7 Joyas del Patrimonio Cultural escondido en las montañas de Alicante

Qué ver en Cocentaina - Castell de Penella

¿Sabías que las zonas montañosas de la provincia de Alicante esconden un auténtico tesoro por descubrir? Muchas personas pasan por alto la riqueza cultural que se oculta a la sombra de nuestras cumbres, aguardando a ser descubierta, admirada y valorada.

Sí. Los valles, pequeños pueblos y montañas de la geografía alicantina albergan una gran variedad de vestigios culturales que nos hablan de la rica historia de nuestro territorio y de las gentes que lo han habitado durante generaciones. Desde el Neolítico, las épocas íbera o romana, pasando por la Edad Media, hasta llegar a las tradiciones y costumbres actuales, el patrimonio cultural de las zonas montañosas de Alicante es valioso y diverso. Cada uno de estos tesoros nos cuenta una historia diferente y descubrirlos es realizar un viaje en el tiempo que permite conocer y comprender las raíces de nuestra tierra.

Así que, si estás buscando una experiencia enriquecedora, diferente y auténtica, no dudes en adentrarte en las montañas de Alicante y descubrir su patrimonio cultural. Estamos seguros de que no te arrepentirás de conocer sus tesoros… ¡Todo lo contrario! ¿Nos acompañas en esta nueva aventura? ¡En marcha!

Patrimonio Cultural en las Montañas de Alicante

La provincia de Alicante cuenta con un patrimonio histórico y cultural amplio y diverso debido a las diferentes culturas que han pasado por nuestras tierras, desde la ocupación neolítica, íbera, romana y los posteriores asentamientos árabes y cristianos en la región. A continuación, te mostramos una pequeña muestra de la muchas joyas patrimoniales que aguardan a ser descubiertas e nuestras montañas. 

Cova de l’Or (Beniarrés)

Cova de l'Or, Beniarrés
Cova de l’Or, Beniarrés – Foto: MARQ Alicante

El yacimiento arqueológico de La Cova de l’Or se encuentra en el municipio de Beniarrés, bajo la sombra de la emblemática Serra del Benicadell. Este enclave prehistórico fue ocupado por poblados neolíticos entre los años 5.500 y 5.000 a.C. La cueva servía como lugar de refugio y vivienda, por lo que los pobladores se asentaron en la zona.

La Cova de l’Or se encuentra a 675 metros de altura sobre el nivel del mar. El efecto del tiempo se deja notar en este enclave, con las laderas con sedimentos, las paredes de piedra fracturadas y la inclinación de los techos. Este lugar permite conocer la huella de los pobladores neolíticos descubriendo aspectos como su alimentación y sus técnicas de caza.

Este yacimiento arqueológico depende del MARQ Alicante y actualmente se realizan visitas guiadas los fines de semana. Se pueden reservar con antelación al precio de 5€ por adulto y 3€ por niños en edad escolar en el sitio web oficial.

El Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi (Alicante)
Presa del Pantano de Tibi

El Pantano de Tibi se encuentra entre los municipios de Tibi y Xixona y es uno de los más antiguos de Europa de su categoría. Data de 1594. Esta obra hidráulica hizo posible el desarrollo de la antaño próspera Huerta de Alicante durante todo el año, embalsando las aguas del río Montnegre a su paso por un estrecho desfiladero. Así pues, como visita complementaria al pantano de Tibi, te recomiendo conocer las Torres de la Huerta de Alicante.

En cuanto a la presa del Pantano de Tibi, la zona en la que se ubica es ideal para realizar senderismo familiar. La ruta de la presa del pantano de Tibi tiene un recorrido de 3 km y una pendiente total de 100 metros, por lo que se puede realizar con niños.

La orilla norte del pantano de Tibi también es atractiva, aunque desde ella no se puede acceder a la presa porque se ubica en el lado opuesto, pero se puede observar todo el embalse cobijado entre montañas.

Fort de Bèrnia (Callosa d’En Sarrià)

Fuerte de Bèrnia - Fort de Bèrnia
Fuerte de Bèrnia – Fort de Bèrnia

El Fort de Bèrnia es un magnífico exponente de la arquitectura militar del siglo XVI. La construcción se encuentra en la vertiente sur y bajo la cumbre de la impresionante Serra de Bèrnia, siendo uno de los atractivos de una de las rutas de senderismo más populares de la región: la del Forat de Bèrnia.

El Fuerte de Bèrnia fue construido en 1562 por orden de Felipe II. El encargado de dirigir las obras fue el ingeniero italiano Juan Bautista Antonelli; el mismo que, unos años más tarde, trabajaría en la ya citada presa del Pantano de Tibi. Tan solo cincuenta años después de la construcción de esta fortaleza, en 1612, el Fort de Bèrnia fue demolido por su ineficacia, ya que se ubicaba en una zona de difícil acceso. Si lo visitas hoy en día podrás disfrutar de unas magníficas vistas hacia el Mediterráneo que alcanzan hasta la isla de Ibiza en días despejados.

La Cava Gran de Agres

Ruta de las Cavas de Mariola, SL-CV 168
Cava Gran de Agres

La Cava Gran de Agres se ubica en el Parque Natural de la Serra de Mariola, dentro del término municipal de Agres y data del siglo XVII. Es uno de los pozos de nieve más grandes y mejor conservados de nuestras montañas, en buena parte gracias a la restauración realizada por el MARQ Alicante entre los años 2010 y 2016. Así, este lugar se convirtió en un auténtico museo al aire libre a los pies del Montcabrer y su entrada es gratuita.

La Cava Gran —a menudo conocida como Cava Arquejada, aunque en su origen estaba techada y por tanto los arcos no eran visibles— fue un pozo de nieve en activo durante los siglos XVII al XVIII. Hoy en día se puede visitar realizando la ruta de las Cavas de Mariola con un recorrido de 12 kilómetros y dificultad media.

La Torre de Almudaina

La Torre de Almudaina se ubica en el casco urbano de Almudaina, en la comarca de El Comtat, y es otro ejemplo de construcciones defensivas en las montañas de Alicante. Esta torre es de origen islámico medieval y se construyó para defender la orilla del río Serpis, trabajando de forma coordinada con el castillo de Planes de la Baronía. Hoy en día se puede visitar de forma guiada o por libre, disfrutando  también de un paseo por la encantadora población que se ubica a los pies de la sierra a la que cede su nombre.

Las pinturas rupestres de La Sarga

visita-pinturas-rupestres-sarga-alcoy
Visita a las pinturas rupestres de La Sarga

Las pinturas rupestres de la Sarga forman parte de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo, debido a su gran valor patrimonial.

Este santuario de arte rupestre se encuentra en las montañas de Alcoy, en la Serra dels Plans. Se trata de una serie de abrigos que se ubican junto al Barranc de la Cova Foradada, cuyas paredes cuentan con pinturas prehistóricas de diferentes corrientes: el arte esquemático, macroesquemático y levantino.

Se realizan visitas guiadas todos los domingos, las cuales se pueden reservar a través de la web oficial. Tienes más información en nuestro artículo.

El poblado íbero del Cabeço de Mariola

Cova Bolumini, Serra de Mariola
Cova Bolumini, Serra de Mariola

El poblado íbero del Cabeço de Mariola es otro ejemplo de la importancia geográfica de Alicante para los primeros asentamientos de la península. Este poblado fortificado fue el principal de la sierra de Mariola entre los siglos IX y I a.C., llegando a albergar unos 600 habitantes dentro de su recinto amurallado.

Este enclave histórico se puede visitar junto con la Cova del Bolumini, siguiendo la Senda del Ibers desde la población de Alfafara, o bien realizando la ruta circular que pasa también por la Cava de Don Miquel. 

Continuará…

El patrimonio cultural en las montañas de Alicante se debe a su pasado íbero, romano e islámico. Esto es consecuencia de la ubicación geográfica de la provincia: acceso al mar, temperaturas agradables o la posibilidad de explotar yacimientos, entre otros motivos. Las montañas de Alicante son un atractivo para los visitantes debido a su riqueza natural combinada con la posibilidad de visitar enclaves culturales durante las rutas. Estos son solo algunos de los muchos ejemplos de patrimonio cultural, te animamos a seguir navegando en nuestra web para descubrir mucho más…

No te pierdas...

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

1 comentario en “7 Joyas del Patrimonio Cultural escondido en las montañas de Alicante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio