El Cabeçó d’Or es, probablemente, la montaña más emblemática de la comarca de l’Alacantí y, sin duda, una de las más visitadas de la provincia de Alicante.
Su imponente presencia, con una intrincada orografía surcada por crestas y espolones, es visible desde toda la comarca, siendo seña de identidad de la misma y omnipresente telón de fondo de nuestras playas, como la de San Juan/Muchavista.
Hoy vamos a realizar la ruta circular «clásica» en el corazón de esta sierra, con la opción de ascender a su cumbre: un excelente mirador de la provincia a 1.209 metros de altura. Todo ello lo haremos siguiendo el trazado del sendero de pequeño recorrido PR-CV 2, uno de los recorridos «decanos» de Alicante.
Además, intentaremos averiguar el porqué del nombre de la montaña, y si realmente esconde un tesoro en su interior. Ponte las botas, coge la mochila, y prepárate, hoy partimos… «En busca del Oro del Cabeçó».
Índice del Artículo
ToggleSendero PR-CV 2, resumen de la ruta
Partimos desde el parking situado cerca de las Cuevas del Canelobre, en el llamado Pla de la Gralla. Desde aquí, personalmente recomiendo realizar el recorrido circular en sentido anti-horario, para dejar la parte más sencilla para el final.
Desde el Pla Cabeçó, subiremos por la cara sur de la sierra hasta la Casa del Polset, donde comienza el ascenso final a la cumbre, por una senda de ida y vuelta. De regreso en Polset, retomamos el sendero circular para descender por el sorprendente Racó de Seva, una zona de umbría con variada vegetación. Finalmente, una pista de tierra nos llevará a cerrar el círculo, dando por concluida la ruta de hoy.
FICHA TÉCNICA
- Dificultad: Media-Alta (esfuerzo físico considerable)
- Ruta Circular
- Distancia: 11 km
- Desnivel: +820 m. aprox.
- Punto de inicio: ver en google maps
Fecha original de publicación de este artículo: marzo 2008. Actualizado en Marzo 2021.
El Cabeçó d’Or, un Santuario para las Aves
Es importante remarcar que el Cabeçó d’Or es un espacio natural protegido que forma parte de la Red Natura 2000 (espacios protegidos europeos) como una ZEPA (Zona de Especial Orotección para las Aves). En concreto, la ZEPA «Cabeçó d’Or i la Grana«.
En el Cabeçó d’Or habitan y se reproducen especies de aves singulares, como el Águila Real. Por favor, ten esto en cuenta durante tu visita y evita una conducta que pueda ocasionarles molestias. ¡Gracias!
El origen del topónimo "Cabeçó d'Or"
Según leemos en la web «Sendas y Leyendas», el origen del nombre de esta montaña no vendría dado por el oro, sino por el agua. Una versión bastante probable, sostiene que el topónimo íbero UR (agua), acabó confundiéndose con el valenciano OR (oro), dando origen a una infructuosa búsqueda del preciado metal en la montaña, con la apertura de diversas minas (sin éxito) en sus faldas.
Así pues, el agua sería el verdadero tesoro de Cabeçó, como confirman los manantiales que antaño brotaban en su ladera oriental, dando origen al pueblo de Aigües, y su famoso Balneario, construido en el siglo XIX, y hoy en día en lamentable estado de abandono. Las Cuevas del Canelobre son también una muestra de cómo el agua ha moldeado de forma casi mágica este gran relieve calizo de origen jurásico.
Curiosidad sobre la cumbre del Cabeçó
Una curiosidad de esta montaña es que la porción de territorio que corresponde a su cumbre se encuentra incluida en una porción aislada del término municipal de Alicante, la capital de la provincia (sombreado en color verde en el mapa). Es por esto que nos hemos tomado la licencia de hablar del «tesoro de Alicante» en el título del artículo.
Busot, visita cultural
Con la excusa de desplazarnos hasta Busot para realizar la ruta de senderismo del Cabeçó d’Or, bien merece la pena dedicar algo más de tiempo para visitar y conocer esta población, con una privilegiada situación entre el mar y la montaña.
Como imprescindible podríamos calificar la visita a las Cuevas del Canelobre con su magnífica bóveda interior de setenta metros de altura, y las curiosas formaciones calcáreas que la decoran.
Busot ofrece múltiples restaurantes donde degustar la rica gastronomía de la zona. Para los amantes del senderismo, el Hotel Boutique Sierra de Alicante supone una gratificante experiencia, pues cada una de sus habitaciones está tematizada y dedicada a las diferentes montañas de la provincia de Alicante.
Los más pequeños de la casa, sin duda disfrutarán con la actividad de la búsqueda del tesoro de Busot. Para más información, no dejes de leer este artículo con los mejores planes en Busot.
Ruta PR-CV 2, circular del Cabeçó, en detalle
El Cabeçó d’Or fue mi segunda gran cumbre de Alicante, después del Maigmó, y la que terminó de despertar en mí el espíritu senderista y el amor incondicional a la montaña, allá por el lejano 2002.
Sobre la ficha técnica, aclarar que los datos de tiempo son, obviamente, aproximados. Dependerá del ritmo de cada uno, de las prisas, las paradas para hacer fotos (que en mi caso son muchas), etc, etc. Personalmente, me gusta ir a la montaña sin prisas, disfrutando de cada rincón.
Inicio desde el Pla de la Gralla
En una curva cerrada de la carretera de acceso a las Cuevas del Canelobre, encontramos el parking y panel informativo del PR-CV 2. Aquí aparcamos el coche (mucho ojo con dejar pertenencias a la vista), y empezamos a caminar siguiendo la carretera en sentido ascendente, en dirección a las cuevas. Seguimos hasta el final, donde encontramos una pequeña explanada con mesas de pícnic. Desde allí arranca una senda que desciende en zig-zag, y que nos lleva hasta el Pla Cabeçó.
Otra opción es descender siguiendo las sendas abiertas por practicantes de mountain bike en la falda oeste de la montaña, pasando por la parte baja de la entrada a las cuevas y enlazando con el PR posteriormente.
Subiendo desde el Pla Cabeçó
En esta primera parte de la ruta, ganaremos altura zigzagueando entre unos pinos repoblados. La senda se dirige tímidamente hacia el Coll de la Castellana, situado entre el Alt del Salmitre y el propio Cabeçó.
Curva tras curva, vamos ganando altura. Desde aquí se puede ver parte de la Cantera que está destrozando la parte sureste del Salmitre. Me parece una vergüenza que se permitan cosas así.
Seguimos subiendo, estamos ya por encima del Salmitre. Sobre nosotros hay un par de rocas muy llamativas, la Penya del Frare y, más arriba, la Penya Redona, que se distingue fácilmente por su forma.
Cuando estamos bajo la Penya del Frare, tras pasar por un «mirador» natural, el camino cambia de ritmo: la subida se suaviza, y nos movemos prácticamente llaneando hacia el interior de la sierra.
Pasamos bajo la Penya Redona, en una zona sin zig-zag, subiendo ligeramente. Antes de llegar al colllado donde se encuentra la Casa Polset, nos queda un último esfuerzo. Pasamos ya bajo algunos pinos de mayor envergadura, en un tramo bastante frondoso.
Casa Polset
En el amplio collado donde se asientan la Casa Polset y un antiguo nevero, aprovechamos para comer algo y reponer fuerzas, antes de iniciar la subida final hasta la cima. Estamos a unos 950 metros de altitud.
Si estamos cansados o andamos mal de tiempo, podemos obviar la subida a la cumbre, y continuar por el recorrido circular.
Cumbre del Cabeçó d’Or
Desde el Polset, iniciamos el ascenso hacia la cumbre. El sendero parte hacia el norte, casi en la misma dirección que el que baja hacia el Racó Seva, pero ascendiendo. Esta parte está muy erosionada, y hay multitud de pequeñas variantes, aunque al final todas van a parar al mismo sitio.
Para evitar dañar el entorno, deteriorando la vegetación y minimizando la erosión, es muy importante tratar de seguir el camino «oficial» y evitar a toda costa las pedreras.
Atravesamos en un primer momento una zona de pedrera, con empinadas pendientes donde es fácil resbalar. Así llegamos a un tramo en el que caminaremos en la base de una gran cornisa rocosa. Poco después, nos espera un paso donde será necesario dejar los bastones y utilizar las manos. Es el llamado «Escalón Hillary», que recientemente ha sido equipado con grapas.
Pasamos junto a una especie de sima, y un tramo bastante vertical donde podemos ayudarnos de las manos. Justo después del cual alcanzamos el cordal o arista somital, y las vistas se abren hacia el este. Desde aquí, subiremos por esta ladera de la montaña, alejándonos de los cortados de la cara oeste, por la que veníamos hasta ahora. De nuevo, esta zona está muy erosionada. Intenta seguir el sendero oficial para minimizar el impacto sobre la montaña.
Llegamos a las ruinas de la Casa del Compte. Tan solo unos pocos pasos nos separan de la ansiada conquista. Finalmente, alcanzamos la cumbre del Cabeçó d’Or, a 1.209 metros de altura.
La panorámica es impresionante: al sur, la Playa de San Juan/Muchavista, el Cabo de la Huerta, Alicante ciudad… Más al norte, Benidorm y la Serra Gelada, el Puig Campana, la Serra d’Aitana… Hacia el interior, la Serra dels Plans, la Penya Migjorn, el Maigmó… Dicen que en días claros se pueden ver las montañas de Ibiza desde aquí arriba, yo todavía no he tenido la suerte…
Regreso por el Racó de Seva
Nos adentramos en una de las partes más bonitas de la ruta. Desde la Casa Polset, iniciamos el descenso por el sendero en zig-zag. A pesar de estar muy estropeado por los continuos atajos, nos lleva de una forma cómoda hasta el Racó de Seva, pasando junto al impresionante Esquenall de l’Ase. Desde allí, solo resta seguir el camino de tierra para regresar al punto de inicio, dando por concluida esta bonita y exigente ruta de senderismo en el Cabeçó d’Or.
Quizás no hayamos encontrado el ansiado oro que dicen esconde la montaña, pero sin duda volvemos a casa enriquecidos tras esta maravillosa experiencia. Hasta la próxima!
Track para GPS
El recorrido circular y de subida a la cima está balizado con las marcas del sendero PR-CV 2, aunque el algunos puntos la señalización está muy deteriorada o es inexistente. Para salir de dudas, os dejo el track para GPS que podéis seguir mediante la aplicación wikiloc.
No te pierdas...
Mejores 15 Casas y Hoteles Rurales en Alicante interior y litoral
Selección de Hoteles Rurales en Alicante para amantes de la naturaleza, el senderismo, la gastronomía y la cultura de nuestros pueblos.
12 Cumbres emblemáticas de la provincia de Alicante
Ascendemos a algunas de las montañas más icónicas de la provincia de Alicante. Selección de cumbres imprescindibles para amantes del senderismo.
De Relleu a la Torre de les Maçanes, la magia de unir pueblos a pie
Ruta de senderismo de Relleu a La Torre de les Maçanes. Itinerario de solo ida, de unos 20 kilómetros de longitud, atravesando la Sierra de la Grana.
Enlaces de Interés
- Ficha del sendero PR-CV 2, en la web de la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.
- Información del PR-CV 2, en la web de senderos de la Diputación de Alicante.
- Ruta del Cabeçó d’Or, en la web de turismo de Busot
- Varias rutas por el Cabeçó, en la web de Pels «Panorámicas 360»
- Cuevas del Canelobre, también en la web de turismo de Busot.
- El Cabeçó d’Or en la web «Sendas y Leyendas»
Interesante ruta, habrá que pasarse por alli ;)
Saludos!
Felicidades por el reportaje. Las fotos son extraordinarias. Yo he subido al Cabeçó por Aigues con la Asociación de Caminantes de esta localidad. Parece ser que lo hicimos al revés de como lo suelen hacer los aficionados al senderismo de esta montaña. Para mí fue mi bautismo senderista. Una buena paliza. Pero mereció la pena. Saludos.
Gracias por el comment Paskki. Yo nunca he subido desde Aigües, habrá qué probarlo algún día… :)
Esta ruta la llevo en mente desde hace bastante tiempo, y al leer tu post me han vuelto las ansias. Creo que de este invierno no pasa, espero. Gracias.
Un saludo.
De nada Alex, si necesitas más información, o tienes alguna duda, ya sabes… saludos!
Hola!He visto la explicación de la ruta del cabeçó y la verdad me intriga bastante ya que llevo intentando llegar a la cima varias veces y no he podido ya sea por condiciones meteorológicas o impedimentos del camino…me explico:
En el tramo de la cima justo antes de llegar ala cresta y justo despues de pasar por la base de la cornisa rocosa nos quedamos atascadas puesto que no nos atrevimos a subir una rampa bastante inclinada y de roca resbaladiza…la verdad es que en la base habia una caida un tanto peligrosa a nuestro parecer y sobretodo temiamos la bajada de la vuelta por esa rampa…Necesitabamos de alguien que hubiera pasado ya por ese lugar y supiera que no habia peligro para poder continuar , pero como no teniamos a nadie decidimos darnos la vuelta.
Queremos llegar a la cima!!!! :D
Un saludo
Hola Fer. Muchas gracias por poner a disposicion publica tus informaciones sobre rutas. Ayer, gracias a tu informacon, completamos con exito el recorrido completo que propones. No obstante creo que conviene puntualizar que al salir de la CV-774 (girando a la derecha) para tomar la carreterita de los chalets, hay que girar inmediatamente a la izquierda para subir por el «Sector I» del Pla del Cabeço, dejando a la derecha la carreterita del «Sector II».
Saludos cordiales.