Ascendemos a uno de los mejores miradores de la comarca de l'Alacantí, una cumbre frecuentada por los buitres leonados provenientes de Mariola.
Hoy ascendemos a una de las cumbres más emblemáticas de la comarca de l’Alacantí: la Penya de Migjorn, Penya del Migdia o Penya Roja, situada entre las poblaciones de Tibi y Xixona. Será precisamente desde esta última población, famosa por sus turrones, desde donde realizaremos la ascensión, siguiendo el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 212.
¿Nos acompañas a coronar uno de los mejores miradores de la comarca de l’Alacantí? ¡En marcha!
Índice del Artículo
ToggleSubida a la Penya Migjorn
La ruta, parcialmente circular, tiene una longitud de algo más de 12 kilómetros, superando un desnivel de subida en torno a los 800 metros. Además, antes de alcanzar la cumbre, hemos de superar un paso expuesto con unas pequeñas trepadas, por lo que conviene tener cierta experiencia en este tipo de lides, así como buena forma física. Según la época del año, puede hacer mucho calor en esta ruta, de modo que recomendamos ir bien provistos de agua y protección solar y, como siempre, utilizar un equipamiento adecuado.
Uno de los atractivos de la ruta consiste en la posibilidad de observar buitres leonados sobrevolando la Penya, los cuales se desplazan desde la «cercana» buitrera de Alcoy, en la Serra de Mariola aprovechando las corrientes de aire. Es realmente espectacular ver a estas grandes aves planeando en las alturas…
Descripción de la Ruta
Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado a la entrada de Xixona (ver mapa más abajo), donde encontramos un panel informativo del PR-CV 212. Cruzamos la carretera y subimos por unas escaleras. Seguimos la senda senda que asciende junto al Castell de la Torre Grossa, de origen islámico, que domina la población. Ha sido restaurado recientemente, pero todavía permanece cerrado al público (Enero 2021).
Desde el castillo, nos dirigimos hacia la base de la Penya Migjorn, realizando un primer tramo de la subida por camino asfaltado y pista de tierra. Un poco más adelante nos desviamos por la senda a la izquierda, señalizada con un indicador del PR-CV 212.
La senda asciende zigzagueando por el Barranco del Tío Pintado, acercándose poco a poco a las grandes, impresionantes y preciosas paredes verticales de la Penya de Migjorn, hasta llegar a un collado a los pies de la cumbre. Observando el color de la roca caliza, de tonos anaranjados y rojizos, resulta fácil adivinar el porqué del nombre «Penya Roja».
⚠️ TRAMO EXPUESTO ⚠️
Desde el collado hasta la cumbre, afrontamos un tramo expuesto, donde una caída podría tener consecuencias fatales. No es complicado para gente habituada, pero sí hay sensación de verticalidad y vacío. En este tramo hemos de ayudarnos con las manos en algún punto.
Una vez superado el tramo delicado, alcanzamos el cordal de la sierra, que seguimos hacia la izquierda para alcanzar la cumbre, sin mayor dificultad. Disfrutamos de las bonitas vistas hacia la costa y la Foia de Castalla, con la Sierra del Maigmó hacia el oeste. Hacia levante, llama la atención la silueta del Cabeçó d’Or y, tras él, el Puig Campana. También vemos claramente la Sierra de Aitana, Serrella, Serra dels Plans y muchas otras.
La bajada la hacemos siguiendo el trazado del PR-CV 212, pasando por la Cova dels Corrals y su aljibe. Más tarde tomamos un desvío a la derecha, señalizado con un indicador del sendero, para retomar el camino por el que subimos, regresando por él hasta el punto de inicio, completando una ruta circular de gran atractivo, uno de los «miles» con más renombre de Alicante.
Ficha Técnica
- Dificultad: Media / Alta. Exigencia física alta y paso expuesto.
- Ruta Circular (en parte)
- Distancia: 12,3 km
- Desnivel: +800 m. aprox.
- Tiempo estimado: 5 - 6 horas
- Señalización: Sí, PR-CV 212
Curiosidades de la Ruta
La presencia de fósiles ―restos de caparazones de organismos marinos― en la parte superior de la Penya de Migjorn es evidente y llamativa. ¿Cómo han podido llegar organismos marinos hasta aquí, a una altura de más de 1200 metros sobre el nivel del mar? La explicación la encontramos en la formación de la Cordillera Bética, hace unos 20 millones de años, debido a la colisión de las placas tectónicas Africana y Auroasiática. Esta colisión hizo que las rocas que hasta entonces se encontraban en el fondo del primitivo Océano de Tethys se plegaran y ascendieran, formando la Cordillera Bética, de la cual forman parte las principales sierras de la provincia de Alicante.
Track para GPS
La ruta está señalizada y en general no presenta problemas de orientación, aunque sí que existen algunos cruces que nos pueden hacer dudar, razon por la que recomiendo llevar el track cargado en nuestro GPS o smartphone.
Cómo Llegar
Rutas Relacionadas
Ruta al Pantano de Tibi, uno de los más antiguos de Europa
2 Rutas diferentes para visitar el Pantano de Tibi, uno de los mayores tesoros patrimoniales de la provincia de Alicante. Rutas aptas para hacer en familia.
Ruta circular y cima Cabeçó d’Or, en busca del tesoro de Alicante
Visitamos la población de Busot para realizar una de las rutas de senderismo más icónicas de la provincia de Alicante: el sendero PR-CV 2 en el Cabeçó d’Or.
La Cova de Mossén Francés desde Xorret de Catí
Ruta de dificultad media en el Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid Hoy nos adentramos en la Serra del Maigmó ―que forma parte del Paisaje Protegido de las Sierras del Maigmó y el Sit― para visitar
Hola! hace tiempo que quería hacer esta cumbre, pero tengo la duda de si me puedo llevar a mis perros, que siempre vienen conmigo a la montaña. La trepada que comentas es muy vertical? gracias!
¡Hola, Espe! En realidad, no es muy vertical, aunque sí que produce cierta sensación de vacío. Seguramente tus perros, si están acostumbrados, no tengan ningún problema para pasar. Saludos!
Pingback: 5 Glamping en Alicante, camping con glamour en la Costa Blanca - LinkAlicante
Pingback: 7 Hoteles y Casas Rurales de Alicante a las que puedes ir con tu mascota - LinkAlicante