En esta sencilla ruta nos adentramos en la Serra de l’Arguenya, cerca de Castalla, para conocer uno de los pozos de nieve, en mi opinión, más especiales de la provincia de Alicante: El Pou de Neu del Carrascar. Ubicado en una finca de titularidad privada, «El Carrascal», este monumental pozo de nieve, que data del siglo XVIII, fue restaurado por completo en el año 2010 por los propietarios de la finca.
En mi primera visita por la zona, año 2008, publiqué este otro artículo en LinkAlicante, que ahora he querido sustituir por esta nueva publicación.
Espero que disfrutes de la visita a este destacado patrimonio cultural y gracias de antemano por tu respeto al monumento, al entorno natural y la propiedad privada en la que se ubica.
Índice del Artículo
ToggleResumen de la Ruta
La excursión propuesta constituye el itinerario más corto y sencillo para visitar el Pou de Neu del Carrascal, dentro de la finca privada del mismo nombre.
Caminamos a los pies de La Replana (1229 m.), cumbre de la Serra de l’Arguenya, la cual tenemos la posibilidad de ascender a través del Collado de las Hermosas.
El paisaje está caracterizado por un mosaico de que alterna los cultivos tradicionales como el almendro, con otras zonas de bosquetes de pinares y un pequeño carrascal. Como describo en el artículo antiguo sobre esta zona (arriba citado), existen varias masías a los pies de la sierra, las cuales se dedicaban a la explotación agrícola-forestal.
Uno de los aspectos destacados de la ruta es la presencia de una microrreserva de flora, «La Replana», una figura de protección de especies botánicas raras, endémicas o amenazadas.
Galería Fotográfica
FICHA TÉCNICA
- Dificultad: Fácil
- Ruta parcialmente circular
- Distancia: 9 km
- Desnivel: +360 m.
- Tiempo estimado: 2:30 - 3 horas
Enlaces de Interés
Ficha sobre el Pou del Carrascar en la Guía de los Pozos de Nieve de la provincia de Alicante
Track para GPS
Sigue explorando...
El Castillo de Castalla, conjunto patrimonial y excepcional mirador
Visitamos una de las fortalezas más importantes y mejor conservadas en la Ruta de los Castillos del Vinalopó: el Castillo de Castalla.
Ruta de las Cavas de Mariola desde Agres, SL-CV 168
El sendero de les caves de Mariola SL-CV 168 nos permite conocer los pozos neveros más icónicos del parque natural en un itinerario cargado de historia.
Pozo nevero «Cava de Don Miquel» desde Agres (Serra de Mariola)
Ruta de senderismo para visitar la fascinante Cava de Don Miquel, uno de los pozos de nieve más relevantes en el Parque Natural de la Serra de Mariola.
Es una zona que no conocía. Parece que hace falta un poco de ayuda de las administraciones para adecentar el pozo.
¿Agujetas?
Agujetas yo? Me ofendes, hombre, jeje ;)
No, que va, además esta ruta era muy facilita, todo el rato por caminos. Lo que puede ser es que haya cogido la gripe, pero eso es otra historia…
Pingback: El Montcabrer y la Cava Arquejada | LinkAlicante
La casa sin restauración exterior que mencionas se denomina «Mas del Carrascar»,es de propiedad privada, y según mis indagaciones la compró un industrial de Castalla que por privacidad no puedo publicar su nombre. En cuanto al Pou del Carrascar no he sabido localizarlo a pesar de haber hecho toda la subida desde la valla del Mas hasta la cima de La Replana. Una desilusión hasta que encuentre información y vuelva. Gracias por el esfuerzo de publicar la ruta y ánimo para hacer más.
Bota-Bull Jose Mª: si quieres, te puedo dar indicaciones para encontrar el pozo de nieve.
Gracias por el comentario, espero que sigas visitando el blog para leer mis próximos relatos. Saludos!
Te agradecería la información ya sea vía mail o personalmente, ya que como dije me he quedado con esa espinita montañera. Saludos.
Ok «Bota», te contacto por email y te explico el lugar. Saludos!
Hola Link. Con tu ayuda, ya he localizado el Pou del Carrascar. Merece la pena su visita, es una joya a más si pensamos que se construyó en la centuria del 1700. Debe tratarse de pieza única en arquitectura rural de pozos de nieve, al menos no conozco ningún otro de estas características estructurales y de artesanía. Se ha hecho alguna intervención para mantenerlo pero lo cierto que necesita una restauración profunda, principalmente la cubierta. La boveda y paredes interiores están bastante bien lo que me lleva a pensar (o más bien desear) que no hay problema de derrumbe inmediato. Hay un aspecto positivo, que el propietario es persona que al parecer económicamente podría sufragar la reparación y además tiene sensibilidad por el sostenimiento del mundo rural. Por mi parte ya he lanzado la caña a persona de su entorno ha ver si con suerte le llega a sus oidos y decide que sería una gran pena que no lo vieran las próximas generaciones.
¿Te das cuenta como la naturaleza nos da satisfacciones?
Bota-Bull: me alegra que hayas encontrado el Pou. Realmente, es muy impresionante. Como dices, lo que es una pena es el estado en que se encuentra.
Saludos!
Hola,yo suelo subir mucho por esa zona.El pozo es digno de visitar,pero lo mejor es subir a la cima de la font del llop.Las vistas son maravillosas,merece la pena el esfuerzo.Solo tenemos que seguir la subida por la izquierda que es un poco dura,en vez de desviarnos por la derecha hacia el pozo.Arriba hay unas paredes que impresionan.Probarlo y ya me direis.Saludos¡¡¡
Pingback: El Montcabrer y la Cava Arquejada | Alicante en la Mochila
Muchas gracias por tus indicaciones. Han pasado 12 años y el paraje y los puntos de orientación que nos has dado han cambiado un poco.
Daros una buena noticia, pues la propietaria nos ha indicado que hace unos años ellos se encargaron de la obra de restauración del nevero (el cuál, por cierto, se llama Pou de neu del Carrascal dedicado a la Virgen de las Nieves) edificado sobre el año 1703. Una ruta de dificultad media que merece la pena hacer. Un abrazo
Muchas gracias por tu comentario, Ireva. Efectivamente, ha pasado mucho tiempo! La restauración del nevero la conocía, pero no que se habían encargado los propietarios de la finca. Esto quizás no fuera lo más apropiado, teniendo en cuenta el gran valor patrimonial de esa edificación… Un abrazo!