Cala Tangó de Jávea, en los acantilados del Cap de Sant Antoni

Cala Tangó, Jávea / Xàbia

Cala Tangó, en Jávea, es una minúscula «playa» de rocas al pie de los acantilados del Cap de Sant Antoni, en el extremo norte de la bahía de Xàbia y no muy lejos del puerto deportivo de esta localidad de la Marina Alta.

En este artículo de LinkAlicante te llevo a conocer este pequeño acceso al mar, ideal para practicar snorkel o naturismo. Una calita virgen que se cuenta entre mis favoritas de Alicante, ¿me acompañas a descubrirla?

Características de Cala Tangó

Cala Tangó Jávea
Así es la orilla de este recóndito acceso al mar en Jávea

Cala Tangó es una «playa» de dimensiones muy reducidas y acceso difícil situada en los acantilados del Cabo de San Antonio, dentro de la Reserva Marina del mismo nombre, prolongación del Parque Natural del Montgó en el ámbito marítimo.

Pongo «playa» entre comillas porque la mayoría de personas no la considerarían ni siquiera una cala, ya que las dimensiones de este «acceso al mar» son realmente reducidas, apenas 10 metros de ancho en total, con una gran roca en mitad de la orilla.

Cala Tangó es una de mis calas favoritas de Alicante porque tradicionalmente ha sido un lugar muy poco concurrido, al que podías venir a darte un baño y practicar snorkel con muy poca gente. Sin duda se cuenta entre las calas de Alicante más bonitas y naturales.

Eso sí, había que currarse el sendero de acceso a la cala y sobre todo la bajada a la misma, para la cual hay que realizar un destrepe con ayuda de las manos, dificultad que la sitúa fuera de las preferencias de la mayoría. Además, como ya he dicho, las dimensiones de la cala son realmente reducidas, por lo que no es un sitio para venir a tomar el sol o llegar cargados de nevera y otros trastos: solo mochila, escarpines y equipo de snorkel. 

Hoy en día hay una empresa que realiza rutas en kayak a esta cala, por lo que dependiendo del día puede ser que esté bastante concurrida si coincides con uno de los grupos. Por otra parte, hay que decir que esta ruta en kayak es muy recomendable ya que permite conocer la joya natural que supone la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni.

Importante: Para conservar esta pequeña joya natural de Jávea se requiere la colaboración de todxs. Gracias por tener el máximo respeto en tu visita a esta y otras calas de Xàbia.

Cómo Llegar a Cala Tangó

Cala Tango de Xàbia
Vista general de Cala Tangó desde el sendero de acceso

El acceso más sencillo a Cala Tangó se realiza desde el Puerto de Jávea, siguiendo el sendero PR-CV 355 y más concretamente la variante del mismo que conduce a la cala.

(este sendero nos llevaría hasta la Cova Tallada si lo realizásemos en su totalidad, aunque es bastante largo y complicado).

El recorrido total desde el Puerto de Jáva hasta Cala Tangó es de unos 800 metros de ida y vuelta.

Ten en cuenta que se trata de una senda de montaña, por lo que tendrás que usar un calzado de trekking, llevar agua suficiente (puede hacer mucho calor en verano), algo de comida, protector solar y calzado para bañarte.

Bañarse en Cala Tangó solo es posible cuando el mar está en calma. Te recomiendo consultar la previsión meteorológica el día anterior y descartar la visita en caso de que sople viento de componente sur/sureste, ya que habrá oleaje y puede resultar peligroso bañarse. 

De hecho, el nombre de la cala, se debe al artilugio en forma de grúa de metal que servía para rescatar a los náufragos en este punto del litoral xabienc.

Ruta en kayak a Cala Tangó

Ruta kayak Cala Tangó, Jávea

Como ya hemos comentado, existe una empresa de tours guiados en Jávea que realiza de forma regular la ruta en kayak a Cala Tangó. Aquí puedes obtener más información y reservar.

Más planes en Jávea

Track para GPS

A continuación puedes consultar el track para GPS vía wikiloc de la variante del sendero PR-CV 355 que conduce a Cala Tangó de Jávea.

Buenas Prácticas
Infórmate, Planifica y Equípate bien para disfrutar al máximo.
Respeta el Patrimonio Cultural (ruinas, márgenes de piedra, etc).
Respeta a otras personas y propiedades privadas.
Respeta flora, fauna y entorno. Disfruta en Silencio.
Sigue siempre los senderos. Atajar daña el entorno.
No dejes rastro de tu paso, tampoco restos orgánicos.
¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio