Visitamos la comarca de la Vega Baja, y más concretamente la población de Albatera, para conocer un paisaje de extrema aridez y (a pesar de ello) de singular belleza y gran valor geológico y ambiental.
A lo largo de nuestra sorprendente excursión por la Rambla Salada, el agua será la protagonista de la ruta: tanto por las surgencias salinas que afloran en el lecho barranco y le otorgan su nombre, como por el abandonado acueducto que antiguamente, con gran esfuerzo por parte de sus constructores, lograba aprovechar un manantial de agua dulce en la cabecera de la rambla.
Existen muchas rutas posibles para adentrarse en la Rambla Salada de Albatera. Algunas exigen el paso de pequeñas vías ferratas. Estos pasos, además de requerir material de aseguramiento (arnés, disipador, casco), se encuentran actualmente en un estado de conservación un tanto precario, por lo que desaconsejamos su tránsito.
Así pues, nosotros os proponemos una ruta circular sin ferratas donde, no obstante, encontramos una zona con trepadas de cierta dificultad. ¡En marcha, vamos a descubrir la Rambla Salada de Albatera!
Índice de Contenidos
Valor Ambiental y Patrimonial
La Rambla Salada de Albatera, aunque no lo parezca, es un paisaje de gran valor ambiental: no en vano, estamos en una zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves «Serres del Sud d’Alacant»). En nuestra visita pudimos confirmar esta condición nada más llegar, al observar el vuelo de un águila real sobrevolando la Sierra de Albatera y la formación conocida como «Les Finestres». En esta zona encuentran refugio especies de aves como el águila real, águila perdicera, camachuelo trompetero, halcón peregrino o búho real.
Por si fuera poco, las singulares características geológicas de la zona, así como la existencia de un relevante patrimonio cultural en forma de infraestructuras hidráulicas, nos confirman que nuestra visita debe realizarse con la máxima cautela y respeto.
Desde el punto de vista geológico, hay que comentar que nos encontramos en una zona con materiales triásicos de pintorescos colores, que van desde un gris cemento hasta un rojo intenso, pasando por toda una gama de ocres y tierras. Estos materiales son muy ricos en sales (yeso y sal gema, principalmente), lo que produce que las surgencias de agua sean salinas.
La erosión de estos materiales de diferente consistencia, producida por el agua a lo largo de millones de años, ha ido esculpiendo toda una serie de caprichosas formaciones.
En el camino por el lecho de la rambla, recomendamos evitar pisar las cristalizaciones de sal en la medida de lo posible, a fin de que otras personas las puedan admirar también. El baño no está en absoluto recomendado.
¡Gracias por colaborar en la protección de este espacio natural!
Descripción de la Ruta
Desde el punto de comienzo, descendemos por una pista forestal (con una rampa hormigonada) hasta alcanzar el antiguo trazado del acueducto, el cual vamos a seguir.
Poco después encontramos una primera bajada a la Rambla Salada. Si decidimos bajar, habremos de superar un tramo con trepadas y cierta dificultad, en el lecho de la rambla. La alternativa consiste en seguir el trazado del acueducto para entrar en la rambla más adelante.
Una vez en el lecho del barranco, lo seguimos en sentido ascendente. Pasaremos las ruinas de otro tramo del acueducto y un par de surgencias salinas antes de llegar al Barrón Negro, afloramiento de rocas dolomíticas que exige otra trepada. Si decidimos continuar, seguiremos remontando el curso de la rambla, cada vez más encajonada, hasta que finalmente la abandonamos por su margen derecho, justo antes de llegar al tramo de ferratas.
El regreso por camino, ya en descenso, nos conduce hasta el punto de inicio de la ruta, completando la ruta circular.
FICHA DE LA RUTA
- Dificultad: Media (trepadas)
- Ruta Circular
- Distancia: 12,5 km
- Desnivel: 380 m.
- Tiempo estimado: 3-4 horas
- Señalización: No (se ha perdido)
Track de la Ruta
En la actualidad (2021) las señalizaciones de la ruta de Rambla Salada se han perdido por falta de mantenimiento, así que recomiendo seguir un track, como el que te dejo a continuación vía wikiloc.
Cómo Llegar
No te pierdas...
Subida a Sant Juri y Sant Gaietà, Serra de Crevillent
Nos aguarda una ruta variada y completa, ascendiendo a dos cumbres con fantásticas panorámicas. Hoy visitamos la Serra de Crevillent para ascender a sus dos cimas más occidentales: el Alt de Sant Juri, de 811 metros, y el Pic de
7 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante)
No te pierdas nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante).
El barranco rojo de Xixona: ruta por Silim, Mascuna y Salines (Montnegre)
Visitamos un pequeño «cañón del colorado» en la población de Jijona (Xixona). El Barranc de les Salines, un área de gran interés geológico.
Thank you for providing us this information!