Situadas al noroeste de la ciudad de Alicante, las Lagunas de Rabasa son las protagonistas de un paraje ¿natural? que ha sido olvidado y maltratado sistemáticamente durante décadas.
En tierra de nadie, en una zona de extrema aridez, a caballo entre el cuartel militar de Rabasa, la autovía A-70, y el cementerio de Alicante, encontramos tres lagunas artificiales de tamaño considerable, fruto de la actividad minera desarrollada hace años en la zona.
Existen al menos otras tres lagunas de menor tamaño, dos de las cuales serían de origen natural. Todas ellas están naturalizadas hoy en día, siendo el hábitat de numerosas especies de flora y fauna (y algún que otro vehículo sumergido).
Junto a las lagunas, dos búnkeres de la Guerra Civil yacen en lamentable estado de abandono. Los dos polvorines asociados a los primeros, o los Depósitos de Agua del Taibilla, son otros elementos de interés que encontramos en el lugar.
Por todo ello, podemos decir que nos encontramos ante uno de esos parajes que a simple vista pasan desapercibidos, pero que sin duda merece la pena proteger y poner en valor, para el uso y disfrute de todos los alicantin@s y visitantes. Es en esa dirección donde pretende enfocarse este artículo.
Hoy vamos a conocer los Lagos de Rabasa, ¿te apuntas? Vamos allá!
Índice de Contenidos
Introducción
Cuando vivía en el alicantino barrio de San Agustín, el entorno de los Lagos de Rabasa era mi lugar favorito para salir a correr, lejos del asfalto y del ajetreo de la ciudad (aunque en algunas zonas del paraje se hace inevitable escuchar el murmullo de la cercana autovía).
En la excursión de hoy no vamos a encontrar los hermosos paisajes montañosos del interior de la provincia de Alicante. Por contra, nos situamos en un territorio periurbano, que en ocasiones adquiere incluso un aire postapocalíptico.
En los alrededores será frecuente hallar basura y vertidos de todo tipo. Yo os invito, como siempre, a recoger lo que podáis, y poner así nuestro granito de arena para la conservación de este lugar que, esperemos, las generaciones venideras puedan disfrutar como un pequeño reducto natural junto a la ciudad.
En mi opinión, y como ya he dicho, es un conjunto que merece ser reconocido, protegido y puesto en valor. No en vano, muchos habitantes de la capital y Sant Vicent del Raspeig ya lo frecuentan como una zona de práctica deportiva.
Por cierto, desde hace unos años se celebra un cross en la zona, el recorrido del cual es en buena parte cosecha de un servidor. Una excelente iniciativa de la empresa 15 Cumbres, que sin duda ha dado a conocer las lagunas a muchos alicantinos.
El origen de las Lagunas de Rabasa
Aunque existen varias teorías sobre la formación de las lagunas, la más aceptada es la que podemos leer en este artículo del blog Alicante Vivo.
En base a esta fuente, el origen de los lagos se debería a que las excavaciones mineras, al profundizar entre 15 y 20 metros en busca de arcillas, pincharon varios cursos de aguas subterráneas, dando lugar a surgencias o manantiales, que acabaron inundando los espacios previamente excavados.
Tras el cese de la actividad minera en los años setenta, el entorno de los lagos ha sido maltratado sin cesar, con el vertido de toda clase de residuos: desde escombros de construcción hasta basura común, pasando incluso por vehículos lanzados al interior de las lagunas, en el intento de borrar las huellas de algún crimen.
Resumen de la Ruta
La ruta circular que os propongo hoy, es solo una de las múltiples posibilidades que nos ofrece este espacio, surcado por multitud de sendas y caminos, y rodeado por el Camino Fondó Piqueres.
El recorrido sugerido pasa por algunos puntos de interés, como los búnkeres o nidos de ametralladoras de la Guerra Civil, así como algún punto elevado desde el cual contemplar una panorámica del lugar.
Te invito a que te dejes llevar por tu curiosidad para explorar el entorno de los lagos. Su cercanía a la capital lo convierte en una zona excelente para entrenos de running o mountain bike, salidas con tu mascota o con los más pequeños de la casa.
¿Por qué es interesante esta ruta?
- Por ser un refugio de fauna cercano a la capital: las lagunas son frecuentadas por aves acuáticas, anfibios y reptiles, y otros animales.
- Porque pone en valor el típico paisaje árido de la comarca de l'Alacantí, a menudo denostado, pero que en verdad atesora un importante patrimonio cultural y natural.
- Por los antiguos elementos bélicos asociados a la Guerra Civil Española. Una parte de nuestra historia que debería ponerse en valor, como ya se ha hecho con los refugios situados en diferentes poblaciones.
Punto de Inicio
Podéis empezar, como hice yo, en la vía parque entre los barrios de Rabasa y San Agustín, o bien dejar el coche junto al cuartel militar, para un acceso más directo a través del camino del Fondó Piqueres.
Ficha Técnica
- Dificultad: Fácil
- Ruta Circular
- Distancia: 7,2 km
- Desnivel: +60 m. aprox.
- Tiempo estimado: 2 horas (relajadamente)
Track para GPS
Como decía al comienzo, es una ruta muy sencilla que invita a la exploración, así que mi consejo es que os olvidéis en la medida de lo posible del GPS.
Descripción de la Ruta y Fotografías
Aparcamos el coche en la vía parque, y enseguida llegamos a un gran descampado situado al suroeste del barrio de Rabasa. Atravesamos este páramo en diagonal, en dirección al punto más elevado, desde donde tenemos vistas a las pequeñas lomas que delimitan la hondonada de las lagunas por el sur.
Desde este mirador, descendemos para cruzar el Camino del Fondó Piqueres, y tomar una senda que va bordeando el entorno de las lagunas a cierta altura.
Tras pasar junto a uno de los polvorines, que ha sido reutilizado como vivienda, llegamos al primero de los nidos de ametralladoras. Estos nidos o búnkeres, habrían sido originalmente baterías antiaéreas para proteger el Aeródromo de Rabasa. Desde este estratégico punto, tenemos una buena panorámica de la zona.
Seguimos nuestro recorrido en dirección al segundo de los nidos de ametralladoras, situado también en una posición elevada que domina esta árida región. Es una pena que los búnkeres se encuentren abandonados a su suerte, como el resto de la zona.
Descendemos, acercándonos a la laguna intermedia, la cual bordeamos en parte, para dirigir nuestros pasos a la laguna grande. Antes, pasamos junto a un maltrecho algarrobo, uno de los pocos árboles (y puntos con sombra) en este árido territorio.
Llegamos al borde de la laguna grande, que alcanza unos 350 metros de longitud. No podemos evitar cierta sensación de asombro. A pesar de lo despreciada que ha sido esta zona durante años, pienso que tiene un gran atractivo y potencial. Algunas aves acuáticas que se esconden entre las cañas, parecen querer confirmarlo con sus cantos…
Descendemos hasta la orilla de la laguna grande. A pesar de los vertidos, el agua goza de una cierta transparencia, invitando incluso al baño. En ocasiones he visto gente zambullirse, e incluso pescar aquí. Me temo que no es buena idea.
Desde este punto, comenzamos a bordear la laguna grande en sentido horario, para subir después hasta los restos de una caseta. Este punto es un buen mirador sobre el mayor de los estanques, que permanece oculto al rugir de la cercana autovía.
Iniciamos el camino de regreso, poniendo rumbo a la laguna sur, la segunda en tamaño. Pero antes, visitamos una de las charcas más pequeñas, donde un par de personas se entretienen con su perro. Al fondo aparece el Castillo de Santa Bárbara, confirmando la cercanía de Alicante capital.
Llegamos junto a la laguna sur, que alcanza unos 250 metros de longitud, y de nuevo escuchamos el canto de aves acuáticas. La lámina de agua, de color verdoso, refleja el azul del cielo y el ocre de las cañas, dando lugar a una hermosa gama de colores.
Desde la laguna sur, ascendemos ligeramente para volver a tomar la senda que discurre junto a los Depósitos del Taibilla, y regresamos al punto de inicio, dando por concluida la excursión de hoy.
Se han quedado varios puntos de interés en el tintero, seguro que volveré pronto para dejar constancia de ellos.
Y tú, ¿te animas a conocer las Lagunas de Rabasa??
Gracias por tu interés, espero que te haya gustado el artículo, nos vemos en el próximo!
~
Rutas Relacionadas en LinkAlicante
10 Rutas en Alicante ciudad y alrededores: naturaleza y cultura junto al mar
Te propongo 10 Rutas urbanas y semi-urbanas alrededor de la ciudad de Alicante: cultura, naturaleza y preciosas vistas.
El barranco rojo de Xixona: ruta por Silim, Mascuna y Salines (Montnegre)
Visitamos un pequeño «cañón del colorado» en la población de Jijona (Xixona). El Barranc de les Salines, un área de gran interés geológico.
De Xixona a Sant Vicent del Raspeig: tras los pasos de San Vicente Ferrer
En esta ocasión afrontamos un itinerario lineal de 24 kilómetros que conecta las poblaciones de Xixona con Sant Vicent del Raspeig, ambas pertenecientes a la comarca de l’Alacantí. Si, de por sí, las rutas de senderismo son mi pasión, cuando
Enlaces de Interés
- En el blog Alicante Vivo tenéis dos artículos que hablan largo y tendido sobre el origen y características de las Lagunas de Rabasa: Artículo 1 – Artículo 2
- En el blog Vestigios de la Guerra Civil Española nos hablan sobre el aeródromo de Rabasa y los elementos bélicos del entorno de las lagunas.
precioso repor. Gracias por compartirlo.
Muchas gracias Javi, me alegra que te haya gustado :)
Merecen ser cuidadas (y vigiladas) y rodeadas por un parque semiurbano, con vegetación de la zona. ¿Se hará algo? Alicantinos, pedidlo.
Estaría bien organizar una movilización importante para reclamar su protección… Gracias por comentar!
Hay algún plan para evitar que toda la zona que rodea a la circunvalación E 15 parezca un enorme vertedero – cantera, sobre todo al oeste? Porque la imagen que se da de la ciudad es bastante mala (no hablo de que esté seco todo, sino del aspecto)y es lo primero que se ve de Alicante viniendo desde el sur.
Me refiero alo que hay próximo al cementerio etc
Julio: coincido contigo en que la imagen que da la zona (que es lo primero que se ve cuando llegas con el Ave, por ejemplo) es lamentable. Un excelente ejemplo de todo aquello que no habría que hacer. Lamentablemente, dudo que haya algún plan para paliar la situación. Más bien al contrario, pues por ejemplo hay planes para ampliar el vertedero… Un saludo y gracias por comentar!
Se me ha ido el dedo y he puesto 3 estrellas en vez de 5. El artículo está genial., muchas gracias por compartir esta información, Fernando.
Fijate, que hasta me he guardado tu página como favorita…
Gracias, Cris.
Gracias a ti, Cris, por tu valoración y tu comentario. Es una zona que merece mucho la pena conocer, por sus valores ambientales y patrimoniales, así como por su cercanía a la capital. Un saludo
Se podría hacer un parque alrededor, y plantar vegetación resistente a la ultra-sequía por toda la zona, hacer senderos, etc etc… y vigilancia.
Totalmente de acuerdo, Javi. La zona tiene muchísimo potencial para la creación de senderos deportivos, así como culturales, poniendo en valor los nidos de ametralladoras de la guerra civil, etc… Un saludo y gracias por comentar!
Yo viví de chaval al lado del cuartel de rabasa,c.i r.n°8,conozco perfectamente la zona,estaba siempre por hay,la familia que cuidaba los depósitos del agua del taibilla,era la familia soler, eran varios hermanos yo era amigo de uno de ellos.
Había otra familia en otra casa la cual daba vista a los lagos,hay vivía mi amigo Manuel el nano,ahora vive en el barrio laborinque,de San vicente.en definitiva viví hay unos años fantásticos.
Felipe, muchas gracias por comentar tu bonita experiencia en la zona. Parece ser que en su día (hace mucho de eso), incluso había vid y otros cultivos (olivos, etc) en la zona de las Lagunas (antes de que estas existieran). Una pena que hoy en día la zona esté tan deteriorada, esperemos que algún día se pueda recuperar… Un abrazo
Las lagunas eran minas de extraccion de arcilla para las ceramicas de la ciudad. Mi abuelo Cristobal Cortes, que vivió en Rabasa, trabajo muchos años de barrenero allí. Guardaban los explosivos dentro de una cueva en una elevacion junto a la laguna grande.
Mi madre recuerda como le acercaban el almuerzo y veian como bajaban los carros al interior de la laguna para cargar la arcilla.
Muchas gracias por tu comentario, Abel, es una bonita historia :)
Gracias por tu artículo, me ha gustado mucho!
(No veo dónde puedo votarlo, lo siento)
Muchas gracias, Isabel. Me alegra que te haya gustado. Espero que te sirva de motivación para visitar este paraje natural tan cercano a Alicante ciudad, merece la pena! Abrazos!