Este artículo es una foto-galería de la ruta de subida a la Mallà del Llop (1361 m.), una de las cumbres más conocidas de la Sierra de Serrella. Se trata de una excursión exigente (con nieve, más) desde el pueblo de Famorca, subiendo por el Barranc de la Canal.
Al final del artículo puedes consultar el track de la ruta. ¡Empezamos!
Índice de Contenidos
Ficha Técnica
- Dificultad Física: Alta
- Dificultad Técnica: Fácil (sin nieve)
- Ruta Circular
- Distancia: 12,5 km
- Desnivel: +900 metros
- Tiempo aproximado: 4-5 horas
- Señalización: No
Nota: en este caso los datos de la ficha no se corresponden a la ruta que hice yo, ya que no completé el recorrido circular completo por falta de tiempo. Los datos corresponden al track proporcionado al final del artículo.
Introducción
Casi todos los que conocen la Serrella, coinciden en algo: se trata de la más alpina de las sierras alicantinas. Eso en condiciones normales. Si además tenemos la suerte de pillarla cargadita de nieve, como me pasó a mí en esta ocasión, la experiencia se vuelve de otro mundo; soñaremos con haber viajado mucho más allá de las fronteras de Alicante…
Este post va a ser larguito y con bastantes fotos. Os invito a verlo tranquilamente. Para ir abriendo boca, un par de panorámicas de la Xortà y la Serrella, en la mañana de la ruta que realicé, vistas desde la carretera de Guadalest…
Personalmente, tenía una cuenta pendiente con la Serrella desde diciembre de 2009. En aquella ocasión tuve que abandonar, con gran pesar, la subida al Plà de la Casa. No iba bien equipado y había un gran espesor de nieve. Al poco de empezar tenía los pies empapados y congelados, obligándome a dar la vuelta. Desde entonces, había estado esperando a que se repitieran unas condiciones similares, y yo estuviera disponible para disfrutarlas.
Descripción de la Ruta
2 de diciembre de 2013. Por fin ha llegado el tan ansiado día. Subiré por el Barranc de la Canal hasta la Mallà del Llop. Desde el coche, la cosa pinta bien, como ya habéis visto arriba. Nada más salir de Famorca y abandonar la pista asfaltada, la nieve hace acto de presencia…
Cuando llego al principio del barranco, encuentro nieve a rodales y con poco espesor. Pero la situación tarda poco en cambiar: según asciendo, el manto blanco gana presencia por momentos.
El día es espléndido. Reina el silencio, sólo roto por el murmullo del arroyo que serpentea por el fondo del barranco. Agua de deshielo. Mágico…
Lentamente, voy ganando metros. Mi estado de forma no es todo lo bueno que debería, y la subida se hace más y más dura según aumenta el espesor de la nieve. Antes de llegar a la mitad del barranco, decido ponerme las polainas.
Vuelvo la vista atrás, hacia la Xortà, también cubierta de blanco… sin palabras…
Estoy subiendo a un ritmo bastante lento. En parte por la falta de forma, en parte por la cantidad de nieve (que sigue aumentando según subo) y en parte porque no puedo evitar pararme con cada detalle. Como las curiosas ondulaciones que forma la nieve en algunos puntos…
O las ramitas que el viento ha desprendido de su planta-madre y yacen sobre la nieve…
El sol, algo bajo ya, se acerca a las paredes del barranco. Tengo que apretar un poco el paso.
Los últimos metros de subida por el barranco son un tanto agónicos. La nieve me llega hasta las rodillas en algunos puntos. No dejo de zigzaguear en busca del menor espesor posible, sin demasiado éxito. Hace ya mucho que perdí la senda, y ando a tientas entre piedras y aliagas cubiertas por el manto blanco. Aunque parezca mentira, no me hubieran venido nada mal unas raquetas en este punto.
Finalmente, alcanzo el collado en lo más alto del barranco. He tardado más de 4 horas hasta aquí. Realmente lento, pero, que me quiten lo bailao!!
Aquí arriba sopla viento y hace más frío. Además el tiempo está empezando a cambiar, las nubes ganan consistencia y el sol se ha tapado. Me cambio la chaqueta y comienzo a subir la empinada pendiente hacia la cresta de la Mallà, ahora con mucha mayor facilidad debido a que hay menos nieve.
Poco antes de alcanzar la cresta, gano vistas hacia la Sierra de Alfaro, también cubierta de nieve. A la izquierda, al fondo, se puede ver como emerge la cresta del Benicadell. Al fondo a la derecha, se adivina el Mondúver.
Ya una vez en el cordal, si vuelvo la vista atrás aparece de nuevo la Xortà. Y ahora que he ganado más altura, también puedo ver la Cresta de Bernia. Estoy alucinado con las vistas de todas las montañas cubiertas de blanco… Me llama la atención también el «corte» de la nieve en la cresta de la Mallà, supongo que por efecto del viento que soplaba en el momento de la nevada…
Estoy ya a un paso del vértice geodésico, el punto más alto de la Mallà del Llop… Qué cantidad de nieve, qué pasada!!!
Cima!!! 1.359 metros y una enorme satisfacción!! Sin duda puedo decir que he saldado mi deuda con la Serrella… Saludo a la cara norte de Aitana, al otro lado del Vall de Guadalest, también a tope de nieve…
Autorretrato en la cumbre de la Mallà del Llop…
De nuevo vistas hacia la Sierra de Aitana, con una impresionante pala de nieve a mis pies…
Y hacia el otro lado, puede verse Fageca, en la Vall de Seta, donde todavía aguanta la nieve…
Después de disfrutar de la cima, continúo por la cresta en dirección al Pico Serrella o Morro dels Regalls, para obtener una buena panorámica hacia el Plà de la Casa.
La visión del Plà de la Casa cubierto de nieve, es sin duda una de las más hermosas que haya podido ver hasta ahora en las montañas de Alicante. Sin palabras…
Una panorámica de toda la porción de Serrella que tengo por delante…
Llegado a este punto, me hubiera gustado poder continuar hacia el Plà de la Casa, pero el Sol está a punto de ponerse y decido que, por seguridad, es mejor salir de la parte complicada antes de que se haga de noche. Opto por regresar por el mismo camino, evitando posibles sorpresas.
De vuelta hacia el vértice geodésico, la cresta me depara imágenes como esta…
En algunos puntos, la nieve está bastante dura, habiéndose transformado prácticamente en hielo.
Una última panorámica desde la cresta de la Mallà, antes de iniciar el descenso. Al fondo puede verse desde la Serra Gelada y el mar, a la izquierda, hasta el Benicadell, a la derecha. Justo enfrente, Aitana. Y más montañas, como el Maigmó, Penya Migjorn, Montcabrer… buffff!!!
Ver ponerse el sol desde la cima hubiera sido increíble, pero como ya digo, opté por salir de la montaña antes de que se hiciera de noche. Aún así, durante la bajada, pude disfrutar de imágenes memorables…
En resumen, una de las veces que más he disfrutado en las montañas de Alicante. Espero haberos transmitido una pequeña parte de la emoción que supuso para mí realizar esta ruta… ¡¡Hasta la próxima!!
Track de la Ruta
No conservo track de la ruta de aquel día, pero puedes seguir este de Santiago González que realiza un recorrido muy similar, pasando en su caso por el Morro dels Regalls.
No te pierdas...
Subida al Pla de la Casa (Serra de la Serrella), desde Fageca
La Sierra de la Serrella, conocida popularmente como «el pirineo alicantino», es una de las formaciones montañosas más indómitas y espectaculares de la geografía alicantina. La Serrella es una sierra que se extiende a lo largo de más de 13
Rutas de senderismo en la Serrella
La Sierra de la Serrella es una de las formaciones montañosas más destacadas y mejor conservadas de la provincia de Alicante. Se extiende en forma de arco al norte del Valle de Guadalest con una longitud superior a los 12
Subida a Pla de la Casa desde Benasau, ruta invernal en la Serrella
La Serrella, una de las sierras más emblemáticas y agrestes de la provincia de Alicante, recibe con frecuencia el sobrenombre de «el pirineo alicantino». Tanto la belleza de sus extremos paisajes como la dureza de sus itinerarios, cautivan sin remedio
Fernando como te envidio. La ruta un lujo. Nosotros la hicimos con viento y nos resulto dura. Las fotos preciosas como siempre. Espectacular la puesta de sol sobre las montañas. En hora buena.
Muchas gracias Miguel! Un saludo
Una pasada Fernando y…. ya veo que disfrutaste y viviste momentos inolvidables en la sierra alicantina. Me alegro que vivieras esos momentos y disfrutaras del sol y la nieve. Las fotos son preciosas… Un abrazo
Muchas gracias Ernesto por pasar y comentar! Como bien dices disfruté al máximo en una de mis sierras favoritas de Alicante. Un abrazo
Pingback: Mis diez montañas favoritas de Alicante - LinkAlicante
Pingback: El Pla de la Casa con nieve - LinkAlicante
Pingback: 10 Ascensiones clásicas de la provincia de Alicante - LinkAlicante
En una exposicion de fotos vi la de la Malla del Llop y me gusto tanto que la compre. Me apunte a un club de senderismo al haberme jubilado y en la primera ruta para ver como andaba de resistencia me toco la Malla del LLop (casualidad). Desde entonces he hecho muchas pero como esta ninguna. Tu tienes parte de culpa de que me haya enganchado a esto. Gracias
Chimo, muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho tener parte de «culpa» en tu afición por las montañas! Espero que las disfrutes por muchos años!! Gracias a ti ;)