Puig Campana por el Km Vertical. Finestrat (Alicante)

Puig Campana por el Km Vertical

Elevándose hasta los 1.408 metros sobre el nivel del mar, el Puig Campana es la tercera cumbre más alta de la provincia de Alicante y probablemente la más icónica y desafiante de todo el sureste peninsular.

Su imponente morfología y marcada prominencia, hacen de su ascensión un reto solo al alcance de personas con buena forma física, ya que el desnivel a superar, por encima de los mil metros positivos, la convierten en una ruta de senderismo de exigencia física muy alta.

Desde mi primera vez en 2001, he subido al Puig Campana en varias ocasiones y por diferentes rutas. En este artículo te cuento cómo es la subida por el conocido como «kilómetro vertical» y te explico una alternativa que, a mi juicio, es mucho mejor para coronar la cumbre del Puig Campana. ¡En Marcha!

Recomendación

Recomendación senderos Puig Campana

La subida al Puig Campana por el «kilómetro vertical» es una ruta más dura y menos bonita que la ruta circular y cima del Puig Campana por el sendero PR-CV 289.

Ten en cuenta que al caminar por una pedrera estarás contribuyendo a la degradación de un terreno muy frágil, expuesto y erosionado, por lo que es peor para la naturaleza y la montaña.

Si quieres subir al Puig Campana, mi consejo es que lo hagas por el sendero PR-CV 289, realizando la ruta circular:

Descripción de la Ruta por el km vertical

Pedrera del Puig Campana
Terreno erosionado en la pedrera del Puig Campana

Ruta de subida al Puig Campana por el conocido como «kilómetro vertical», es decir, la pedrera de la cara sur, cuyo topónimo original es «Barranc de les Marietes» o «El Carreró«. El regreso lo hacemos por el sendero circular PR-CV 289, bordeando la montaña por su vertiente noroeste.

La ruta de subida tiene una longitud de unos 4 kilómetros hasta la cumbre y algo más de 7 km. en la bajada por el Refugio J.M. Vera.

Comenzamos en la Font del Molí de Finestrat, punto donde encontramos un amplio aparcamiento (se suele llenar), la emblemática fuente, baños e información de las rutas. Desde aquí, subimos 400 metros por el camino asfaltado hasta pasar el canal que recoge las aguas del Barranc dels Puertos.

En este punto encontramos unas barandillas de madera que delimitan el sendero PR-CV 289, que sube hacia el Coll del Pouet por el llamado Sender de la Serra. Hay que atravesar la barandilla por la abertura y comenzar a subir de frente, por una senda sin señalizar.

La primera parte de la subida discurre entre un bosquete de pinos y comienza a ganar desnivel de forma constante. Pasamos algunas zonas de roquedos y pequeñas trepadas hasta que, llegando a la altura de La Planissa, el bosque se abre y la pendiente se suaviza. Tenemos ante nosotros el impresionante Carreró, el barranco que divide el Puig Campana en dos mitades, con el Pic Prim a la izquierda y la cima principal a la derecha.

Puig Campana por el Km Vertical

Tras un tramo de aproximación entre antiguos bancales, llegamos al inicio de la Pedrera, a una cota de 800 msnm.

En general, durante toda la subida por la pedrera, tenemos que tratar de ir buscando el «senderillo» que discurre a la derecha de la misma, evitando caminar por zonas con piedra suelta. En algunos puntos tenemos que ayudarnos con las manos para superar trepadas más o menos sencillas.

El avance puede complicarse si no tienes experiencia o te sales del sendero, con riesgo de quedar enriscados.

El ascenso se hace lento por la gran pendiente y lo descompuesto del terreno. Como te recomendaba al principio, este terreno tan erosionado sufre mucho por el paso de senderistas, por eso te animo a realizar en su lugar la subida por la cara norte y ruta circular.

Durante la subida vemos algunos puntos amarillos y blancos que nos ayudan a encontrar el camino «menos malo». Hay que tener cuidado de no salirse del sendero principal, es algo que les sucede en ocasiones a algunos senderistas y acaban peligrosamente enriscados y llamando al 112.

Finalmente, tras más de 450 metros de desnivel de ascenso por la pedrera, alcanzamos el collado conocido como Bancal del Moro, a unos 1270 msnm.

En este punto conectamos con las marcas blancas y amarillas de la variante PR-CV 289.1, que vamos a seguir hasta la cumbre. Superamos una primera subida por terreno muy rocoso y descompuesto, donde resulta fácil perder las marcas del sendero. Tras esta zona, la pendiente suaviza y el sendero prácticamente llanea, avanzando hacia el Este con magníficas vistas de la Bahía de Benidorm y, en días despejados, la Isla de Ibiza o el Cabo de Palos (Murcia). Un último repecho nos deja en la cumbre, coronada por un maltrecho vértice geodésico, a 1408 msnm y solo 8 kilómetros de distancia hasta el Mediterráneo.

Curiosidad: La Cota Cero en Alicante.

Cumbre del Puig Campana
Cumbre del Puig Campana en Octubre de 2024

Descenso por el sendero PR-CV 289

Para regresar a la Font del Molí, vamos a seguir en todo momento las marcas del sendero PR-CV 289. En primer lugar, desandamos nuestros pasos hasta el collado del Bancal del Moro. Comenzamos la bajada por un terreno rocoso y muy descompuesto, donde resulta fácil perder la trazada correcta. Tenemos que estar muy atentos y buscar las marcas del sendero y las zonas pisadas.

Por contra, el entorno es de una gran belleza, con presencia de algunos árboles de hoja caduca (arces y fresnos), grandes agujas de roca y magníficas vistas hacia la Sierra de Aitana. Esta zona está protegida por una microrreserva de flora dada su gran biodiversidad botánica.

Superada la primera parte más vertical, la pendiente suaviza y el sendero se convierte en pista, justo antes de llegar al Coll del Pouet, cruce de caminos estratégico. Un poco antes, pasamos por el desvío hacia la Font de la Solsida, por donde también podemos regresar al punto de inicio, aunque, aunque esta opción es algo más larga e incómoda.

Desde el Coll del Pouet, seguimos bajando por pista en dirección al Refugio José Manuel Vera, en un estado de conservación no demasiado bueno, en buena parte por la falta de civismo de los usuarios.

Desde el refugio, la pista se convierte en senda, aunque esta resulta en general muy cómoda y de fácil caminar, al ser poco pedregosa. Poco a poco vamos bordeando todo el Puig Campana con magníficas vistas a la Serra dels Castellets y la Sierra de Aitana. Finalmente, tras algo menos de 5 kilómetros desde el Coll del Pouet, alcanzamos la Font del Molí, dando por concluida esta exigente excursión.

FICHA TÉCNICA

Valoración Personal

Después de 14 años —no subía por aquí desde 2010—, he vuelto a realizar la ruta de subida por la Pedrera del Puig Campana en compañía de Noelia, mi pareja. Subir por «El Carreró» es algo que siempre recomiendo evitar y yo mismo he seguido este consejo durante muchos años.

En esta ocasión, hemos querido regresar para comprobar el estado del «sendero» y revivir la experiencia de cara a la publicación de este artículo disuasorio. Tras ello, me reafirmo en mi opinión de que es mejor para la montaña y para las piernas subir por la cara norte, evitando el mal llamado «kilómetro vertical». La alternativa circular y subida a cumbre desde el Coll del Pouet es un sendero mucho más variado e interesante.

Track para GPS

Comparto contigo el track para GPS del perfil de LinkAlicante en wikiloc, el cual puedes seguir de forma gratuita (sin necesidad de ser premium) ya que somos ORG en esta plataforma.

Rutas Relacionadas
Subida al Puig Campana desde Finestrat
Puig Campana: Ruta Circular y Cima desde Finestrat

El Puig Campana, La Montaña Mágica de Finestrat, es la segunda cima más alta de la provincia de Alicante. Una mole calcárea que se alza de forma abrupta hasta los 1.408 metros de altura, a escasos kilómetros del Mediterráneo y

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (2 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio