Bellezas ocultas del mar: explorando 4 Cuevas marinas en Jávea

Cova del Llop Marí, Jávea

A lo largo del espectacular litoral de Jávea / Xàbia, ocultas a las miradas indiscretas, se encuentran maravillas naturales accesibles solo por mar: majestuosas cuevas marinas que aguardan ser descubiertas. La mejor manera de acercarse a estos santuarios esculpidos por la naturaleza es surcando las aguas en kayak, permitiendo a cada aventurero maravillarse ante la grandiosidad y belleza de estos rincones secretos. En este post, te llevaremos en una ruta que revela el tesoro escondido de Xàbia, lugares donde el mar y la roca danzan en perfecta armonía.

Ten en cuenta: de igual forma que cuando visitas un museo lo haces en silencio y con respeto, te pedimos que si visitas estos santuarios marinos lo hagas como lo que eres: una persona invitada que accede a un lugar que no le pertenece y que debe dejar lo más inalterado posible. ¡Gracias!

4 Cuevas Marinas de Jávea

~

1. Cova del Llop Marí

Cova del Llop Marí, Jávea
Mª Cruz y Juan Antonio de «Viajar Engancha» en la Cova del Llop Marí

Comenzamos nuestro recorrido por una cueva marina de grandes dimensiones que se encuentra relativamente próxima a la famosa Cala Granadella. Como sucede con otras cuevas de la geografía alicantina, el topónimo de esta cueva se debe a la forma en la que los pescadores se referían a la foca monje que antaño habitaba nuestras costas: llop marí (lobo marino). La cueva se sitúa bajo los acantilados de la Punta de Ambolo y su torre vigía. Su única gran boca de entrada está al nivel del mar, por lo que acceder al interior de esta gruta solo es posible nadando, en kayak o paddle surf (no está permitido entrar en las cuevas a las embarcaciones a motor).

Puedes visitar esta cueva por tu cuenta, aunque lo más recomendable es ir acompañado de monitores expertos que te guiarán en la travesía, visitando también la cercana Cala En Caló.

Reservar ruta en kayak Cova del Llop Marí >>

 

2. Cova Tallada

La Cova Tallada Dénia / Jávea
Sala con ventanas al mar en la Cova Tallada

La Cova Tallada de Jávea es la cueva marina más conocida (y concurrida) de la provincia de Alicante. Se suele visitar haciendo una ruta de senderismo (de dificultad media-alta) que comienza en Les Rotes de Dénia. En realidad, esta espectacular cavidad se debe a la actividad humana: fue una cantera de la que se extraía piedra tosca en siglos pasados. La parte más profunda de la cueva es seca y se puede visitar con ayuda de una buena linterna, pero también tiene varias salas abiertas al mar, que dan lugar a una especie de piscinas interiores donde se filtra la luz del exterior a través de diversas aberturas.

La ruta en kayak a la Cova Tallada comienza en Les Rotes y, aunque es bastante sencilla, yo te recomiendo realizarla con una empresa de turismo activo, para evitar sorpresas y tener todo bajo control.

Reservar ruta en kayak Cova Tallada >>

 

3. Cova del Vent (Isla del Portitxol)

Cueva Javea Isla Portitxol

Esta espectacular cueva seca se encuentra oculta en la Isla del Portitxol de Jávea, frente a la afamada cala del mismo nombre. Es por ello que, aunque se trata de una cueva terrestre, la única forma de acceder a ella es por mar. Yo tuve ocasión de conocerla de la mano de Borja de Costa Kayaks, aunque también puedes visitarla de la mano de Siesta Advisor reservando esta actividad.

Si decides visitarla por tu cuenta, ten en cuenta que desembarcar en la Isla del Portitxol es algo que debe hacerse con sumo respeto, ya que la isla está protegida por sus elevados valores ambientales y patrimoniales. Además, puede ser peligroso según las condiciones del mar, así que de nuevo, te recomiendo hacer esta visita de la mano de monitores expertos.

 

4. Cova dels Òrguens

Ruta en kayak Cova dels Òrguens de Jávea
Ruta en kayak Cova dels Òrguens de Jávea

Visitamos ahora la cueva marina más grande de Jávea, escenario de la cueva del tesoro en la taquillera película de Tom Holland, «Uncharted». La Cova dels Òrguens se sitúa bajo los impresionantes acantilados de más de 100 metros de altura del Cabo de la Nao, el punto más oriental de la provincia de Alicante. En esta ocasión, la distancia que separa a esta cueva de la Cala del Portitxol es algo mayor que en otras cuevas, de modo que la excursión para visitarla es algo más exigente y solo recomendable cuando el mar está en calma. Te cuento cómo fue nuestra experiencia en este artículo: Ruta en kayak a la Cova dels Òrguens.

 

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio