Ayer disfruté de un gran día de montaña en el Benicadell, una de las sierras con mejores vistas del territorio diànico. El Benicadell, frontera natural entre Alicante y Valencia, es una excelente atalaya merced a su gran altura (1.104 m) y al hecho de estar aislado de otras montañas (gran prominencia). Además, en invierno suelen darse condiciones de buena visibilidad. Sabiendo todo esto, subí a la cima cargado con mi vieja Olympus E-500 y el teleobjetivo Sigma 55-200.
La panorámica, como os podéis imaginar, era espectacular. Pero en este artículo quiero centrarme en un detalle concreto: el avistamiento de Penyagolosa desde la cresta del Benicadell. La montaña más alta de Castellón era visible a simple vista, pero el uso del teleobjetivo fue vital para poder apreciarla en detalle. Veamos en primer lugar la foto sin procesar, tal cual salió de la cámara (click para ampliar):
Datos EXIF de la foto:
- Cámara: Olympus E-500 + Sigma 55-200
- Distancia focal: 200mm (400mm en 35mm equiv)
- Apertura: f/8
- Exposición: 1/1000
- ISO: 100
- Tomada a pulso, apoyado sobre unas rocas
Veamos ahora la misma foto procesada para maximizar la nitidez de las montañas del fondo, haciendo que éstas se aprecien mucho mejor:
Y por último, veamos la misma imagen haciendo zoom sobre Penyagolosa:
No queda duda: se trata de Penyagolosa, a una distancia de 154 km (en línea reacta) según Iberpix. ¡Alucinante!
Desde hace ya unos años, me apasiona el hecho de vislumbrar las montañas más lejanas, tratando de reconocer sus siluetas en la lejanía. He disfrutado mucho fotografiando horizontes distantes. Os invito a echar un vistazo a los siguientes artículos:
- Ibiza desde el Puig de la Llorença
- De nuevo Ibiza, esta vez en un amanecer desde el Montgó
- Mallorca desde Aitana
- Mallorca desde el Puig Campana
Antes de despedirme, tengo que hacer mención al gran fotógrafo Marcos Molina, para mí uno de los referentes en cuanto a este tipo de fotografía. También quiero invitaros a visitar el blog Ventanas de Aire, donde a buen seguro disfrutaréis con las fotografías de Marc Bret (gracias a Fran por la recomendación).
En una próxima entrada relataré con todo detalle mi ascensión al Benicadell. Hasta entonces, sed felices!
Por supuesto que es el Penyagolosa.
La semana pasada lo ví también desde las montañas de Tous.
La ultima vez que subimos al moncabrer, el guarda forestal nos confirmo que desde alli se ve el penyagolosa.ese dia no tuvimos suerte. Pero hace unos dias desde el pico del portin( sierra mariola) pudimos apreciar claramente el perfil de penyagolosa tal cual aparecen en tus fotos.
Gracias por comentar, y por confirmar que se trata de Penyagolosa :)
Pingback: Subida al Benicadell desde Gaianes (2015) - LinkAlicante
Hola, leyendo esta entrada he seguido con la de Ibiza desde el Puig de la Llorença. ¿Cómo sabías la altura por la que iba a salir el Sol esos días de Marzo? Por pura experiencia propia de otros días o hay técnicas para predecir predecirlo. Sé que el Sol toma diferentes trayectorias y alturas según la época del año pero ni idea de predecir la salida del Sol en el horizonte.
Desde lo alto de un piso de Urbanova hay unas salidas y puestas de Sol impresionantes (al tener el mar delante y todo el espacio abierto del aeropuerto detrás). Los atardeceres los conozco porque hay referencias -Sierra deTabaià, Sierra de Crevillente,etc de NW a SW- pero por observación, no por predicción.
Saludos, Germán.
Hola German! Tienes varias opciones para realizar la predicción, las más conocidas son TPE (The Photographer Ephemeris) y Photopills. Un saludo!
En efecto es Penyagolosa. La sierra que hay delante Espadán, y más adelante Calderona. Por último delante de Calderona la ciudad de Valencia.
Pingback: 6 Rutas de Interior para disfrutar del Puente de Mayo - LinkAlicante
Hoy yo también lo he visto desde Dénia. No era la primera ocasión, pero justo hoy me ha dado por pensar que podía ser Penyagolosa y tu fotografía desde el Benicadell me lo ha confirmado. Que sigas teniendo felices rutas de montaña y buenas fotografías.
Me alegra que te haya servido para confirmar esa fantástica visión. Un abrazo!
Pingback: La fotogènia de Penyagolosa
Felicidades por las magníficas imágenes, nos hemos hecho eco en nuestra web citando vuestra autoría: http://www.cepenyagolosa.org/la-fotogenia-de-penyagolosa/ Deseamos hacer notar que el topónimo Penyagolosa es femenino, y sólo la palabra pico es masculina. La confusión de género lleva al cambio -no malintencionado pero incorrecto- del topónimo Penyagolosa: no existe «el» Penyagolosa, sino Penyagolosa; no existe «del» Penyagolosa, sino de Penyagolosa. La velocidad de las publicaciones en internet y la no rectificación nos está destrozando un topónimo que forma parte de nuestro patrimonio cultural.
Muchas gracias otra vez por incluir mi fotografía. Paso a rectificar este artículo, gracias por la aclaración! :)