Si te gustan las rutas junto al mar con vistas espectaculares y un toque de historia y patrimonio cultural, te va a encantar la ruta al Castell de la Granadella.
Durante esta excursión circular de dificultad media vas a disfrutar de unas vistas de vértigo hacia una de las calas más bonitas de Alicante. En efecto: La Granadella.
Quédate hasta el final para conocer todos los detalles de esta ruta… ¡Comenzamos!
Resumen de la Ruta
El recorrido que te propongo es la variante más corta del sendero señalizado PR-CV 354. La distancia inferior a los 5 kilómetros de longitud, pero cuenta con algunos pasos técnicos de cierta dificultad, por lo que tendrás que ir bien equipado/a para afrontar esta excursión.
La ruta es ideal para hacerla a primera hora de la mañana y después disfrutar de un baño y actividades acuáticas —como esta ruta en kayak— en la Granadella o en otras de las preciosas calas de Jávea.
La excursión es circular y comienza en la zona de aparcamiento de la cala. El recorrido pasa por un espectacular mirador y, después de sortear una pronunciada bajada por «escaleras» y dos pasos técnicos equipados con cadenas, llegarás al Castell de la Granadella, un antiguo torreón defensivo del s. XVIII, construido para vigilar la entrada de embarcaciones a la cala.
Después de visitar el torreón en ruinas, continuamos en ascenso hacia el Mirador de Levante, con vistas hacia el litoral de Benitatxell. Desde el mirador, regresamos a la cala por una pronunciada bajada por camino asfaltado (la misma que seguimos en parte al comienzo de la ruta).
Si deseas alargar la ruta, puedes hacer entero el sendero PR-CV 354, de 13 km de longitud.
Ficha Técnica
- Dificultad: Media (paso expuesto / trepadas con cadenas)
- Tipo: Circular
- Distancia: 4,5 km
- Desnivel: 300 m.
- Tiempo estimado: 2-3 horas
- Recomendaciones: calzado de montaña y agua suficiente en meses de verano.
Recomendaciones
👉 A partir de Semana Santa, la Granadella suele estar bastante concurrida en fines de semana. Madruga si quieres encontrar aparcamiento no demasiado lejos.
👉 En verano las temperaturas son muy altas y no te recomiendo esta ruta, a no ser que madrugues mucho.
👉 Ve siempre bien provisto de agua suficiente y protección solar.
👉 Recuerda que la ruta tiene algunos pasos técnicos, equipados con cadenas y grapas de acero. Son sencillos pero requieren cierta habilidad.
Historia del Castell de la Granadella
Leemos en los paneles informativos próximos al torreón que se trata de una antigua fortificación semicircular —parecida al castillo de Moraira—, construida en 1739 sobre los restos de una torre más pequeña de origen musulmán.
El Castell de la Granadella era en realidad una batería de costa, donde tres soldados estaban a cargo de dos cañones de bronce. Su altura total se estima en unos 17 metros, repartidos en dos plantas.
A pocos metros de la torre encontramos, en buen estado de conservación, un aljibe de planta rectangular y cubierta en forma de bóveda, que abastecía de agua a la guarnición del castillo.
En el Museo Arqueológico y Etnográfico de Xàbia se pueden consultar los planos del castillo.
Cala La Granadella
La Granadella es una de las calas más bonitas y naturales de Jávea / Xàbia y de toda la provincia de Alicante. Si bien es cierto que en los meses de verano resulta un poco complicado disfrutar de ella por la gran afluencia que tiene. Si quieres conocer todos los detalles de esta cala y los mejores consejos para visitarla, te dejo el link a continuación: Guía de visita Granadella.
Descripción de la Ruta y Fotografías
Tras estacionar el vehículo correctamente (ojo a las sanciones si no lo hacemos), comenzamos la ruta a espaldas de la cala. Encontramos un panel indicador junto a una pista asfaltada que da acceso a las casas de la zona. Los primeros metros de la ruta y subida inicial los hacemos por esta pista asfaltada. Más adelante nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, que poco después se transforma en senda.
Entre pinos y vegetación mediterránea, subimos hasta alcanzar un mirador con formidables vistas de la Cala Granadella, así como hacia la Punta de Ambolo (que también cuenta con una torre defensiva), y la Isla del Descubridor.
Desde el mirador, iniciamos un pronunciado descenso por unas escaleras un tanto precarias. Hay barandillas de madera pero es mejor no confiar en ellas.
Cruzamos el pequeño barranco y poco después llegamos al paso equipado con cadenas. En realidad es muy sencillo, pero conviene tomar precauciones y, por supuesto, llevar un buen calzado.
Se trata de un paso lateral, y una pequeña trepada a continuación. Como digo, no tiene mayor dificultad para personas habituadas.
Una vez superado el paso de las cadenas, ya vemos ante nosotros las ruinas del Castell de la Granadella. Si volvemos la vista atrás, tenemos también una bonita vista de la cala.
Descendemos suavemente hasta la fortaleza y aprovechamos para descansar un poco junto a las ruinas, dejándonos empapar por su historia. ¿Te imaginas en lo alto de sus troneras, oteando el horizonte en busca de navíos corsarios?
Continuamos el sendero, dejando el castillo a nuestras espaldas. Subimos un poco, para alcanzar la cresta de la loma que tenemos ante nosotros. Por la misma cresta iniciamos una subida pronunciada, con un tramo un tanto aéreo. Una vez en lo más alto, encontramos varios miradores naturales. La excusa perfecta para hacer una nueva parada y disfrutar de las vistas hacia el sur.
Al fondo aparecen los acantilados de Benitatxell, rematados a la izquierda por el Cap d’Or de Moraira, y su torre vigía, también para la defensa de la costa. Por encima de los impresionantes cantiles, se adivina la silueta del Peñón de Ifach.
Avanzamos por la cresta y su irregular firme. Por ella alcanzamos el llamado Mirador de Levante. Desde este punto, vamos a continuar por un camino de tierra. Más adelante tomaremos un desvío a la derecha que, por pista asfaltada, nos conduce de vuelta a la Cala de la Granadella.
Hemos disfrutado de una gran ruta que combina a la perfección el mar y la montaña, en la comarca de la Marina Alta. Un privilegio para los que vivimos en Alicante; o bien aquellas personas que nos visitáis.
Si quieres conocer más rutas similares, no te pierdas nuestra selección de excursiones por la costa de la provincia de Alicante.
¡Nos vemos en la próxima!
Cómo llegar y Aforo
En esta ocasión ponemos rumbo a Xàbia (Jávea), que posee uno de los litorales más hermosos de la provincia de Alicante, caracterizado por imponentes acantilados, preciosas calas y salpicado de islas e islotes. Tomamos la carretera del Cabo de la Nao (CV-742) y poco antes de llegar al faro, un desvío a la derecha nos conduce hasta la Cala de la Granadella, punto donde dejamos el coche. [ver mapa]
La Cala de la Granadella suele figurar en los rankings como una de las más hermosas de España. Merecido lo tiene. Esto, unido a su fácil acceso, hacen que la playa tenga una gran afluencia de visitantes cuando llega el buen tiempo.
Es habitual que en verano (junio, julio y agosto) exista una limitación de aforo en la cala, por lo que recomendamos consultar las medidas de acceso con la Oficina de Turismo de Xàbia llamando al teléfono 96 579 43 56.
Track Ruta Castell Granadella
Enlaces de Interés
- Ficha del sendero PR-CV 354 en la web de la Federación de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana. El recorrido completo es de 18 km, con algunas variantes que permiten acortarlo.
- Documento pdf con toda la información del PR-CV 354, en la web oficial de turismo de Xàbia.
Ayer hice los acantilados de Benitatxel, y hoy esta otra. Como ayer, hoy también encantado de tus descripciones y fotografías, y de lo que he visto. La pena, que la última parte hay cantidad de pinos quemados. Un verdadero desastre. De nuevo, muchas gracias.
Gracias a ti otra vez. La zona de la Xàbia sufrió un terrible incendio a finales del verano de 2016, que afectó entre otras a la zona de la Granadella. Poco a poco el entorno se va regenerando, pero como bien dices, los esqueletos de los pinos quemados todavía serán visibles durante un tiempo… Un abrazo
Pingback: 10 Rutas por la Costa de la provincia de Alicante - LinkAlicante