Una ruta asombrosa y apta para hacer con niños
Situada en la comarca de la Marina Alta, la Vall de Laguar es famosa, entre otras cosas, por la ruta de senderismo del Barranc de l’Infern, conocida con el sobrenombre de «La Catedral del Senderismo«.
Aguas abajo, ese mismo barranco, el del Infierno, se ve forzado a atravesar un angosto desfiladero ―El Estret d’Isbert― cuyas paredes, de más de un centenar de metros de altura, casi llegan a tocarse en su parte más estrecha. Justo en ese punto fue construida, entre 1928 y 1944, una presa de arco de 29 metros de altura, con la intención de embalsar y regular las aguas del impetuoso Riu Girona.
En aquel proyecto, sin embargo, no se tuvo en cuenta la permeabilidad del sustrato, hecho que origina que el agua embalsada desaparezca a los pocos días de haberse llenado el embalse, filtrándose en el subsuelo.
Hoy vamos a visitar el sorprendente emplazamiento de la Presa de Isbert, en un barranco que parece cortado a cuchillo por la mano de un gigante… ¿Nos acompañas? Sigue leyendo!
Índice del Artículo
ToggleDescripción de la Ruta
Aunque esta ruta forma parte de un sendero señalizado de 25 kilómetros de longitud (el PR-CV 181), nosotros vamos a realizar la opción más corta y sencilla, siendo el resultado una ruta de senderismo de unos 2 kilómetros (ida y vuelta), perfecta para realizar con niños.
Partimos de una pequeña explanada junto a una gran casa de campo, donde dejamos el coche. Desde este punto, caminando pegados al muro de la casa por su parte izquierda, llegamos a un túnel de unos 100 metros de longitud, que cruzamos con ayuda de una linterna. ¡Todo un reto para los más pequeños!
Más adelante, bajamos por una senda hasta el lecho del barranco, por el cual podemos avanzar hasta situarnos muy cerca de la Presa de Isbert. Si vais con niños y les gusta la aventura, podéis ayudarles a trepar por algunas rocas para acercaros a la base, siempre supervisados por un adulto y extremando las precauciones.
Si miramos arriba, sorprenden las dimensiones del desfiladero, esculpido por las aguas del Riu Girona a lo largo de miles de años.
El regreso lo realizamos por el mismo camino, o bien podemos completar una ruta circular. Aquí os dejo las dos opciones:
Itinerario recomendado: para evitar problemas de aparcamiento, recomiendo comenzar en Fontilles (junto al cementerio) y seguir el sendero PR-CV 181 hasta la Presa de Isbert. Podemos regresar por el mismo punto o completar la ruta circular.
➡️ Ruta Fontilles – Presa de Isbert (4 km)
Otras opciones:
➡️ Ruta lineal 2 km (ver en wikiloc)
➡️ Ruta circular 8 km (ver en wikiloc)
Una ruta sencilla y sorprendente, ideal para combinar con otras actividades en la zona, como disfrutar de su rica gastronomía.
El Embalse de Isbert
El Embalse de Isbert se pretendía construir sobre el lecho del Río Girona, levantando una presa que había sido proyectada a finales del siglo XIX pero que, por una serie de prolongados contratiempos y retrasos no se materializó hasta el año 1944 (habiendo comenzando los trabajos en 1928).
Una vez acabada, se comprobó su inutilidad para almacenar agua, al haber sido levantada en un terreno permeable, donde el agua se filtra a los pocos días por el lecho del barranco. Sin embargo, esta presa sí tiene una utilidad real: la prevención de las riadas ocasionadas por el Riu Girona cuando su cuenca recibe lluvias torrenciales, algo relativamente habitual en esta parte de Alicante. Otra consecuencia derivada de la presa es la infiltración de agua en los acuíferos, permitiendo que estos se recarguen con el agua almancenada temporalmente.
Vídeo Presa de Isbert
Para acabar, os dejo con un vídeo sobre el Embalse de Isbert, con imágenes aéreas grabadas con drone. Puede apreciarse el cauce del río lleno de agua embalsada, así como la pequeña presa que cierra el desfiladero del Riu Girona.
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
7 Bonitas y efímeras cascadas en la provincia de Alicante
Cuando llueve torrencialmente, estos espectaculares saltos de agua de la provincia de Alicante despiertan de su letargo y rugen con fuerza.
11 Rutas de Agua en la Comunidad Valenciana, en la montaña y en el mar
A orillas del mar o en ríos y pozas en zonas de montaña, en este artículo te mostramos algunos de los lugares de agua más sorprendentes.
Barranc de l’Infern (Vall de Laguar), sendero PR-CV 147
Ruta de senderismo del Barranc de l’Infern (La Vall de Laguar, Alicante), conocida como La Catedral del Senderismo por sus 6.800 escalones de piedra.
Enlaces de Interés
➡️ Artículo sobre la historia de la Presa de Isbert, en «La Marina Plaza».
➡️ Descripción de la ruta a la Presa de Isbert en las «Rutas Azules» de la Diputación de Alicante.
➡️ Datos técnicos de la Presa de Isbert.
Pingback: Cañones, gargantas, estrechos y desfiladeros para visitar en la Comunitat Valenciana