Rasos de Catí desde Rabosa, PR-CV 6.4

Rasos de Catí desde Rabosa

Rasos de Catí junto con Llomes de Puça o Penya Muntesa es una formación montañosa que supera por poco los mil metros de altitud. Se la podría considerar como la última estribación hacia el suroeste de la Sierra del Maigmó.

La parte más alta de este pequeño macizo está protagonizada por una alargada y estilizada cresta caliza, que dada su marcada prominencia y estratégica ubicación, la convierten en un excelente mirador tanto hacia el interior como hacia la costa, divisándose nítidamente la ciudad de Alicante y todo el litoral en días despejados. 

En este artículo vamos a detallar cómo es la ruta circular que nos conduce a esta bonita cumbre, enmarcada en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid. Nuestro punto de inicio será  el Parque de Montaña Daniel Esteve, conocido popularmente como «Rabosa».

¡Quédate hasta el final para descubrir todos los encantos de esta interesante excursión!

El Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid

Pico del Maigmó desde Balcón de Alicante
Vistas desde el Pico del Maigmó

El Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid es un pulmón verde clave en la provincia de Alicante. Sus bosques de pinos, barrancos y cumbres albergan una rica biodiversidad y actúan como refugio para especies autóctonas. Además, su rico y variado patrimonio cultural nos ayuda a comprender cómo se vivía en el medio rural hace décadas. Por todo ello, este paraje en un espacio vital para la conservación del medio ambiente y la cultura.

Si vas a disfrutar de una ruta por este entorno, recuerda:

  • No salgas de los senderos marcados para evitar dañar la flora y fauna.
  • No dejes basura, llévate todo contigo.
  • Respeta el silencio y a los animales que habitan el lugar.
  • Si haces una parada para comer, evita hacer fuego y mantén el espacio limpio.

Disfrutar de la naturaleza es un privilegio, cuidarla es nuestra responsabilidad.

Descripción de la Ruta

Rabosa, Parque de Montaña Daniel Esteve
Rabosa, punto de inicio de nuestra ruta

Vamos a realizar un itinerario circular de unos 6 kilómetros que coincide con el sendero de pequeño recorrido PR-CV 6.4. Durante el recorrido veremos las clásicas señales blancas y amarillas de dicho sendero, aunque no está actualmente homologado por la FEMECV y tenemos la impresión de que ha dejado de ser mantenido. En cualquier caso, las marcas nos servirán como referencia, aunque aconsejamos llevar el track o mapa para guiarnos.

Hablando del track que compartimos, verás que sigue un sentido horario, aunque yo te recomiendo seguirlo en sentido anti-horario, ya que de esta forma pasarás por una senda muy erosionada (por el paso de bicicletas) de subida, que siempre resulta más sencillo.

El punto de inicio lo encontramos en el Parque de Montaña «Rabosa«, clásico lugar de inicio de otras excursiones y PR’s. Desde aquí, vamos a cruzar la Rambla del Xoli o Choli, no sin antes visitar una curiosa «cueva» en el lecho mismo de la rambla.

Cueva de Rabosa
Cueva de Rabosa

Acto seguido iniciamos la subida, que comienza suave pero rápidamente gana pendiente. Es corta pero intensa, y nos permite salvar las Penyes de Tereu o Tireu por su parte más dócil, un collado que nos deja en la cara norte de Rasos de Catí.

Desde este punto, vamos a continuar un tramo por pista forestal, la misma que seguiremos en la bajada. El camino nos acerca hasta la base de la cumbre, donde arranca una empinada y algo boscosa senda que nos conduce hasta la cresta. Una vez en el cordal, ganamos una magnífica panorámica hacia las grandes planicies del sur, con el Mediterráneo al fondo. Coronamos Rasos de Catí y sus 999 metros de altitud, curiosa cifra.

Seguimos la cresta, con una vertiginosa caída hacia el sur, hasta el final de su parte transitable, punto que permite disfrutar de una preciosa vista de la Penya Muntesa (1.008 m), con el pico del Maigmó (1.297 m) al fondo.

La bajada la iniciamos, con precaución, por otra senda que desciende hasta las inmediaciones de un gran y abandonado depósito de agua. Suponemos que se construyó para abastecer a la macro-urbanización que se pretendió construir, a finales de los setenta, en la solana de Rasos de Catí: El Palomaret.

Cantal del Moro, Rabosa
El Cantal del Moro, cerca de Rabosa

Desde el depósito, seguimos la pista forestal pasando cerca de la Casa del Calafate, en ruinas. El camino nos lleva nuevamente a la Rambla de Choli, junto a la cual vamos a caminar durante un trecho, pasando bajo el Cantal del Moro y un puentecito de madera que marca la llegada a Rabosa, donde cabe la posibilidad de disfrutar de un buen almuerzo o comida en su «bar de montaña».

Ficha Técnica

Valoración Personal

Una ruta «normal» y sin grandes pretensiones pero que sorprende por su variedad, paisajes, puntos de interés y las magníficas vistas que se contemplan desde la cumbre de Rasos de Catí. En lo personal, un grato reencuentro con estos «viejos conocidos», observados ahora con una nueva mirada. El Paisaje Protegido del Maigmó y el Cid nunca defrauda, ojalá sepamos conservar esta joya ambiental/cultural.

Track para GPS

Comparto contigo el track para GPS vía wikiloc del usuario Busquiel, prácticamente idéntico al que registramos nosotros.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio