En esta humilde ruta de senderismo vamos a caminar por tierras áridas y semi-desérticas, pero no por ello carentes de valor. A caballo entre los términos de Mutxamel y Sant Vicent del Raspeig, el Barranc dels Cocons es una modesta rambla que desciende desde el Pla del Totxar, a los pies de la Sierra de la Escobella. El barranco serpentea entre la Serra Pelada, horadada por antiguas minas de ocre, y el Bec de l’Àguila, ambas modestas elevaciones por debajo de los 500 metros de altura. En esta ruta, te animo a descubrir los atractivos que permanecen ocultos a las miradas más inexpertas. ¡Que comience la aventura!
Antes de comenzar, quiero pedir disculpas por la baja calidad de las imágenes que ilustran este post: fueron tomadas con mi dispositivo móvil, la cámara del cual deja bastante que desear. No obstante, he preferido publicar este artículo con estas fotos, a esperar a tener mejores fotos, cosa que podría no suceder, y por lo tanto no publicar nunca el artículo.
Descripción de la Ruta
Hace ya unos cuantos años, en mis inicios como senderista (cuando ni siquiera sabía qué era eso del senderismo), solía visitar con los amigos la zona de Tossal Reó, Bec de l’Àguila y Serra Pelada: tres pequeñas montañas, que sin embargo me depararon gran disfrute en aquellos tiempos. Es en esta zona donde encontramos el Barranc dels Cocons.
La ruta de hoy la inicio junto a uno de los túneles de la autopista de peaje, en la zona conocida como Els Brotons, en tierra de nadie entre San Vicente y Mutxamel. Hace unos años, el Ayuntamiento de Mutxamel señalizó un sendero local en esta zona, el SL-CV 155, cuya descripción podéis ver aquí.
En la siguiente foto podéis ver el lecho del barranco, con uno de los «cocons» (pequeñas piletas naturales en la roca) en primer plano; al fondo, el Bec de l’Àguila.
El Barranc dels Cocons es una pequeña rambla que nace en la zona del Valle del Sabinar. Aguas abajo se une al Barranc del Juncaret para terminar su camino en la playa de la Albufereta. En algunos tramos del barranco encontramos un lecho calcáreo, con diferentes saltos y pequeñas pozas que pueden tener agua si ha llovido recientemente. Es un paisaje de secarral típico alicantino, que yo personalmente encuentro muy atractivo.
Foto inferior: lecho del barranco en uno de los puntos del mismo
Foto inferior: una de las pequeñas piletas naturales, «cocons», que dan nombre al barranco.
Más arriba, me salgo del barranco para ascender a uno de los picos de la Serra Pelada (cuya mayor altura es el pico Sabinar, de 468 metros de altitud). Lo hago por una ladera plagada de antiguas minas de ocre. Mucho ojo con los pozos si pasáis por aquí, especialmente si lleváis niños.
Una vez en la cumbre, me deleito con las vistas. En la foto inferior, el Bec del Àguila y su «sombra», el Cabeçó d’Or.
En la siguiente, foto, vistas hacia el Oeste, con el Maigmó al fondo, y más cerca la cumbre de la Serra Pelada, les Penyes Roges y l’Alt de la Mosca (apetecibles alternativas todas ellas para alagar esta ruta).
El regreso lo hago por la cresta de la Serra Pelada, que acaba uniéndose nuevamente al lecho del barranco.
Track de la Ruta
En su día no grabé el track de esta ruta, pero he encontrado uno que coincide bastante con el recorrido del SL-CV 155. Te lo dejo a continuación:
Pingback: Mis diez montañas favoritas de Alicante - LinkAlicante
Pingback: Paisajes de mi infancia: El Tossal Reó - LinkAlicante