Cicloturismo en Altea: destino ideal para amantes de las dos ruedas

Cicloturismo en Altea

La Costa Blanca es un paraíso para los amantes del ciclismo de carretera, ofreciendo desafiantes rutas y vistas panorámicas a la vez que un clima ideal para rodar durante todo el año. Este popular deporte atrae tanto a turistas europeos como a ciclistas profesionales de todo el mundo. Por eso no es de extrañar que el cicloturismo en la provincia de Alicante tenga cada vez más adeptos y que muchos ayuntamientos estén apostando por fomentarlo.

Un claro ejemplo de esto es el municipio de Altea, que desde hace unos años está adoptando una serie de medidas para poner a su población como un referente del cicloturismo a nivel nacional y europeo.

La importancia del equipo en nuestras rutas cicloturistas

Cuando nos decidimos a practicar cicloturismo, el equipo que vamos a utilizar cobra una especial relevancia y debemos darle la importancia que se merece. Contar con una buena bicicleta, ligera, cómoda, con los desarrollos adecuados y bien equipada es lo que puede marcar la diferencia entre una experiencia inolvidable o un desastre en la carretera. Por otra parte, disponer de un buen equipo de ciclismo, como una bomba y recambios ligeros nos puede salvar el día también. En Altea encontrarás buenos establecimientos donde alquilar bicicletas de calidad, así como algunos paneles con herramientas de uso público instalados por el Ayuntamiento de la localidad que te serán muy útiles en caso de que necesites reparar tu bicicleta y no cuentes con las herramientas necesarias.

Las mejores rutas cicloturistas en Altea

puerto-carrasqueta-carreteras-bonitas-alicante
Puerto de la Carrasqueta entre Xixona y Alcoi

Como ya hemos comentado, El Ayuntamiento de Altea, a través de sus concejalías de Turismo y Deportes, lleva unos años apostando por promover el cicloturismo como una oferta complementaria al turismo de sol y playa. Desde esta iniciativa, Altea ha desarrollado un catálogo de 10 rutas cicloturistas que tienen como punto de partida la bella localidad mediterránea. A continuación, te detallamos algunas de las rutas más destacadas que forman parte de la oferta de cicloturismo de Altea:

Ruta Altea – Tudons

Con sus casi 90 kilómetros y sus 2004 metros de desnivel positivo, esta ruta que va del mar hacia el interior pondrá a prueba tus piernas subiendo por el alto de Finestrat, el siempre duro Puerto de Tudons y el regreso por Confrides y Valle de Guadalest. Pero si te gustan los retos y nunca dices que no a una buena subida, de propina te puedes hacer también el Alto de Aitana. Todo un rutón.

Ruta Altea – Tàberna – Tollos – Coll de Rates

Una ruta para los cicloturistas más preparados, y es que, con sus más de 3000 metros de desnivel positivo y 137,11 km, no es apta para todos los públicos. Eso sí, si te van las piernas y te apetece el reto, en esta ruta disfrutarás de alguno de los puertos más emblemáticos de la zona como son Tárbena, Tollos o Coll de Rates. Además, es una ruta que discurre en su mayor parte por carreteras comarcales, evitando el riesgo de las nacionales.

Ruta Altea – Alto de Aitana

114,72 km para ciclistas sufridores. Esta ruta acumula un desnivel positivo de nada menos que 2511 metros. Salimos de Altea hacia el interior para subir al Puerto de Tudons a través de Relleu y el Safari Aitana y coronar en la cima de Aitana a más de 1500 metros de altitud. Una ruta para sentirse ciclista profesional por unas horas.

Altea – Cumbre del Sol (Benitatxell)

Y si subiendo al alto de Aitana te sientes cómo un ciclista profesional, con esta ruta todavía más si cabe. Y es que en esta ruta subirás el Puig de la Llorença, que fue parte de la vuelta a España 2019. Sus 84 kilómetros con 1912 metros de desnivel son muy disfrutones, eso sí, mucha precaución en los tramos entre Altea y Calpe que discurren por carretera nacional.

Altea – Puerto de La Carrasqueta

145,52 km con un desnivel positivo de 2660 metros y en la que subiremos la Carrasqueta. Un puerto que no se ha subido ni una, ni dos, ni tres, si no cuatro veces en la vuelta a España, No hay nada más que añadir.

Altea – Serra Gelada

A diferencia de las anteriores, en esta ruta colgamos la bici de carretera ya que es una ruta para bici de montaña. Es cortita, tan solo 21,96 km con un desnivel positivo de 604 metros -nada mal para 21 km- y con un aliciente extra, en esta ruta se encuentra el kilómetro más duro de Europa… ¿A qué te acaba de apetecer el reto? Si te animas, además del poder contarle a tu cuñad@ que subiste el kilómetro más duro de Europa, te encontrarás con unas vistas espectaculares.

Altea, muchos kilómetros para rodar

Estas 6, son algunas de las rutas más habituales de la zona, pero hay muchas más, algunas de ellas de hecho de menor dificultad. Por ejemplo la ruta del río Algar a las Fonts del Algar, unas cascadas y piscinas naturales preciosas y que en sus casi 35 kilómetros «solo» acumula 505 metros de desnivel positivo. Si quieres ampliar la información, no dejes de consultar el folleto informativo sobre las rutas de cicloturismo en Altea.

Y todas estas rutas en un entorno como Altea, un bellísimo pueblo mediterráneo, de paredes blancas, una gastronomía increíble y algunas pequeñas joyas de la arquitectura más representativa de la Comunitat Valenciana y que aúna el encanto de los pueblos de toda la vida con el atractivo turístico del Mediterráneo.

 

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!
Scroll al inicio