En este artículo hemos recopilado rutas a lugares con el agua como protagonista, ya sea en el mar o en ríos y pozas en la montaña. Lugares de agua dulce o de agua salada, tradicionalmente considerados como zonas de baño en parajes naturales, que sin embargo van mucho más allá de la consideración de «piscinas naturales», y es que nos encontramos en parajes de gran valor ambiental y/o cultural que merecen la más alta consideración y respeto para que puedan conservarse para las generaciones futuras. ¿Te gustaría conocer estos mágicos lugares? ¡Sigue leyendo para descubrirlos!
Índice del Artículo
ToggleRutas y Lugares de Agua Salada
1. Cova Tallada (Jávea, Alicante)
La Cova Tallada es una gran cueva marina con diferentes salas, muchas de ellas excavadas por el ser humano en la antigüedad. Algunas de las salas están inundadas por el agua del mar, formando una especie de piscinas naturales donde la luz solar se refleja en las paredes multicolor de la cueva. El acceso está regulado en temporada alta, por lo que deberás reservar tu visita con antelación. Consulta todos los detalles en nuestra guía:
2. Los Baños de la Reina (Calpe)
Este fascinante lugar te ofrece la posibilidad de bañarte —siempre con respeto por su importancia arqueológica— en unas antiguas piscifactorias romanas, las cuales forman parte de un yacimiento arqueológico que incluye una antigua villa romana y unas termas.
3. La Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante)
Al igual que sucede con los Baños de la Reina de Calpe, nos encontramos con unas antiguas piscifactorias de época romana. En este caso, el yacimiento se sitúa en una pequeña península rocosa, muy cerca del puerto pesquero y deportivo de El Campello. El yacimiento arqueológico Illeta dels Banyets está musealizado y te recomiendo visitarlo antes de disfrutar de un baño a la altura de la aristocracia medieval… Como siempre, recuerda actuar con respeto para no dañar un entorno tan valioso.
Rutas de Agua en la Montaña
4. La Fuente de los Baños (Montanejos, Castellón)
Cerca de la población de Montanejos, las aguas del Río Mijares han esculpido una serie de majestuosas gargantas de gran belleza. En este punto, un impresionante manantial con un caudal de 6.000 litros por minuto brota con gran fuerza del interior de la tierra, a una temperatura constante de 25 grados centígrados. Estas aguas, a las que se atribuyen propiedades medicinales, han sido conocidas y aprovechadas desde la antigüedad, siendo declaradas de utilidad pública en el año 1863.
En la Fuente de los Baños encontramos aparcamiento, zona recreativa y diferentes piscinas naturales de gran belleza y diferente profundidad, haciendo de ella una zona perfecta para el disfrute de las familias. La oferta turística de Montanejos se completa con multitud de actividades deportivas acuáticas, rutas de senderismo y visitas culturales.
5. El Charco Azul (Chulilla, Valencia)
A su paso por la población de Chulilla y el Paraje Natural Municipal de Los Calderones, el río Turia atraviesa un espectacular cañón de gran belleza y espectacularidad: Las Hoces del Turia. Un magnífico escenario natural donde podemos disfrutar de rutas tan sorprendentes como la de Los Puentes Colgantes de Chulilla o parajes tan encantadores como el Charco Azul de Chulilla, un pequeño embalse de agua situado al pie de las impresionantes paredes verticales del estrecho.
6. El Río de Bolbaite (Valencia)
En el centro de la comarca de la Canal de Navarrés, la pequeña población de Bolbaite se asienta a orillas del Río Sellent o Río de Bolbaite, bajo el influjo de la Sierra de Enguera y el Macizo del Caroig. A las afueras de Bolbaite, el Río Sellent ha esculpido el lecho de roca caliza para dar lugar a una serie de pozas y pequeñas cascadas de gran belleza. Junto al río existe una zona recreativa acondicionada con aseos, duchas y fuentes, así como un área de pícnic que cuenta con mesas y bancos. Para acceder a la zona hay que pagar una pequeña tasa en los meses de verano.
7. El Gorgo de la Escalera (Anna, Valencia)
Nos quedamos en la comarca de la Canal de Navarrés, para visitar la preciosa población de Anna. A apenas 1 kilómetro de la villa se encuentra la famosa Albufera de Anna, un precioso lago con zonas habilitadas para el descanso, restaurantes, chiringuitos… Para los más aventureros, recomendamos la Ruta de las 3 Cascadas y el Gorgo de la Escalera. Llamado así por los 136 peldaños que nos permiten adentrarnos en el interior de un profundo cañón, donde podemos disfrutar de la fabulosa cascada de 30 metros de altura y, si hay valor, de las gélidas aguas de este fantástico paraje fluvial.
8. Los Charcos de Quesa (Valencia)
A unos 8 km de Quesa, en la comarca de la Canal de Navarrés, encontramos este espacio natural (declarado Paraje Natural), donde el río Grande ha ido esculpiendo un formidable cañón al abrigo de grandes paredes de roca caliza. En este sorprendente entorno encontramos varias pozas naturales (los charcos), que podemos ir conociendo a lo largo del recorrido. Más adelante, tenemos la opción de visitar las pinturas rupestres del Abrigo de Voro y completar un recorrido circular por el PR-CV 203, o bien regresar sobre nuestros pasos. Te recomiendo la crónica de la ruta que hacen nuestros compañeros del blog «Consejero Viajero», que puedes leer a continuación.
9. El Pou Clar de Ontinyent (Valencia)
A las afueras de Ontinyent, junto a la carretera CV-81 en dirección a la preciosa población de Bocairent, encontramos el hermoso paraje de El Pou Clar. Un enclave natural de gran belleza donde, las aguas del Río Clariano han ido esculpiendo la roca caliza a lo largo de miles de años, dando lugar a una serie de pozas de diferentes tamaños y características, siendo la mayor de ellas de unos 70 metros de largo por 15 de ancho. El paraje es muy apreciado, conocido y visitado, por lo que recomiendo evitar los fines de semana si queremos huir de las aglomeraciones.
10. El Barranc de l’Encantada (Planes, Alicante)
En el interior de la provincia de Alicante, y más concretamente en la población de Planes, encontramos el Barranc de l’Encantada, un enclave natural de gran belleza y valor ambiental, cuyo nombre se debe a una popular leyenda de la zona. Para visitarlo, podemos realizar una ruta de senderismo de unos 10 km de longitud, o bien acudir directamente al Gorg del Salt, la mayor de sus pozas, llamada así por la cascada de gran belleza que se precipita desde unos 7 metros de altura. La mejor época para visitarlo es primavera, cuando el agua todavía corre clara y abundante y la afluencia de visitantes es menor.
11. Les Fonts de l’Algar (Callosa d’en Sarrià, Alicante)
En Callosa d’en Sarrià (a 15 km de Benidorm), a los pies de la impresionante Serra de Bèrnia, encontramos uno de los espacios naturales más impresionantes de la provincia de Alicante. En el cauce rocoso de un barranco, el Río Algar, las famosas Fonts de l’Algar dan lugar a una asombrosa sucesión de tolls (pozas), saltos de agua, cascadas, presas y cuevas. El aspecto negativo es la elevada afluencia de público, sobre todo en época estival, al ser un atractivo turístico muy conocido. Hay que pagar entrada para su visita.
Como curiosidad, comentar que el término «algar» procede del áraba, y significa caverna o gruta, usada por humanos o animales como refugio.
No te pierdas...
La Cueva Turche de Buñol, salto de agua del interior de Valencia
Un paraje natural de gran belleza en el interior de Valencia: la Cueva Turche de Buñol y su espectacular salto de agua de 60 metros de altura.
16 Pueblos bonitos de Alicante: de los clásicos a joyas ocultas
Te llevamos a conocer los pueblos más bonitos de Alicante, con gran encanto e infinidad de atractivos por descubrir… ¿Nos acompañas?
Río de Bolbaite, piscinas naturales y área recreativa en el interior de Valencia
Río de Bolbaite: Guía de Visita ✅ Todo lo que necesitas saber sobre estas preciosas piscinas naturales en la comarca de La Canal de Navarrés.
Pingback: Río de Bolbaite, piscinas naturales y área recreativa en el interior de Valencia
Pingback: 20 Productos tradicionales de Alicante: alguno te va a sorprender
Pingback: Qué ver en Alicante: 10 lugares y planes imprescindibles
Pingback: La Cascada del Molino de San Pedro, El Vallecillo (Teruel) -