El Mirador del Faro de Santa Pola es una pasarela de metal que se sitúa al borde de los acantilados de la Sierra de Santa Pola, un antiguo atolón coralino fosilizado.
Desde este increíble mirador se contempla una fantástica panorámica de la bahía de Alicante, con la Isla de Tabarca tan cerca que casi parece que pueda tocarse. Sin duda, este es uno de nuestros miradores favoritos de la Costa Blanca.
¿Te gustaría conocerlo? ¡Sigue leyendo porque te contamos todo lo que necesitas saber!
Índice del Artículo
ToggleEl Faro de Santa Pola
Entre las poblaciones de Alicante y Santa Pola, al borde de unos acantilados de 150 metros de altura, un oteador incansable vigila las aguas de la bahía, desde la Isla de Tabarca hasta el Cabo de la Huerta.
Llueva o truene, el Faro de Santa Pola permanece impasible ante el paso del tiempo y los avances en comunicaciones. Los mismos avances que han convertido su presencia en las alturas en un mero testimonio. Una referencia visual de tiempos pasados que, sin embargo, sigue cautivando la mirada de los viajeros y viajeras que se acercan a conocer esta excelente atalaya del litoral sur de la provincia de Alicante.
El faro, como ya hemos comentado, se asienta al borde de los acantilados del Cabo de Santa Pola, con vistas a la Bahía de Alicante y a la isla de Nueva Tabarca.
Leemos en la web de Faros de España: «En su origen el faro de Santa Pola se diseñó como una pequeña luz de 6º orden que complementase el importante faro a establecer en la isla de Tabarca. Situado en lo alto del Cabo de Santa Pola, a 138 metros de altura sobre el nivel del mar, dista de la orilla unos 360 metros y fue inaugurada en el año 1858».
El faro se construyó sobre una antigua torre defensiva del siglo XVI, la Torre de la Talaiola o Atalayola, que había sido construida en 1552 como parte de la red de torres vigía de la costa. De hecho, muy cerca del faro de Santa Pola encontramos la Torre de Escaletes, que también formaba parte de esta red de torres vigía.
El Mirador del Faro de Santa Pola
Tanto el mirador como el propio faro se encuentran en el Cabo de Santa Pola, donde encontramos la Sierra de Santa Pola, un relieve montañoso formado por un atolón coralino fósil (de ahí que tenga forma circular).
El mirador está formado por dos pasarelas de metal conectadas entre sí, las cuales nos permiten disfrutar de las vistas desde el mismo borde de los acantilados, sin peligro de caer.
En días despejados, las vistas hacia el norte alcanzan hasta el Peñón de Ifach, pudiendo ver algunas de las montañas más emblemáticas de la provincia de Alicante, como el Puig Campana o la Sierra de Aitana.
Hacia el sur, lo más destacable es la visión de la Isla de Tabarca. Esto explica la construcción de una antigua torre vigía en este punto, ya que Tabarca solía ser refugio de piratas en la época.
Construcciones Militares
Durante la Guerra Civil Española se levantaron una serie de construcciones militares en la Sierra de Santa Pola. Eran principalmente baterías antiaéreas, construidas con el objetivo de defender las posiciones republicanas de los bombardeos de aviones franquistas procedentes de Mallorca.
Muy cerca del faro de Santa Pola podemos visitar dos baterías de costa así como un búnker, que hoy en día alberga también, curiosamente, un vértice geodésico en su parte alta. Podemos visitarlas caminando, si seguimos las indicaciones que encontramos en la zona. En caso de dudas, aquí os dejo el enlace en google maps.
Ruta hasta la Torre d’Escaletes
Si queremos realizar una sencilla ruta de senderismo desde el Faro de Santa Pola, podemos recorrer los aproximadamente 3,5 kilómetros que nos separan de la Torre d’Escaletes, con apenas 100 metros de desnivel.
Podéis guiaros por el track en wikiloc que os dejo a continuación:
Cómo Llegar
Para llegar al Mirador del Faro de Santa Pola, tenemos que circular por la carretera N-332 entre Santa Pola y Alicante (dirección Alicante), ya que solo se puede efectuar el giro en este sentido. Si circulamos en sentido Santa Pola, tendremos que entrar a la población para realizar el cambio de sentido.
Desde la N-332 giramos a la derecha para tomar el camino asfaltado que conduce al faro (está señalizado desde la carretera).
Pasados unos 3,5 kilómetros de camino asfaltado (en mal estado), llegamos a un parking junto un merendero y unas antiguas instalaciones militares. Debemos aparcar aquí, ya que está prohibido circular en coche a partir de este punto.
Una vez aparcamos, seguimos caminando por donde veníamos y, en apenas 300 metros, llegamos al recinto del Faro de Santa Pola y al mirador, que se encuentra al borde del acantilado.
A continuación podéis ver el mapa con las indicaciones para llegar al aparcamiento:
Acceso Alternativo
También podemos acceder al faro de Santa Pola y su mirador desde la urbanización Gran Alacant. En este caso, debemos caminar unos 700 metros hasta llegar al faro. Por cierto, muy cerca de este punto se encuentra la Microrreserva de Flora Barrranc de l’Escolgador de Crist.
Os dejo el mapa a continuación:
Rutas Relacionadas
21 Mejores cosas que ver y hacer en Torrevieja
Más allá de su envidiable clima y sus magníficas playas, Torrevieja ofrece infinidad de atractivos naturales y culturales, ¡Ven a conocerlos!
Isla de TABARCA: Qué ver, cómo llegar, playas y gastronomía ⛵️
Guía completa sobre la Isla de Tabarca (Alicante): descubre qué ver, dónde comer y qué hacer en isla más grande de la Comunidad Valenciana.
La torre vigía d’Escaletes, una atalaya defensiva del siglo XVI
Visitamos la Torre d’Escaletes de Santa Pola, una antigua torre vigía construida en el siglo XVI para alertar a la población de los frecuentes ataques de piratas berberiscos, los cuales solían refugiarse en las aguas de la cercana Isla de Tabarca.
Gracias por visitar y promocionar el pueblo de Santa Pola, Fernando. Y también enhorabuena por tu trabajo en toda la provincia de Alicante en general. Un saludo.
Martín: muchas gracias por tu comentario. Un placer dar a conocer este lugar que tanto me gusta. Santa Pola es un destino genial y tiene mucho que ofrecer, tenemos ostros posts «en el tintero». Saludos!!
Pingback: Tabarca: Guía para abordar la "Isla del Tesoro" de Alicante
Pingback: La Serra Grossa de Alicante, mucho más que una ruta senderista