Si tuviéramos que buscar un equivalente alicantino al Fisterra gallego, el lugar elegido sería, probablemente, el Cap de Sant Antoni. Porque, a pesar de no ser el punto que más se adentra en el mar de la geografía alicantina ―ese título lo ostenta el Cabo de la Nao, también en Jávea― la sensación que uno percibe cuando llega aquí es la misma que transmite el cabo coruñés: la de estar alcanzando el confín de la tierra…
El Cap de Sant Antoni, el Cabo de San Antonio, es la prolongación hacia el mar de «el vell Montgó«, una de las montañas más queridas de la Marina Alta, parque natural desde 1987. Un Montgó que se precipita hacia el Mediterráneo de forma tan repentina como formidable, dando lugar a unos vertiginosos acantilados de más de 150 metros de altura. La última y feroz embestida del Prebético antes de ser engullido por el océano.
Justo aquí, con vistas a la Bahía de Xàbia, al golfo de Valencia y a las vecinas Pitiüses (Ibiza y Formentera), se alza un impertérrito centinela, un protector incansable de las gentes del mar: el Faro del Cap de Sant Antoni. Una sobria construcción que, como todas las de su especie, nos señala la frontera entre dos mundos: la tierra y el mar. Y, en este caso, yo me atrevería a añadir un tercero: el cielo.
Pocos lugares en la geografía Alicantina presumen de una panorámica tan formidable como la que aquí podemos contemplar y que, en días claros, alcanza desde el soberbio Penyagolosa, en Castellón, hasta la Isla de Ibiza, pasando por la cumbre de la Sierra de Aitana, la montaña más alta del Territorio Diánico.
Índice de Contenidos
El Mirador del Cap de Sant Antoni
El Cap de Sant Antoni constituye la primera -o última- parada en nuestro particular viaje por los miradores más espectaculares de la Costa Blanca. También es el comienzo de la Ruta de los 15 Miradores de Xàbia, un recorrido igualmente bello y recomendado por el litoral xabienc.
En el extremo del cabo encontramos tres zonas con miradores, todos ellos con vistas a Xábia y su bahía, con las montañas de fondo. La primera parada es la que tiene la zona de parking más amplia. Se ubica a unos 300 metros del faro, a mano derecha según llegamos. Es recomendable estacionar aquí y hacer a pie el resto del camino.
Tras bajar del coche, cuando la panorámica se muestra ante nosotros, enseguida entendemos por qué los eremitas eligieron este lugar para su retiro espiritual, fundando un pequeño tempo en el siglo XIV, el de San Antonio, que acabó por dar nombre a todo el cabo.
Desde el primer aparcamiento, caminando hacia el faro, encontramos las otras dos zonas del mirador, también con formidables vistas hacia Xàbia y su puerto (al que llegan los pesqueros a última hora de la tarde). En el centro de la bahía, la Playa del Arenal y, en el extremo sur de la misma, la atractiva silueta del Cap Prim o Cap de Sant Martí, tras el cual se esconden la Illa del Portitxol, la Cala Barraca y el Cap Negre.
Vistas hacia las Montañas
Además de ser una excelente atalaya sobre Xàbia y su litoral, el Cap de Sant Antoni, por su especial y excéntrica posición, es un fantástico punto de observación de los relieves montañosos más significativos de la provincia de Alicante. Podemos ver, por ejemplo, la Serra de la Xortà, la Serrella, Aitana y sus antenas y hasta un tímido Puig Campana que apenas se asoma por detrás de la Serra de Bèrnia. Recomendable, eso sí, unos prismáticos o teleobjetivo, a fin de apreciar con detalle esta lejana visión.
El Faro del Cap de Sant Antoni
El Faro del Cap de Sant Antoni se construyó originalmente sobre una antigua atalaya existente en el lugar, situada a unos 250 metros del extremo del cabo. La luz de este primer faro comenzó a brillar en 1855. No obstante, esta ubicación resultó no ser adecuada, al producir una peligrosa zona de sombra, por lo que hubo que levantar un nuevo edificio (el actual), el cual se iluminó por primera vez en 1861. Desde entonces, el faro ha sufrido varias renovaciones de los diferentes componentes que lo forman: linterna, mecanismo de giro, óptica…
Futuro Centro de Interpretación
En septiembre de 2020, la Autoridad Portuaria de Alicante, responsable del faro, llegó a un acuerdo con el Ajuntament de Xàbia para ceder el faro al consistorio de la localidad, para uso público, por un periodo de 15 años.
De esta forma, durante los próximos meses (2021), el faro será convertido en un Centro de Interpetación del Parque Natural del Montgó y de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni.
Un uso similar al que ya ostenta el Faro de l’Albir y que ojalá se hiciera extensivo a otras instalaciones similares de nuestra provincia, como el faro del Cabo de la Huerta de Alicante.
Cómo Llegar
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
El Cap Prim de Xàbia. La Cala Sardinera
En la sencilla ruta de hoy, vamos a conocer el entorno del Cap Prim, dentro del término municipal de Xàbia (Jávea), una pintoresca población de tradición marinera que puede presumir de poseer algunas de las calas más hermosas de la
El Puig de la Llorença, fantástico mirador del litoral norte de Alicante
Una atalaya de 445 metros de altura desde los que asomarse a la Costa Blanca Vistas hacia el sur desde el Puig de la Llorença Hoy vamos a encaramarnos a una de las sierras litorales más emblemáticas de la Marina
24 Mejores cosas que hacer y que ver en Dénia
A los pies del Parque Natural del Montgó, Dénia es una fascinante ciudad que aúna historia, cultura, naturaleza y gastronomía. ¿Vienes a descubrirla?
Pingback: La Ruta de los 15 Miradores de Jávea/Xàbia - LinkAlicante
Pingback: Els Molins de la Plana de Xàbia (Jávea) - LinkAlicante