Nota: Este es un post esencialmente fotográfico. Si lo deseas, puedes consultar la ruta de subida al Pla de la Casa con nieve desde Benasau.
El pasado miércoles 21 de Enero de 2015 pude disfrutar de una ruta de senderismo con nieve en La Serrella, en compañía de Jaime Miralles. Concretamente, ascendimos al Pla de la Casa, una de mis cumbres favoritas de Alicante. O casi, porque nos faltaron los últimos metros; nos faltó coronar por falta de tiempo. Aún así, el disfrute para mí fue máximo. He aquí el relato y las fotografías de nuestra pequeña aventura en el Pla de la Casa con nieve…
Viaje en coche desde Alicante. Ya en la CV-70, carretera que recorre el Valle de Guadalest, hemos visto que hay nieve en la Serrella. Decidimos intentarlo, y dejar Aitana para otra ocasión. Optamos por subir desde l’Abdet. Es una ruta que no conozco y corremos el riesgo de perdernos y no llegar a pisar nieve.
Para esta ocasión me he traído como equipo fotográfico el tándem formado por la Olympus E-500 + Sigma 55-200, y también la GoPro. Una combinación de lo más variopinta entre teleobjetivo y gran angular extremo.
La aproximación en esta ruta es bastante larga, y la nieve ni la olemos por el momento. Empezamos a pensar que tal vez nos hayamos equivocado: al otro lado del valle, la cara norte de Aitana aparece bien cargada. Continuamos avanzando. Después de pasar por el Rincón del Olvido, encaramos la subida hacia el cordal de la sierra, en un punto a mitad de camino entre la Mallá del Llop y el Pla de la Casa.
Finalmente, la nieve hace acto de presencia. Y poco a poco las manchas aisladas van dando paso a un manto más homogéneo, a medida que vamos ganando altura. Cuando alcanzamos el cordal de la sierra, la nevada se muestra en todo su esplendor, especialmente en las laderas orientadas al norte. Foto inferior tomada con la GoPro.
Una nueva toma con la GoPro Hero3 Silver (la calidad no me termina de convencer), con Aitana al fondo.
Foto inferior: el Pla de la Casa con el teleobjetivo Sigma 55-200, desde el cordal de la sierra. Se puede intuir la cruz que remata la cumbre.
Abajo: Los impresionantes paredones rocosos del Pla de la Casa, un poco más cerca, de nuevo con el teleobjetivo.
Foto inferior: a los pies del Pla de la Casa, con la GoPro. El espesor de la nieve se sitúa entre los 5 y 10 centímetros en este punto.
Foto inferior: vistas hacia la Mallà del Llop, también cargada de nieve. El año pasado pude disfrutarla también con nieve, como podéis leer aquí.
No podía faltar un selfie, realizado con la GoPro…
Foto inferior: los árboles y arbustos aparecen «al punto de nieve» en las zonas donde estuvieron expuestos a la ventisca.
Y para terminar el post, una foto de la Penyeta de les Creus / Morro de la Salvia. Al fondo a la izquierda puede apreciarse la caseta de vigilancia que corona el Recingle Alt de la Serrella (1.359).
Antes de despedirme, aprovecho para recordaros que podéis suscribiros por e-mail a LinkAlicante, para no perderos ninguno de los artículos que publico. Encontraréis el pequeño formulario de suscripción en la barra lateral, a la derecha del contenido principal.
En fin, esperemos que no sea la última nevada del año en las montañas de Alicante… hasta la próxima!
Pingback: Amanecer desde Aitana. Ibiza y Formentera - LinkAlicante