La Cruz de la Muela, además de un fantástico mirador de la comarca de la Vega Baja del Segura, es todo un símbolo cultural para la ciudad de Orihuela y su entorno. Esta popular atalaya de 465 metros de altura es visitada regularmente por amantes del senderismo y el trail running, además de fieles que acuden en peregrinación por motivos religiosos.
En este artículo conocerás todos los detalles sobre la ruta de senderismo para subir a la Cruz de la Muela. Además, te contamos algunas curiosidades que seguramente desconocías sobre este icónico monumento. ¡Empezamos!
Índice del Artículo
ToggleLa Sierra de Orihuela: naturaleza y patrimonio
La Sierra de Orihuela es una formación montañosa situada en la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante. Su máxima elevación es la Peña de Orihuela o Leja Millamón, de 634 metros de altura.
Desde el punto de vista geológico, la sierra está compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico (wikipedia). Al igual que la cercana Sierra de Callosa, pese a su moderada altura, es una formación montañosa abrupta y escarpada, con infinidad de vías de escalada, hecho que corrobora su accidentada orografía.
Puede parecer un entorno yermo y estéril, pero lo cierto es que la Sierra de Orihuela es un espacio protegido a nivel europeo dentro de la Red Natura 2000. Esto se debe a sus valores ambientales, entre los que destacan la presencia de aves rapaces, razón por la cual es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y sus singularidades florísticas, con especies de plantas endémicas, raras y amenazadas, razón por la cual es LIC (Lugar de Interés Comunitario).
Desde el punto de vista del patrimonio cultural, cabe destacar la presencia de antiguas minas de hierro y, según algunos testimonios, también pequeñas minas de oro. Además, la extracción de yesos y calizas fue habitual en la sierra y algunas canteras permanecen todavía en activo.
Resumen de la Ruta
Subida clásica a la Cruz de la Muela desde la urbanización Montepinar. Regreso por la Senda de las Minas, subiendo antes al Cabezo Cruz (496 m). Seguimos diferentes variantes del PR-CV 59.
Ruta a la Cruz de la Muela
La Sierra de Orihuela se prolonga en sentido Este-Oeste a lo largo de más de 11 kilómetros, de forma que su extremo occidental culmina en la vecina Región de Murcia. La vertiente norte está surcada por infinidad de barrancos, mientras que la solana está protagonizada por grandes paredones de roca caliza de tonos anaranjados.
El Cerro de la Muela, conocido popularmente como Cruz de la Muela, es la cima secundaria más alta del extremo oriental de la sierra, con 465 metros de altura.
La ruta de subida clásica se inicia en la urbanización Montepinar, siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-CV 59 —lo de pequeño es un eufemismo en este caso, sobre todo por la infinidad de variantes con que cuenta este itinerario—.
La subida clásica está muy transitada y nos encontraremos con muchas personas que la realizan de ida y vuelta, andando o corriendo. La senda asciende en grandes lazadas, buscando el trazado más idóneo entre múltiples barrancos y lomas, cambiando con frecuencia de vertiente, hecho que la vuelve muy atractiva. A lo largo de la subida hay tramos de llaneo que permiten recobrar el aliento antes de acometer el siguiente repecho.
Así llegamos hasta el Collado de la Muela, punto desde el que afrontamos la sencilla subida final, de ida y vuelta, hasta la enorme cruz, excelente mirador desde el que se aprecia la ciudad Orihuela, el exiguo y encauzado río Segura serpenteando en la llanura aluvial y buena parte de la comarca. Merece la pena detenerse a contemplar el paisaje mientras recobramos fuerzas con un tentempié.
Para continuar, vamos a buscar un recorrido circular caminando en dirección Oeste, hacia el Cabezo Cruz (496 m.), otra de las cimas secundarias de la sierra, al cual ascendemos también en un tramo de ida y vuelta.
El descenso lo hacemos por la Senda de las Minas a través del barranco del mismo nombre, una zigzagueante e interesante bajada que nos acerca a la historia y las duras vidas de los mineros que trabajaron en la sierra, cuyos caminos recorremos hoy en día también con esfuerzo y sudor, pero por motivos radicalmente diferentes.
Ya abajo, tras pasar por la Ermita de Nuestra Señora del Pilar, concluimos la ruta circular por las calles de la urbanización Montepinar.
Ficha Técnica
- Dificultad: Media
- Ruta Circular
- Distancia: 12,5 km
- Desnivel: +630 metros
- Tiempo aproximado: 4-5 horas
- Señalización: PR-CV 59
- Cartografía: Mapa Sierra Orihuela
- Fecha: Enero de 2023
Historia de la Cruz de la Muela
Según algunos documentos, la historia de la Cruz de la Muela se remonta al 26 de Febrero de 1411. Es decir, más de 600 años de historia. Al parecer, la cruz fue erigida en su emplazamiento para conmemorar una visita de San Vicente Ferrer a Orihuela, donde predicó en diferentes templos.
A los pies de la cruz se colocaba palma bendita mientras se rogaba por buenas cosechas, y es que la agricultura ha sido motor económico de la Vega Baja desde hace siglos. Pero además, cuentan las crónicas que tras la colocación del símbolo «se dejó de blasfemar, se firmaban paces entre familias o bandos enfrentados, se cerraban burdeles y se clamaba contra el adulterio o el juego».
La cruz original era de madera, de forma que fue destruida por las inclemencias del tiempo —o la mano del hombre— en varias ocasiones. Es en 1910 cuando se coloca la primera cruz de hierro, con un aspecto que sería similar al de la actual. Según nos cuentan en Alicante Vivo, la cruz que podemos ver hoy en día data de 1985, ya que en ese año el anterior símbolo fue aserrado y arrojado al vacío, de forma que tuvo que ser repuesto (por un helicóptero del Ejército del Aire).
También en Alicante Vivo nos detallan que la Cruz de la Muela tiene una altura de 14,80 metros por 8 metros de ancho, con un peso de 1200 kilos.
Como curiosidad, en el año 2014 el Tribunal Supremo tuvo que intervenir para evitar la retirada de la cruz, como nos cuentan aquí.
Sea cual sea su origen, lo que no cabe duda es que con el paso de los años la Cruz de la Muela se ha convertido en todo un símbolo para Orihuela y la comarca de La Vega Baja.
Track para GPS
En esta ocasión grabé el track con el Suunto 9 Peak Pro, razón por la cual no he añadido waypoints. Tengo un track similar en el que paso por la Senda del Burro y los Agujeros (mayor dificultad por el terreno escarpado).
No te pierdas...
7 Rutas de Senderismo en la Vega Baja del Segura (Alicante)
No te pierdas nuestra selección de las mejores rutas de senderismo en la comarca de la Vega Baja del Segura (Alicante).
Sierra de Callosa: Pico Cortado y Alto del Águila
La Sierra de Callosa es una formación montañosa que se alza de forma abrupta desde la llanura aluvial de la Vega Baja del Segura. Pese a su modesta altura, no debemos confiarnos: se trata de una sierra muy escarpada, donde
ORIHUELA, qué ver y hacer en la cuna de Miguel Hernández
Guía práctica de Orihuela ✅ monumentos, lugares de interés, playas y calas, espacios naturales, rutas y todo lo que necesitas saber.