El Cavall Verd desde Murla, regreso por la Vall de Laguar

Cavall Verd desde Murla

Hablar del Cavall Verd es hablar de todo un símbolo para la subcomarca de la Vall de Pop y de la Marina Alta en general. La emblemática Serra del Penyó, envuelta en leyendas y misterios, fue testigo de uno de los acontecimientos históricos más trágicos en la historia valenciana.

Esta excursión a lomos de la icónica montaña pondrá a prueba tus habilidades trepadoras en un empinado y rocoso ascenso desde la tranquila población de Murla. El regreso, una vez superado un paso equipado con cadenas, se nos muestra amable y totalmente diferente, y nos permite disfrutar de la siempre mágica Vall de Laguar.

Contexto Histórico

Cuadro rebelión de los moriscos en Laguar
Rebelión de los moriscos en la sierra de Laguar de jerónimo Espinosa, 1612 - 1613

El Cavall Verd, en la comarca de la Marina Alta, fue uno de los últimos bastiones de resistencia de los moriscos en el antiguo Reino de Valencia. Durante el otoño de 1609, en pleno proceso de expulsión decretado por Felipe III, miles de moriscos se refugiaron en la cima de esta montaña, tratando de oponerse desesperadamente a su forzoso exilio.

Provenientes de la Vall de Pop y otros valles cercanos, unos 17.000 hombres, mujeres y niños, armados con hondas, piedras y pocos medios más, se enfrentaron a los cinco mil soldados profesionales de los tercios de Nápoles y Sicilia, una formidable fuerza militar de la monarquía española.

A pesar de su resistencia, la superioridad bélica de las tropas reales resultó decisiva. En noviembre de 1609, tras un enfrentamiento brutal, el ejército de Felipe III masacró a miles de moriscos. Los supervivientes se refugiaron en los escarpados peñascos del Cavall Verd, esperando en vano que el caballo verde, símbolo legendario que daba nombre a la montaña, viniera en su ayuda.

Esta leyenda cuenta que un imponente caballo verde aparecería para salvar a los moriscos en su momento de mayor desesperación, pero su llegada nunca se produjo. Se cuenta que las madres, desesperadas, preferían lanzarse desde lo alto de las peñas con sus bebés en brazos, antes de dejarse atrapar por los soldados. Finalmente, sin agua ni alimentos, los supervivientes que quedaban en la cima se rindieron, poniendo fin a esta tragedia histórica.

La revuelta morisca, aunque desesperada, no logró cambiar el destino de estos pueblos y, como resultado, unos 42.000 moriscos fueron expulsados desde los puertos de Denia y Jávea rumbo a Orán, dejando atrás siglos de herencia cultural islámica en estas tierras.

Esta ruta de senderismo por el Cavall Verd no solo ofrece paisajes impresionantes, sino también una oportunidad para conectar con la historia y las leyendas que rodean a esta montaña.

Fuentes: WikipediaOutletrekking

Descripción de la Ruta

Cavall Verd desde Murla
Vistas a Vall de Laguar desde el collado del Cavall Verd

Comenzamos la ruta en el centro de Murla, donde aprovechamos para visitar la iglesia – castillo de Pop, que las fuentes más fiables sitúan aquí, en el pueblo, a diferencia de las leyendas que lo ubican en lo alto del Cavall Verd.

Saliendo del pueblo en dirección a Benigembla, enseguida encontramos a la derecha el desvío hacia el calvario, por donde subiremos hasta la ermita de Sant Sebastià. Tras unos primeros metros de cemento, pronto el camino se convierte en una zigzagueante senda donde encontramos marcas prácticamente desaparecidas del sendero PR-CV 426.

Desde la ermita, la senda comienza a ganar pendiente, alternando tramos rocosos con otros de densa vegetación.

Poco después llegamos a un pequeño rellano, donde un maltrecho indicador nos señala la proximidad de la Creueta, quedando ya muy cerca del sendero principal. Una vez en la cruz, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas del Vall de Pop y de Murla justo bajo nosotros.

Volvemos unos metros atrás para retomar el camino, que poco a poco se vuelve más rocoso y nos obliga a usar las manos en algunos puntos. Llegamos a la Penya del Migdia, desde donde aparece ante nosotros el Corbellot, cima secundaria del Cavall Verd, que recibe este nombre porque recuerda a una corbella, un tipo de hoz.

Desde el Corbellot, descendemos unos metros hasta el collado que separa ambas cimas, rodeando el Penyó Roig por la izquierda. Llegamos así a la bifurcación donde, girando a la derecha, encaramos la subida final al Penyó Roig, superando unas trepadas fáciles entre grandes rocas y palmitos.

Desde la cima del Cavall Verd se abre una magnífica panorámica que abarca desde Dénia, el Montgó y el Mediterráneo, hasta la Xortà, Serrella e incluso Aitana.

Cavall Verd desde Murla
Paso equipado con cadenas en el descenso del Penyó Roig

En el descenso del Penyó Roig, desandaremos el tramo de subida hasta el desvío. Seguimos bajando por algunos pasos «entretenidos» hasta llegar a una caída vertical, un paso equipado con cadenas y grapas, bastante expuesto. Requiere experiencia y no dudar ante el vacío. No es apto para todo el mundo.

Poco después llegaremos a un collado en el cordal de la Serra del Penyó. Desde allí, tomamos la senda que desciende hacia Vall de Laguar, siguiendo las marcas del PR-CV 181, alternando entre tramos de senda y pista.

Pasaremos por la Font del Poll (no potable) y nos desviamos para visitar la bucólica Ermita de Sant Josep antes de pasar por la Font del Gel, en un tramo por la carretera que conduce a Murla.

Más adelante nos desviamos a la derecha por una pista señalizada como ruta «mountain bike», que seguimos un trecho, con una pequeña subida y posterior bajada, hasta llegar finalmente a los depósitos de agua de Murla. Solo resta bajar de vuelta al pueblo para dar por finalizada esta fantástica excursión.

Ficha Técnica

Track para GPS

Compartimos contigo el track para GPS vía wikiloc del usuario rozamax, que fue el que seguimos nosotros, con la variante de desviarnos para visitar la Ermita de Sant Josep y la Font del Gel, en Vall de Laguar.

No te pierdas...
Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio