Ruta de los puentes colgantes de Ojós, valle de Ricote (Murcia)

Ruta puentes Colgantes de Ojós

Nos adentramos en el Valle de Ricote para conocer esta ruta de senderismo sencilla e interesante a partes iguales. Una fantástica excursión para que niños y mayores disfruten de la naturaleza, el canto de los pájaros, el río Segura y varios puentes colgantes que siempre causan sensación entre los visitantes. ¿Nos acompañas a descubrir esta bonita ruta de senderismo en la Región de Murcia?

Descripción de la Ruta

Ruta Puentes Colgantes de Ojós, Murcia
Puente colgante de Ojós

La bonita excursión que vamos a conocer en esta ocasión nos lleva hasta el Valle de Ricote, en la Región de Murcia. La pequeña población de Ojós, a poco más de media hora de Murcia, se asienta a orillas del río Segura, rodeada de una huerta tradicional heredada de los tiempos en los que los musulmanes dominaban estas tierras.

El recorrido propuesto tiene una longitud de entre 6 a 8 kilómetros, dependiendo del sentido en que lo hagamos o las variantes que tomemos. Es un itinerario prácticamente llano, sin apenas desnivel, por lo que resulta ideal para hacer con niños o por personas que, por su condición física, tengan que limitarse a rutas sencillas.

Aunque existen aparcamientos en diferentes puntos de la ruta, nosotros recomendamos comenzar en el casco urbano de Ojós, pueblo pequeño y con encanto. Podemos aparcar, por ejemplo, en las inmediaciones de la Plaza del Rulo o bien cerca de la piscina municipal. Así podemos aprovechar para visitar los establecimientos que ofrecen los tradicionales bizcochos borrachos y otros productos típicos de la zona, como las cervezas artesanas del Valle de Ricote.

Para seguir la ruta recomiendo apoyarnos en un track para GPS y alguna aplicación de navegación outdoor como wikiloc. Al final del artículo te dejo un posible track. Algunos puntos del recorrido están referenciados y cuentan con un código QR para consultar la información de los mismos.

La excursión de los puentes colgantes de Ojós discurre a orillas del río Segura, cruzando de una margen a otra en diferentes puntos a través de dos puentes y otro de madera. El puente más bonito e interesante es el que se sitúa en el estrecho del Solvente, aguas arriba de Ojós y cerca del embalse del mismo nombre, la base de cuya presa podemos visitar si alargamos un poco la ruta (merece la pena).

Ruta puentes Colgantes de Ojós
Lavadero de Ojós

En el tramo en el que caminamos aguas abajo desde Ojós (nosotros hicimos primero esta parte), llegamos al estrecho conocido como el Salto de la Novia, que tiene una interesante leyenda (con diferentes versiones) que merece la pena conocer.

Los paisajes del Valle de Ricote, con grandes contrastes entre la extrema aridez de sus escarpadas montañas y el verde intenso del fondo del valle, donde se cultivan cítricos y otros frutales, nos transportaron mentalmente a países como Marruecos o Túnez. Son paisajes de una gran belleza que nos demuestran que lo árido también puede ser hermoso e interesante.

Por otra parte, este tramo del río Segura se enmarca en el llamado Corredor Verde del Río Segura, un espacio natural protegido por sus elevados valores medioambientales y culturales, destacando por ejemplo la presencia de la nutria. De modo que, además de los llamativos puentes colgantes, merece la pena detenerse a conocer la historia y singularidades de esta comarca… ¡Os animamos a ello!

Gracias por dejar este lugar mejor de lo que lo encontraste 🙏💚

Ficha Técnica

Galería de Fotos

Track para GPS

Estamos trabajando en la edición del track que grabamos nosotros durante la ruta. Por el momento, te dejamos este del usuario Fimogar, que fue el que usamos como referencia.

No te pierdas...
Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio