Parque y Lagunas El Recorral, Rojales: naturaleza regenerada para disfrutar en familia

Parque Recorral Rojales

El Área Recreativa de El Recorral, en Rojales (Alicante), es un espacio de ocio y recreación ubicado en plena naturaleza, similar a los que podemos encontrar en el Xorret de Catí (Castalla) o Casa Tápena (Onil).

El Recorral se ubica en una zona no urbanizada (aunque rodeada de urbanizaciones y campo de golf) a las afueras de esta población de la comarca de la Vega Baja. Una población que merece la pena visitar por su patrimonio cultural, ligado al uso y aprovechamiento del agua.

La característica que haces especial a El Recorral es la presencia de sus 5 lagunas artificiales de hasta 5000 m3 de capacidad, las cuales aportan un toque de frescor y vegetación al parque, a la vez que sirven como refugio para fomentar la biodiversidad.

El parque cuenta con instalaciones recreativas como zona de juegos infantiles, mesas de picnic, baños y, lo que consideramos más importante: un juego infantil en forma de preguntas que fomenta la educación ambiental en los más pequeños de la casa.

Quédate, que te contamos por qué merece la pena visitar El Recorral…

Las Lagunas de El Recorral

Lagunas de El Recorral, Rojales
Lagunas de El Recorral, Rojales

La característica que hace único a El Recorral son sus 5 lagunas artificiales que almacenan agua regenerada proveniente de la EDAR (depuradora) de Lo Pepín (urbanización cercana).

El Recorral fue creado gracias a un convenio firmado entre el consistorio local y la empresa Hidraqua, dedicada a la gestión del agua en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

En la propia web de Hidraqua podemos leer:

En el año 2018, el Ayuntamiento de Rojales e Hidraqua pusieron en marcha una nueva infraestructura que permitiera minimizar los vertidos al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja producidos por las depuradoras durante los episodios de tormenta. El carácter diferenciador de esta infraestructura hidráulica es que se ejecutó pensando en crear una solución de las llamadas ‘infraestructuras verdes’. Se trata de construcciones que solucionan un problema hidráulico, a la vez que se integran en el entorno y, en este caso, generan una nueva zona natural para uso y disfrute de los vecinos de la zona.

En concreto, en el parque El Recorral se construyeron 5 lagunas, de más de 5.000 m3 de capacidad, que funcionaban como un humedal y servían también para almacenar y distribuir el agua regenerada y se llevó a cabo una gran intervención paisajística, consistente en la realización de plantaciones de arbolado y plantas arbustivas que se dispusieron a lo largo de los caminos o recorridos que acompañaban la zona de las lagunas.

Galería de Fotos

El Recorral a vista de dron

Compartimos contigo el siguiente vídeo de Thader Flights con imágenes aéreas de El Recorral.

La Crítica al modelo urbanístico de Rojales

Mapa Rojales

Nos gusta mucho cómo ha quedado El Recorral para disfrutar en familia…

Pero no podemos evitar pensar que el problema de los vertidos (que se soluciona en parte con las lagunas del parque) se debe al modelo de desarrollo urbanístico desmedido que se ha producido en Rojales —el mismo que en buena parte de la Vega Baja del Segura—.

Se ha edificado por encima de los recursos (agua disponible y capacidad para depurarla), se han construido campos de golf en una región sometida a una fuerte escasez hídrica y se han devastado enormes zonas naturales en favor de una construcción desorganizada e insostenible.

Por desgracia, este modelo urbanístico se repite en buena parte de la provincia de Alicante, de la Comunitat Valenciana y de todo el Mediterráneo peninsular. Las consecuencias las pagamos todos y todas.

Relacionado
Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio