Necrópolis del Mas del Pou, las tumbas excavadas en la roca

Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara

En un lugar apartado, en lo alto de un pequeño cerro entre las poblaciones de Alfafara (Alicante) y Bocairent (Valencia), un enigmático cementerio excavado en la roca sorprende y cautiva a aquellas personas que se atreven a visitarlo.

La Necrópolis del Mas del Pou es un valioso legado cultural donde todavía se escuchan los susurros de antiguas civilizaciones y donde el pasado se puede tocar gracias a la persistencia de la roca.

¿Quieres descubrir los secretos que yacen bajo estos silenciosos enterramientos? Pues continúa leyendo, porque te contamos todos los detalles en este artículo…

Índice de Contenidos

Historia de la Necrópolis del Mas del Pou

Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara
Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara

Aunque existe cierta creencia sobre el origen fenicio de este complejo funerario, lo cierto es que las tumbas que alberga no son fenicias, sino íbero-romanas.

La Necrópolis del Mas del Pou fue descubierta hace menos de un siglo, concretamente en el año 1933, por el arqueólogo, epigrafista y experto en el estudio de la cultura íbera Pierre Paris. El mismo Paris fue el iniciador de las excavaciones en el lugar.

Los numerosos estudios realizados revelan que la necrópolis ya era utilizada como zona de enterramientos durante la Edad de Bronce, entre el 2200 y el 1500 a. C. Sin embargo, las tumbas que allí se encuentran están datadas entre los siglos V y VII de nuestra era, por lo que todo parece indicar que su origen es romano o íbero-romano.

Descripción de la Necrópolis del Mas del Pou

Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara
Necrópolis del Mas del Pou, Alfafara

A unos 600 metros de altitud, en la cima de una pequeña elevación, dentro de los límites del municipio de Alfafara y muy cerca de la valenciana localidad de Bocairent, la Necrópolis del Mas del Pou está conformada por 63 sepulturas excavadas en la roca.

Las tumbas se caracterizan por sus formas trapezoidales, conocidas también como pseudo-antropomórficas, con un tamaño medio de 1,76 metros de largo, 41 centímetros de ancho y 27 centímetros de fondo. La anchura de la parte de los pies es más estrecha que la de la parte de la cabeza (de ahí su forma trapezoidal).

Los diferentes restos arqueológicos que se han encontrado en la necrópolis (herramientas, cerámica, adornos…) han convertido a este complejo funerario en uno de los principales yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana, contribuyendo de forma notable al conocimiento de los modos de vida, las creencias religiosas y las prácticas religiosas de diferentes culturas que se desarrollaron en la zona.

Ruta a la Necrópolis del Mas del Pou

La Necrópolis del Mas del Pou no solo tiene un excepcional valor cultural, también ofrece una bonita panorámica de la Serra de la Solana y de la emblemática Serra de Mariola.

Aunque se puede visitar la necrópolis de forma aislada, es recomendable combinar una visita al complejo funerario con una excursión senderista por la zona, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

La necrópolis se encuentra a tan solo 4 kilómetros del núcleo urbano de Alfafara, desde donde puedes acercarte caminando en un agradable paseo por caminos rurales en dirección a Bocairent. Un recorrido que te llevará aproximadamente una hora desde Alfafara.

HOJA DE RUTA

Alfarara, mucho por descubrir

Iglesia de Alfafara
Iglesia de Alfafara

A pesar de no superar los 500 habitantes, la pequeña localidad alicantina de Alfafara alberga un interesante patrimonio cultural, con visitas tan atractivas como las que ofrecen la Cova de les Finestres o el Cabeço de Mariola con la Cova Bolumini y su antiguo poblado íbero. En el casco urbano, merece la pena visitar la Iglesia de la Transfiguración del Señor, el lavadero y la Fuente de Dos Chorros. Otro de los elementos patrimoniales destacados de Alfafara es la Necrópolis del Mas del Pou, de la que te hablamos en este artículo.

El municipio de Alfafara es una visita casi obligada cuando se recorre el interior de Alicante, una provincia cuyos encantos van mucho más allá de su litoral. Además del alto valor cultural del yacimiento, su entorno natural bien merece ser inmortalizado con tu móvil o cámara de fotos.

Tampoco te olvides de degustar la magnífica gastronomía de la zona, con platos tan exquisitos como la pericana, la borreta, el puchero de pelotes o los tradicionales arroces valencianos. Precisamente, uno de nuestros restaurantes favoritos se encuentra en Alfafara: Casa El Tío David.

Links de Interés

Necrópolis del Mas del Pou en el portal de Turismo de la Serra de Mariola.

Más sobre Patrimonio Cultural

Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 5,00 / 5 (4 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!
Scroll al inicio