Después de publicar hace unas semanas el artículo sobre El Barranc dels Cocons, continúo con este pequeño homenaje a los paisajes de mi infancia.
En esta ocasión subiremos a la Lloma o Llometa Redona, junto a la urbanización de Villamontes, a las afueras de Sant Vicent del Raspeig. Desde allí, recorremos sendas frecuentadas por bikers, para subir a lo más alto del Tossal Reó.
Este artículo pretende ser una pequeña reivindicación de la belleza del secarral alicantino (y sanvicentero en este caso). También del hecho de que no es necesario viajar grandes distancias para encontrar la belleza de la naturaleza; porque ésta puede estar, por qué no, en paisajes áridos y semi-desérticos como los que os muestro en este artículo.
Las fotos fueron tomadas con mi smartphone.
Ficha de la Ruta
- Distancia: 10 km
- Tiempo: 3 horas
- Desnivel positivo acumulado: 350 metros aprox.
- Dificultad: fácil
- Ver/descargar ruta en wikiloc
Descripción y fotografías
Comenzamos la ruta en un parquecito a las afueras de San Vicente (ver mapa). Desde aquí tomamos la larga recta del Vial dels Holandesos, que nos conduce por un camino asfaltado hasta la Lloma o Llometa Reona, primera «cima» de la excursión, y excelente mirador de Tossal Reó (o Redó), el «plato fuerte» de la jornada.
Bajamos desde la Llometa Reona hasta la Rambla de Brotons, cerca de la antigua casona con el mismo nombre. Aquí tomamos una senda frecuentada por bikers, que asciende paralela a la rambla entre antiguos bancales. Cruzamos la autopista de peaje por un pequeño túnel.
Nada más cruzar la autopista, nos encontramos con este «nacimiento» de agua. Ignoro si es natural, o proviene de alguna fuga en una conducción cercana o similar.
Seguimos subiendo junto a la rambla. Es fácil encontrarse con aficionados al mountain bike por esta senda.
Bancales abandonados y piteras. Personalmente, me parece que estos terrenos esconden una gran belleza.
Cruzamos un camino asfaltado y continuamos hacia Tossal Redó, mucho más cerca ya.
Cogemos una de las sendas más bonitas de la ruta, que asciende entre Tossal Redó y Tossal de les Cocas, pasando junto a antiguos bancales abandonados.
Bancales abandonados con sus márgenes de piedra.
Cueva en la cara noroeste de Tossal Redó, por donde hacemos la subida a la cima.
Vistas desde la cima de Tossal Redó hacia Alicante, a 424 metros de altura.
Vistas hacia el noroeste desde Tossal Redó. El pico pronunciado al fonto es el Alt de la Mosca, que ronda los mil metros, una de las posibilidades para prolongar esta ruta.
El regreso lo hacemos bajando hacia el noroeste, y rodeando Tossal Redó por el lado opuesto.
Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima!
Enlaces de interés
- La Boquera de Lo Brotons, en el blog Rutas y Vericuetos