Situada al sur de la provincia de Alicante, Guardamar del Segura debe su apellido a la desembocadura del río que, tras atravesar toda la comarca de la Vega Baja, desemboca a dos kilómetros al norte de la población.
Guardamar es conocida popularmente como un destino de sol y playa y no es para menos: cuenta con 11 kilómetros de preciosos arenales.
Sin embargo, mi reto con este artículo es descubrirte que Guardamar tiene mucho más por ofrecer… ¿Apostamos algo a que lo consigo? ¡Juguemos!
Índice del Artículo
ToggleMejores cosas que hacer y que ver en Guardamar
1. Empieza con una visita guiada
Si es tu primera vez en Guardamar, te gustará descubrir los principales atractivos del casco urbano a través de una amena e interesante visita guiada de dos horas de duración. ¡Una de las mejor valoradas de la provincia!
2. Dunas y Pinada
La historia de Guardamar está ligada a la de su Pinada, que fue la que consiguió salvar a la población de ser engullida por el avance de las dunas. Entre 1900 y 1930 se repoblaron 800 hectáreas con pinos y otras especies vegetales, consiguiendo frenar el avance de la arena. La Pinada también es conocida como Parque Alfonso XIII: un lugar de esparcimiento donde disfrutar de la naturaleza practicando deporte o simplemente paseando.
3. Vivero y Casa Forestal
En el interior de La Pinada se conserva el «Vivero Viejo», que data de 1901. Aquí se realizaban las siembras para las plantaciones de pinos piñoneros, cipreses y otros árboles. Junto al vivero se encuentra la Casa del Forestal, el encargado de vigilar La Pinada.
4. Rábita Califal
En tu paseo por La Pinada, aprovecha para visitar el yacimiento arqueológico de la Rábita Califal, un monasterio de época islámica. Junto a la Rábita se encuentra La Fonteta, otro yacimiento todavía más antiguo: nada más y nada menos que una antigua ciudad portuaria fenicia (actualmente no se puede visitar por los trabajos de restauración).
5. Museo Arqueológico
¿Sabías que en 1987 fue encontrada la Dama de Guardamar en un yacimiento próximo a la población? Esta es una de las muchas sorpresas que te depara el patrimonio cultural de Guardamar, sin duda uno de los lugares más interesantes para visitar. La entrada al MAG – Museo Arqueológico de Guardamar cuesta solo 1 €. Eso sí, si quieres ver el original de su Dama tendrás que desplazarte al MARQ de Alicante capital.
6. Desembocadura del Segura en bici
Al final de la Pinada y las Dunas se encuentra la desembocadura del río Segura, un punto clave en la historia de Guardamar: piensa que las dunas y sus 11 kilómetros de playas se formaron gracias a los sedimentos transportados por el río a lo largo de milenios.
Puedes pasear por el puerto deportivo de la desembocadura y reponer fuerzas en el Restaurante del Club Náutico. También practicar deportes náuticos, como windsurf, o alquilar un barquito. Y si te gusta la pesca, este es un buen lugar donde practicarla.
Un plan que te recomendamos en alquilar una bici eléctrica en Guardamar y pedalear por todo este entorno hasta el faro de Guardamar. La ruta apenas tiene desnivel y es muy bonita y asequible para cualquier persona. Puedes guiarte por nuestro track en wikiloc para esta fantástica actividad.
7. Subasta del Pescado
De lunes a viernes, a las 10:00 h. de la mañana, se realiza la subasta del pescado fresco en la Lonja de Guardamar, situada en el puerto deportivo y pesquero de la Gola del Segura (la desembocadura). Además del producto estrella de la población, es parte indisoluble de su historia y tradiciones.
8. Playa naturista dels Tossals
Situada al norte de la desembocadura del Segura, esta playa naturista tiene casi 2 kilómetros de longitud y limita con La Marina, una pequeña pedanía de Elche. El acceso a Els Tossals se realiza desde la N-332 y puedes aparcar aquí.
9. Puente de Hierro
De regreso al pueblo, merece la pena pasar a visitar el Pont de Ferro (Puente de Hierro), que fue inaugurado en 1929 y sobre él discurría antiguamente la N-332. Aquí te dejo la ubicación. Cerca del puente, aprovecha para visitar el Monumento Homenaje a la Aviación Española (ubicación), así como las Compuertas y Canal de la Compañía de Riegos de Levante (ubicación).
10. Playa de Babilonia
En tu camino de vuelta al casco urbano, te recomiendo pasar por la Playa de Babilonia y conocer su triste historia. Esta playa viene sufriendo una terrible regresión desde hace años y las antiguas casitas de la orilla están condenadas a ser devoradas por el mar si no se hace algo para remediarlo. Junto a la playa encontrarás varios restaurantes donde degustar el tradicional pescado y marisco fresco de Guardamar.
11. Parque Reina Sofía
Sube desde la Platja de Babilònia hasta el Parque Reina Sofía, donde podrás encontrar desde pavos reales hasta ardillas, además de estanques de fauna acuática comunicados por puentes y pasarelas de madera. Si vienes con niños es visita obligada.
12. Casa Museo Ingeniero Mira
Este museo, muy próximo al Ayuntamiento, está dedicado a Francisco Mira, la persona que dirigió los trabajos de repoblación en La Pinada (1900-1930). Pásate por la web para más info.
13. Castillo de Guardamar
Una de las visitas más interesantes de la población. Se sitúa en lo alto del cerro que antiguamente ocupaba la ciudadela amurallada. Los terremotos de 1829 destruyeron la mayor parte, tras lo cual se planificó un nuevo casco urbano: el Guardamar que conocemos hoy en día. Merece la pena reservar la visita guiada de la que te hablé en el punto primero.
14. Playa del Campo / Moncayo
Situada al sur de la población, es mi favorita de Guardamar, al ser la que conserva un estado más natural, con las dunas originales. El acceso se realiza a través de una pintoresca pasarela de madera para evitar dañar la vegetación que crece sobre la arena, así como la fauna en peligro de extinción que anida entre ella. El acceso se realiza desde aquí.
15. Torre de los Americanos
¿Sabías que la estructura más alta de la península ibérica se encuentra en Guardamar? Mide 375 metros de altura, es una torre metálica de uso militar construida en 1962 con la finalidad de transmitir señales de radio a los submarinos que operan en la región, con base de Cartagena. Yo te recomiendo realizar esta ruta de senderismo en el Moncayo, un cerro de formas redondeadas con bonitas vistas donde se enclava esta enorme estructura. Una ruta muy interesante por las trincheras de la Guerra Civil que podrás observar.
16. Mercadillo del Campo de Guardamar
Si te gustan los rastros / mercadillos con aroma vintage, estás de enhorabuena. Este se celebra cada domingo y en él puedes encontrar un poco de todo, desde antigüedades a productos de la huerta, pasando por algún puesto de comida. Ubicación.
17. Birdwatching
Si eres amante de la observación de aves, Guardamar es un campo base ideal. Y es que muy cerca tienes tres parques naturales ideales para ello: Las Salinas de Santa Pola, El Hondo y las Lagunas de La Mata – Torrevieja. Además, también podrás observar aves acuáticas en la Gola del Segura. Folleto birdwatching.
18. Semana Gastronómica de la Nyora y el Llagostí
La ñora y el langostino son dos de los productos estrella de Guardamar. En torno a ellos se celebra una semana gastronómica durante el mes de junio. Desde el año 2005, los mejores restaurantes de la población ofrecen un menú especial que debe incluir estos ingredientes. Aquí más info.
Excursiones cerca de Guardamar
19. Santa Pola y Tabarca
Teniéndolas tan cerca, sería un delito no aprovechar al menos un día para visitar Santa Pola y desde allí hacer una excursión a la Isla de Nueva Tabarca, la única habitada de la Comunidad Valenciana.
20. La Mata
La Mata es una localidad perteneciente a Torrevieja. Un pequeño pueblo tranquilo y con espectaculares playas. Además allí puedes (y deberías) visitar el centro de interpretación del Parque Natural y realizar esta ruta por las Lagunas de La Mata y Torrevieja, sencilla y bonita, ideal para disfrutar al atardecer.
21. Torrevieja
Al igual que sucede con Guardamar, Torrevieja es habitualmente conocida como un destino de sol y playa, pero tiene mucho más que ofrecer. Pásate por el artículo con los mejores planes en Torrevieja y descúbrelos.
¿He ganado?
Al comienzo del artículo te lanzaba un desafío… Si crees que lo he superado, quizá te interese esto.
Sigue Descubriendo...
16 Pueblos bonitos de Alicante: de los clásicos a joyas ocultas
Te llevamos a conocer los pueblos más bonitos de Alicante, con gran encanto e infinidad de atractivos por descubrir… ¿Nos acompañas?
Qué ver en Alicante: 10 lugares y planes imprescindibles
Guía con los mejores planes para descubrir la provincia de Alicante y su capital: cultura, naturaleza, senderismo, gastronomía y mucho más.
20 Rutas por la Costa de la provincia de Alicante
Descubre nuestra selección de rutas de senderismo en la Costa Blanca: el privilegio de combinar playa y montaña en una misma ruta; así es la provincia de Alicante!