentario anterior, de Lorenzo, tienes un enlace a wikiloc con la información que comentas. Saludos.
A Sergio: busca planos del Ejército o del Instituto Geográfico Nacional. En Valencia, Librerías París-Valencia, o en buenos comercios de trekking o en centros excursionistas (que te los dejen fotocopiar). Y si no, indaga por Internet dónde los venden.
Pingback: Escapada a la Vall de la Gallinera « Armonium
Hola, voy a ir la semana que a pasar unos días allí. ¿Se puede hacer la ruta en bicicleta con niños?
¿Me podéis recomendar algún sitio para comer bueno, bonito y barato?? algo típico de la zona…
Muchas gracias!
Pingback: Vall de la Gallinera 2012 | Guia de Alicante
Pingback: Ruta de los 8 pueblos, Vall de Gallinera. | Alicante en la Mochila
Pingback: Ruta de los 8 pueblos de la Vall de Gallinera. | Alicante en la Mochila
Pingback: Senderismo con tracks para GPS, ¿a favor o en contra? - LinkAlicante
Pingback: Ca Ferminet – Viajamos Con Encanto
Pingback: 10 Rutas de Senderismo Imprescindibles en Alicante - LinkAlicante
Pingback: La Vall de Gallinera. De La Carroja a Alpatró. – Viéndoos desde arriba