Dénia, capital de la Marina Alta, es una de las ciudades con más encanto de la geografía alicantina. Un destino que lo tiene todo: gastronomía, cultura, historia, playas y naturaleza.
Soy de Alicante y te confieso que Dénia es uno de mis pueblos favoritos de La Terreta. La conozco bastante bien y en este artículo quiero compartir contigo los mejores planes que hacer y lugares que ver en Dénia. ¿Vienes? Te va a gustar…
Índice del Artículo
ToggleMejores cosas que hacer y que ver en Dénia
1. Empieza con una visita guiada
Si es tu primera vez en Dénia y quieres empaparte de su interesante historia mientras conoces los monumentos más destacados, te recomiendo reservar este tour privado que cuenta con excelentes valoraciones. ¿Prefieres hacer la visita sobre ruedas? Entonces puedes probar este tour en segway. Y ahora, seguimos con los puntos de interés que ver en Dénia:
2. Túnel del Castillo
En las entrañas de la colina del castillo, en pleno corazón de Dénia, existe un túnel que atraviesa la montaña, permitiendo el acceso al centro histórico de la ciudad. Este túnel fue excavado durante la Guerra Civil como refugio antiaéreo y en la actualidad es uno de los atractivos que conocer.
3. Centro histórico
Si has accedido a través del túnel, lo primero que verás es la Plaça del Consell y la Iglesia de Ntra. Sra. del Consuelo. Sigue hasta la Plaça de la Constitució y el Carrer Loreto —jalonado de bares y restaurantes— o la calle Cavallers. No te vayas muy lejos, porque desde el Ayuntamiento iniciamos la subida a uno de los atractivos principales:
4. Castillo de Dénia
Uno de los lugares imprescindibles. En lo más alto del cerro, el Castillo de Dénia domina la ciudad y te permitirá disfrutar de una preciosa panorámica. En la parte alta de la fortaleza se encuentra el Museo Arqueológico de Dénia, que consta de 4 salas dedicadas a las épocas ibérica, romana, musulmana y cristiana. Piensa que una visita en condiciones al castillo te llevará fácilmente 2 horas.
5. Mercado Municipal
De vuelta al casco urbano, camina hasta el Mercat de Dénia, una parada obligada en un destino gastronómico de primer nivel como es Dénia (reconocido por la UNESCO). Aquí, además de conocer los productos locales, podrás reponer fuerzas en alguno de los bares que alberga.
6. Avenida Marqués de Campo
Una de las calles históricas de Dénia con más vidilla. Es el bulevar comercial por excelencia y a la sombra de sus grandes plátanos encontrarás algunos de los comercios históricos de la población, además de varios restaurantes y cafeterías. De camino al siguiente punto puedes desviarte para conocer el Museo del Juguete.
7. Puerto de Dénia
Si recorres Marqués de Campo hacia el mar, te darás de bruces con el monumento conocido como Portal del Viento, en pleno paseo del Puerto de Dénia. ¡Hora de embarcar! Una visita a esta localidad no puede considerarse completa si no incluye al menos una excursión en barco. Elige tu favorita de estas tres:
8. Lonja y Barrio Marinero
Seguro que has oído hablar de la gamba roja de Dénia. Pues presta atención: el barrio Baix La Mar es el antiguo barrio de pescadores de Dénia. En sus calles se respira un ambiente especial. ¿Quieres empaparte a fondo de su historia? No te pierdas esta visita guiada de 2 horas que incluye el Museo de la Mar y la Lonja de Dénia. Historia viva y una experiencia irrepetible.
9. Els Magazinos
Para reponer fuerzas después de la visita guiada por el barrio marinero, te recomiendo pasarte por Els Magazinos, un mercado gastronómico de ambiente alegre y moderno donde encontrarás una amplia oferta de restauración, incluyendo la divertida terraza de A la Fresca. Además en Els Magazinos se suelen realizar eventos gastronómicos en torno a productos como el aceite de oliva, los tomates, el queso y más. Visita su web y reserva.
10. Parque Natural del Montgó
Después del homenaje gastronómico, es hora de calzarse las botas y descubrir el Parque Natural del Montgó: sí, esa montaña tan bonita que habrás visto desde casi cualquier rincón de Dénia. El Montgó es todo un icono para la comarca y frontera natural entre Dénia y Xàbia. Hay muchas rutas de senderismo que se pueden disfrutar en su entorno, así que te animo a descubrirlas aquí: Rutas en el Montgó.
11. Les Rotes
Al sur de Dénia existe una franja litoral rocosa donde la montaña y el mar se funden de forma armoniosa, en un paisaje salpicado de pinos y casitas de campo. Si buscas un hotel en un entorno tranquilo y junto al mar, Les Rotes es tu mejor apuesta en Dénia. Aquí puedes ver los mejores hoteles y ahorrar hasta un 15%.
12. Playa Les Arenetes
Al final de Les Rotes llegarás a la Platja de Les Arenetes. Allí mismo tienes dos buenos restaurantes donde merece la pena comer: Mena y Ca Nano (reserva antes). Según el tiempo que tengas disponible, puedes explorar las calitas rocosas de la zona (incluyendo una cala naturista), o bien calzarte las botas de montaña y continuar hacia el siguiente punto imprescindible:
13. Cova Tallada
Uno de los atractivos estrella de Dénia (aunque pertenece a Xàbia) y el lugar que todo el mundo quiere visitar. ¡Ojo! El acceso no es sencillo e incluye caminar por terreno rocoso y realizar trepadas para acceder a la cueva. Además, tendrás que reservar con antelación si vas en verano o Semana Santa. Te cuento todos los detalles aquí: Guía Cova Tallada.
14. Torre del Gerro
Si consideras que la ruta de la Cova Tallada es demasiado difícil para ti, entonces te animo a visitar la Torre del Gerro. Situada en lo alto de los acantilados, se trata de una antigua torre vigía anticorsaria. ¡Como lo oyes! Los ataques de piratas eran muy frecuentes durante los siglos XV-XVII y por toda la costa mediterránea se levantaron estas torres defensivas.
15. Faro del Cap de Sant Antoni
Concluida la visita a Les Rotes, vamos a tomar la carretera panorámica CV-736 en dirección a Jávea. Esta carretera atraviesa la Plana del Cap de Sant Antoni, la prolongación hacia el mar del Montgó, que a su vez da lugar a la Reserva Marina donde se sitúa la Cova Tallada. Pues bien, en el punto culminante de esta carretera no puedes perderte la visita al Faro del Cabo de San Antonio, con impresionantes vistas de la bahía de Jávea/Xàbia. Muy cerca puedes visitar también los Molinos de la Plana que, al igual que el faro, forman parte de la Ruta de los Miradores de Xàbia.
16. Jesús Pobre
Siguiendo por la carretera CV-736, cuesta no detenerse a visitar Jávea, pero en esta ocasión pasamos de largo. Tomamos a hora el vial CV-735 y en un santiamén llegamos a Jesús Pobre, un encantador pueblo que descansa plácidamente en la falda sur del Montgó. Presta atención porque la visita a Jesús Pobre da para mucho:
17. Mercat del Riurau
Cada domingo por la mañana se celebra aquí, en Jesús Pobre, el Mercat del Riurau. Como ellos mismos se definen: un mercado de productos locales comprometidos con el consumo responsable. El lugar escogido no podía ser más idóneo: el Gran Riurau del Senyoret, una construcción típica de la Marina ligada a la elaboración de la pasa de Uva Moscatel, antaño producto estrella de la comarca.
Este mercado es, sin duda, uno de los más buenrollistas de toda la provincia. Aprovecha que estás aquí para conocer el Celler Les Freses y catar sus vinos. ¿Quieres un souvenir especial? Con este triunfarás.
18. Molinos de Jesús Pobre
Si te has quedado a comer en el Mercat del Riurau (muy recomendable), entonces por la tarde puedes hacer una rutita sencilla pero muy interesante: la de los antiguos molinos de viento de Jesús Pobre. Puedes guiarte por este track en wikiloc que incluye la visita al convento franciscano de Jesús Pobre. ¡Parada imprescindible!
Y si te quedan fuerzas, puedes rematar la jornada en La Tasca de Jesús Pobre, un lugar que en verano ofrece música en vivo, en un ambiente fantástico con un patio interior muy acogedor.
19. Jardín de l’Albarda
Cogemos el coche pero no vamos muy lejos. Es hora de adentrarse en un fascinante mundo natural. Si te gustan los jardines con encanto, entonces no puedes perderte esta parada en el pueblo de Pedreguer: El Jardín de l’Albarda. Te sorprenderá su historia y sus diferentes ambientes.
20. Cueva de las Calaveras
En otro pueblecito de la zona, Benidoleig, tienes la oportunidad de visitar una de las cuevas más bonitas de la Comunitat Valenciana: la Cueva de las Calaveras. Muy interesante desde el punto de vista geológico pero también histórico, ya que en su interior se halló un conjunto de cráneos humanos (de ahí su nombre).
21. Quique Dacosta
Ponemos rumbo a la Playa de Les Marines. Con 3 Estrellas Michelin y considerado uno de los 50 mejores restaurantes de Europa, al menos una vez en la vida hay que venir a comer aquí. El precio del menú por persona en el Restaurante Quique Dacosta para la temporada 2023 es de 275€.
¿Prefieres algo más asequible pero sin renunciar a la calidad? Echa un vistazo a nuestra selección de restaurantes en la naturaleza en Alicante. Una de ellas, Pont Sec, es un sitio que nos encanta y que se encuentra también cerca de la Playa de les Marines, al norte de Dénia.
Mejores Excursiones cerca de Dénia
22. Pego y su Marjal
Si has comido por la zona de Les Marines, a menos de media hora te recomiendo visitar el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Un oasis de paz y naturaleza el que observar aves acuáticas mientras disfrutas de un agradable paseo, ideal para ir en familia. Desde la oficina de turismo de Pego i les valls se realizan muchas actividades gratuitas durante todo el año, te animo a echar un vistazo y reservar.
23. Vall de Laguar
Si te gusta el senderismo, aprovecha para visitar este precioso valle encaramado a las sierras de La Carrasca y el Migdia. Formado por tres pintorescos pueblecitos, aquí se encuentra la ruta conocida como La Catedral del Senderismo. ¡Ojo! Para superar este bautizo excursionista, el Barranc de l’Infern, se requiere una buena forma física. También es el lugar donde se encuentran dos de nuestros restaurantes favoritos.
Apunte histórico: la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia, en 1609, tuvo uno de sus episodios más trágicos en Laguar, acabando con el embarque de miles de refugiados en el puerto de Dénia. En el castillo de esta última puedes conocer la historia, incluyendo algunos grabados que ilustran lo ocurrido.
24. Xàbia / Jávea
Visita imprescindible: si vienes a pasar varios días a Dénia, dedica al menos uno a Jávea. Mejor si es en temporada baja, te aviso. Puedes llegar por la carretera de la que ya te hablé, la del Cabo de San Antonio, o hacerlo en ferry bordeando los acantilados y la Reserva Marina que delimita ese mismo accidente geográfico.
¿Te ha gustado?
¡Enhorabuena si has leído hasta aquí! Esto confirma que eres una persona apasionada de los viajes y de exprimir los destinos. Si te apetece descubrir más, apúntate a esto.
Resumen: Razones para visitar Dénia
Dénia es una de mis localidades favoritas de toda la provincia de Alicante. Esta pequeña gran ciudad tiene prácticamente todo lo que uno puede necesitar: playa y montaña, historia y cultura, ocio y gastronomía, servicios y comercio tradicional.
Tiene un encanto especial por el hecho de ser un importante puerto del Mediterráneo desde hace siglos, todavía vigente a día de hoy con esos ferries que la comunican con las Islas Baleares.
Si hablamos de montaña, el referente sería, sin duda, el Parque Natural del Macizo del Montgó. Un auténtico tesoro en lo que a patrimonio natural se refiere, ofreciendo multitud de rutas para recorrerlo, de variados niveles de dificultad. Pero es que además, tenemos a un paso esos increíbles valles de interior: Vall de Laguar, Vall de Gallinera, Vall d’Ebo…
Si hablamos de playa, yo personalmente me quedo con la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, un agreste paisaje de abruptos cantiles que se precipitan sobre el mar desde cientos de metros de altura. Pero Dénia también tiene playas amables, como las que encontramos en la zona de Les Marines, con kilómetros de arena para pasear y aptas para toda la familia.
Dénia tiene una rica historia que se puede apreciar visitando su castillo, situado en lo alto de una pequeña colina y con vistas al mar. Dénia tiene también una excelente gastronomía, destacando su famosa gamba roja y sus deliciosos arroces, con Quique Dacosta y sus Tres Estrellas Michelín como abanderado.
A la hora de alojarse en Dénia, puedes escoger entre modernos hoteles o apartamentos en el centro urbano, o bien decantarte por un hotel con encanto en Les Rotes. Para reservar, puedes usar un portal como Holidu, una web (o app para smartphone) que permite comparar los precios de diferentes proveedores.
Preguntas Frecuentes
Planes cerca de Dénia
Cova Tallada
Todo lo que necesitas saber para visitar la Cova Tallada desde Dénia. Un lugar fascinante que tienes que ver en la Comunitat Valenciana.
Qué ver en Jávea – Xàbia, 8 imprescindibles
Descubre qué ver y hacer en Jávea / Xàbia (Alicante). Los mejores planes que no te puedes perder en esta hermosa población de la Marina Alta.
Qué ver en ALTEA, lugares y planes imprescindibles
Qué ver en Altea: lugares bonitos, playas, rutas, gastronomía y los mejores planes para disfrutar del pueblo costero más bonito de Alicante.
Una vez más. .. de lujo. Gracias.
Muchas gracias Antonio, me alegra que te haya gustado el artículo :)