¡Te doy la bienvenida al evocador litoral de la provincia de Alicante! Aquí, la historia cobra vida a través de imponentes castillos, torres vigía, yacimientos arqueológicos y misteriosos templos.
Prepárate para sumergirte en un viaje único, donde cada rincón guarda un tesoro cultural que espera ser descubierto. ¡Déjate seducir por la magia del pasado y adéntrate en una experiencia inolvidable en la Costa Blanca!
Índice de Contenidos
La Costa Blanca, mucho más que sol y playa
La provincia de Alicante y en especial su litoral, conocido como La Costa Blanca, es uno de los destinos turísticos por excelencia de España. Sus más de 200 kilómetros de playas, desde Denia hasta Pilar de la Horadada, pasando por iconos turísticos peninsulares como Benidorm, Torrevieja, Jávea o Calpe, reciben desde mediados del siglo XX a millones de visitantes cada año.
La variedad y calidad de arenales como las playas de San Juan y del Postiguet, en Alicante ciudad, de Benidorm o de l’Albir, así como las espectaculares calas del norte como Portitxol o Granadella, en Jávea, son excepcionales reclamos para los turistas.
Sin embargo, el turismo de sol y playa no es la única oferta de ocio que ofrecen las costas alicantinas, ni mucho menos.
El litoral de la provincia de Alicante está jalonado de tesoros patrimoniales, arquitectónicos y monumentales, muchos de ellos con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
A continuación vamos a mostrarte lo mejor del patrimonio cultural de la Costa Blanca, unas visitas imprescindibles durante tu viaje a Alicante.
Patrimonio Cultural en la Costa de Alicante
1. Torres vigía del siglo XVI
Todo el litoral Mediterráneo, desde Huelva a Catalunya, pasando por Alicante y las Baleares, fue objeto de incesantes ataques de piratas berberiscos y corsarios otomanos durante el siglo XVI. En consecuencia, fue necesario construir una red de torres vigías en sus costas, con funciones de vigilancia y defensa. Muchas de ellas estuvieron en funcionamiento hasta el siglo XIX, si bien con otra finalidad: la vigilancia del contrabando de tabaco.
En el litoral alicantino puedes visitar algunas de las torres vigía mejor conservadas del Mediterráneo. Su número supera la veintena y entre ellas destacan la Torre del Gerro, en Denia, la Torre del Cap D’Or, en Moraira, la Torre de les Caletes, en Benidorm, la Torre del Aguiló, en Villajoyosa, o la Torre del Barranc de Aigües, en El Campello.
Son solo algunos ejemplos de más de una veintena de antiguas torres vigía litorales construidas durante el mandato de Felipe II y la intendencia del ingeniero militar de origen italiano Juan Bautista Antonelli. Un legado de incalculable valor que merece ser protegido y puesto en valor para disfrute y conocimiento de turistas y locales.
2. Pobla Medieval de Ifach (Calpe)
Situado en la localidad de Calpe, a los pies del icónico parque natural del Peñón de Ifach, la Pobla Medieval de Ifach es un excepcional yacimiento arqueológico de la Comunidad Valenciana. Este antiguo poblado fortificado fue construido en el siglo XIII, por orden del almirante Roger de Llúria, un brillante marino que navegaba bajo la bandera de la Corona de Aragón.
La Pobla Medieval solo fue habitado durante un siglo, hasta que por diferentes avatares históricos la población se trasladó a lo que actualmente constituye el casco histórico de la localidad de Calpe.
El poblado destaca por su recinto amurallado, casas, almacenes, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y una necrópolis medieval.
3. Yacimiento Illeta dels Banyets (El Campello)
El yacimiento arqueológico de esta isleta (aunque desde el año 1944 es una pequeña península unida a la costa del municipio de Campello por un istmo de tierra) contiene restos que se remontan al tercer milenio a. C. Desde entonces estuvo ocupado de forma intermitente durante la Edad de Bronce, por los íberos, por los cartagineses, por los romanos y, finalmente, por los musulmanes en el siglo XI.
En la Illeta dels Banyets se desarrollaron a lo largo de los siglos diferentes actividades: transformación de productos agrícolas, conservación de pescados, piscifactorías, termas…
También son destacables las plantas de dos templos, uno de ellos de origen cartaginés, posiblemente dedicado a la diosa Tanit, y otro romano.
Puedes visitar este yacimiento declarado Bien de Interés Cultural de martes a domingo, entre la 09:00 y las 13:00, durante el verano, y los mismos días, entre las 10:00 y las 14:00, durante el resto del año.
4. La Cova Tallada (Jávea)
Uno de los grandes atractivos culturales de la Costa Blanca es esta impresionante cueva marina, obra de la naturaleza y del hombre, ya que en parte es natural y en parte es excavada.
La Cova Tallada se encuentra a los pies del los acantilados del Cabo de San Antonio, en el municipio de Jávea. Entre los siglos XII y XVI fue utilizada como cantera de arenisca (piedra tosca), usada para la construcción de edificios en la zona, como la Iglesia-Fortaleza de Jávea.
De grandes dimensiones, consta de varias salas y de diferentes entradas desde el mar. Algunas de las salas se encuentran inundadas por las aguas marinas y puede accederse a ellas nadando, buceando, en kayak o en paddle surf. También puedes acercarte hasta la cueva a pie desde Dénia y desde Jávea, aunque debes ir con buen equipamiento, especialmente calzado, ya que algunos tramos son rocosos y difíciles, además de tener que superar una trepada para entrar a la cueva.
5. Castellum del Tossal de la Cala (Benidorm)
Quinto Sertorio fue un general romano del siglo I a. C. que se vio envuelto en las guerras civiles que asolaron a la República romana durante ese periodo, estableciéndose con sus tropas en Hispania, donde llegó a ostentar un poder independiente de Roma durante casi una década. Fue este brillante militar quien ordenó construir el Castellum del Tossal de la Cala, en el actual municipio de Benidorm, en el año 77 a. C.
Este fortín defensivo formaba parte de una cadena de fortificaciones costeras situadas en ubicaciones de difícil acceso del litoral alicantino. El Castellum se levanta en un cerro de unos 100 metros de altura.
Puedes visitar este interesante yacimiento mediante visitas guiadas los fines de semana, con horario de tarde los viernes y de mañana los sábados y los domingos.
6. Yacimiento La Fonteta y Rábita Califal (Guardamar del Segura)
El municipio de Guardamar del Segura alberga dos importantes yacimientos arqueológicos que no debes perderte durante tu estancia en Alicante: La Fonteta y la Rábita Califal.
La Fonteta son los restos de una instalación portuaria fenicia que estuvo en funcionamiento entre los siglos VIII y VI a. C., en la desembocadura del río Segura. Fue una de las ciudades fenicias más importantes con una extensión que llegó a superar las ocho hectáreas en su momento de mayor esplendor. El asentamiento, que contaba con unas enormes murallas, fue un relevante centro metalúrgico y en sus límites llegó a construirse un santuario o templo.
Adyacente a La Fonteta, en el Parque Alfonso XIII, se encuentra el yacimiento de la Rábita Califal, un conjunto monacal omeya construido entre los siglos X y XI que fue descubierto a finales del XIX.
Declarado Bien de Interés Cultural, está perfectamente conservado y destaca por su mihrab, sus 23 celdas oratorio y la lápida fundacional del año 944 (aunque solo podrás admirar una copia, ya que la original se encuentra en el Museo Arqueológico de Murcia).
7. Torre de La Mata (Torrevieja)
Terminamos nuestro recorrido por los monumentos más importantes del litoral alicantino con una torre vigía que se nos ha pasado mencionar en el apartado correspondiente: la Torre de la Mata, situada en la playa de la localidad que le da nombre, a pocos minutos de Torrevieja.
Se trata de una de las torres de vigilancia costera más atractivas de la Costa Blanca; de pequeño tamaño, con solo 5 metros de diámetro, presenta una forma troncocónica, una planta circular y una construcción con mampostería. Aunque está datada en el siglo XVI, ha experimentado numerosas reformas a lo largo de los siglos, la última de ellas en el año 1982. Desde 1995 está declarada BIC (Bien de Interés Cultural).
En resumen…
Como has podido comprobar, el litoral alicantino alberga muchos más tesoros que sus playas y sus increíbles servicios turísticos. El patrimonio cultural de la Costa Blanca te ofrece la oportunidad de conocer la rica historia de Alicante, a un paso de sus populares arenales y chiringuitos. ¿Te animas a descubrir este legado de incalculable valor?
Más sobre Patrimonio Cultural
7 Joyas del Patrimonio Cultural escondido en las montañas de Alicante
Te proponemos un viaje en el tiempo a través de diferentes épocas, descubriendo el patrimonio cultural de las montañas de Alicante.
La Torre del Aguiló, la atalaya defensiva de la Vila Joiosa
Una sencilla ruta de senderismo nos lleva hasta la Torre del Aguiló, una de las valiosas torres vigía del siglo XVI que se construyeron para defender la costa de ataques pirata.
Ruta Punta del Cavall / Torre de les Caletes, Benidorm
Ruta para todos los públicos en el Parque Natural de la Serra Gelada. Patrimonio cultural y Magníficas vistas a la bahía de Benidorm.