El Charco Azul de Chulilla, el tesoro escondido del Turia (Valencia)

Charco Azul Chulilla

La ruta del Charco Azul de Chulilla es una de las interesantes excursiones que pueden realizarse en este precioso pueblo del interior de Valencia.

Se trata de una ruta muy sencilla y asequible, ideal para hacer en familia, que te llevará a conocer este pequeño embalse que forman las aguas del río Turia al pie de impresionantes paredes verticales de más de 100 metros de altura.

¿Me acompañas a conocer el Charco Azul de Chulilla? Quédate hasta el final del artículo, te cuento todo lo que necesitas saber.

Chulilla y el Charco Azul

Vista de Chulilla (Valencia)
Vista de Chulilla (Valencia)

De origen islámico, la preciosa población de Chulilla creció buscando la protección natural que le brindaba la abrupta orografía esculpida durante milenios por el río Turia. Así, encaramada a un cerro en cuya parte más alta se levantó un imponente castillo, Chulilla hace honor a su nombre y se asoma, desafiante, al borde del sinuoso precipicio que dibuja el curso del agua.

Justo en el punto más estrecho de ese profundo desfiladero, los árabes que habitaban estas tierras idearon un azud o assut, una presa de derivación que conducía las aguas del río a través de una acequia, permitiendo regar a demanda la huerta de Chulilla.

Allí, enclavado entre paredes verticales de cien metros de altura, el Charco Azul es un pequeño embalse que forman las aguas del Turia. Uno de los lugares más espectaculares y fotogénicos del interior de Valencia que hoy en día podemos conocer a través de una sencilla ruta de senderismo para todos los públicos.

¿Me acompañas a conocer el Charco Azul de Chulilla? Quédate hasta el final del artículo, te cuento todo lo que necesitas saber.

Ruta del Charco Azul

El Charco Azul de Chulilla
El Charco Azul desde el Mirador de la Carrucha

Desde la Plaza de la Baronía de Chulilla, seguimos las indicaciones del sendero local SL-CV 74 hacia el Charco Azul. La primera parte de la ruta consiste en la bajada hasta al fondo del Cañón del Turia, por lo cual es un poco más empinada.

Cerca del curso del río encontramos una bifurcación. Si seguimos bajando, llegamos al río. A la derecha, iremos por un sendero junto a la canalización de agua para producir energía hidroeléctrica algunos kilómetros más abajo.

Nosotros seguimos hacia el río y una vez abajo, llegamos a un pequeño remanso junto a la Peña Judía. Un lugar de gran belleza al abrigo de un bosquete de ribera. Cruzamos el río por una pasarela de madera y seguimos el sendero en paralelo al curso del río hasta llegar al Charco Azul, un pequeño embalse de agua situado al pie de las impresionantes paredes rocosas del Cañón del Turia, en un punto donde el estrechamiento del barranco es espectacular.

El recorrido circular completo (opción recomendada) es de 3,6 kilómetros y 220 metros de desnivel. También tenemos la opción de hacer solo la bajada hasta el Charco Azul y regresar por el mismo camino. En este caso se trata de una ruta de apenas 2 kilómetros y 120 metros de desnivel.

Como la ruta es bastante corta, podemos combinarla en un mismo día con la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla. Mi consejo, no obstante, es pasar al menos 1 noche en Chulilla y hacer en un día el Charco Azul y la visita al Castillo, y al día siguiente la Ruta de los Puentes Colgantes.

FICHA DE LA RUTA

¿Por qué se le llama Charco Azul si el agua es verde?

charco-azul-chulilla-valencia-002
Charco Azul de Chulilla

Los topónimos, los nombres propios de los lugares, van cambiando a lo largo de la historia como resultado de la evolución de sus habitantes, traducciones, etc. En el caso del Charco Azul, parece bastante evidente que lo que en algún momento fue llamado «El Charco del Azud», acabó transformándose en el topónimo por el que hoy se le conoce. Más allá del topónimo, de lo que no cabe duda es de la belleza del lugar.

Track de la Ruta

A continuación puedes consultar y descargar el track GPS vía wikiloc de la ruta al Charco Azul de Chulilla:

¿Qué ver en Chulilla?

ruta-puentes-colgantes-chulilla-hoces-turia-fprieto-002
El primero de los puentes colgantes de Chulilla

Si vienes a pasar un día o un fin de semana a esta bonita población del interior de Valencia, te recomiendo encarecidamente conocer también la Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla. Tendrás la opción de hacer la ruta circular y combinar con el Charco Azul en el mismo recorrido. O solo los puentes colgantes de ida y vuelta si quieres una versión más corta.

Enlaces de Interés

Rutas Relacionadas
Valora este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas 4,33 / 5 (15 votos)

Suscríbete por e-mail

Únete a nuestro boletín por correo electrónico y te informaremos de nuevas rutas y planes en la naturaleza en Alicante y Comunitat Valenciana.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio